La inversión del capital privado en grandes ciudades latinoamericanas no tiene beneficios directos

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV141212/734.JPG
La inversión en las zonas centrales podría interpretarse como una tendencia negativa en la que se expresan injusticias socioeconómicas que acentúan la desigualdad social, dijo Ibán Díaz, del Instituto de Geografía de la UNAM
Ciudad de México, DF, México, 19 de diciembre de 2014, México Ambiental.- La influencia del capital privado para desarrollar vivienda con un perfil socioeconómico elevado o establecer negocios enfocados a activar el turismo y el entretenimiento en las zonas centrales de algunos países de América Latina, lejos de atender la solución de problemas sociales, los intensifica, sostuvo el doctor Ibán Díaz Parra, un investigador que realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.
Explicó que durante la mayor parte del siglo XX los centros de las grandes urbes latinoamericanas presentaron paisajes descuidados, con edificios deteriorados que albergaban vecindades y barrios populares.
En las últimas tres décadas se han llevado a cabo acciones gubernamentales para rescatar los lugares con mayor valor patrimonial; con ello se ha permitido que los inversionistas privados intervengan en la renovación urbana o en la transformación de esos espacios, dijo.
Algunas personas ven esta situación como un proceso positivo que permite la rehabilitación de sitios urbanos específicos y también se podría interpretar como una tendencia negativa en la que se expresan injusticias socioeconómicas que acentúan la desigualdad social, resaltó.
En vez de plantear un modelo de ciudad desde el punto de vista de la planificación física, con estas nuevas inversiones se piensa más en la reestructuración de piezas pequeñas, en las que si se aplica dinero y tiempo, se pueden conseguir resultados políticamente redituables y económicamente benéficos, indicó.
Y sentenció: “… lo que tenemos es una política estratégica más centrada en el lugar y en proyectos concretos, y aunque el Estado sí interviene, sólo lo hace para plantear las condiciones que permitan al capital privado entrar de una manera más sencilla”.
Si se retoma la idea de que el Estado es garante de los intereses del conjunto de la sociedad y no de unos pocos, debería cumplir con sus funciones y equilibrar los beneficios del capital privado.
Esta forma de intervención es cuestionable, pues al intervenir en un sitio se abandonan otros que no son tan redituables. En el caso de las zonas centrales, abundó, estas acciones se han justificado con el argumento de rescate del patrimonio y la historia que, en un momento dado, están secuestrados por una serie de “agentes perversos”, como el comercio ambulante.
Con esta intervención no se eliminan realmente problemas como el comercio informal, la indigencia o la prostitución, sólo se desplazan y concentran en otros puntos, “porque los nuevos espacios no están hechos para las clases populares”.
  Ante esta situación es necesario que el Estado haga las cosas de otra manera. Por ejemplo, en Montevideo expropió predios, pero en lugar de construir y repartir títulos de propiedad, proporciona a la gente los medios para que se asocie en cooperativas y construya sus viviendas.

 La forma de lograr un cambio efectivo y justo es que el Estado intervenga en el mercado del uso de suelo y tratar el espacio como un bien social y público, concluyó.

Por agresivo con el medio ambiente, México debe prohibir el fracking y seguir a Nueva York

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Graficos/2014/fracking/No-Fracking3.png 
Ciudad de México, DF, México, 19 de diciembre de 2014, México Ambiental.- La Alianza Mexicana contra el Fracking celebra el anuncio del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo de prohibir la fractura hidráulica en el estado y demandó al gobierno de México seguir el ejemplo.
La institución considera que es una importante victoria del movimiento contra el fracking en el mundo entero ya que respalda que este método de extracción de hidrocarburos no convencionales genera un daño irreparable  no sólo al medio ambiente sino también a la salud. Es indispensable prohibirlo en cada rincón del planeta. México no es la excepción.
El gobierno del estado de Nueva York reconoció hoy que los riesgos a la salud son demasiado grandes y que los beneficios económicos son menores a los que anuncian los promotores del fracking. El comisionado de salud fue contundente al afirmar que no permitiría que sus hijos vivieran cerca de un sitio de extracción y, por lo tanto, no puede respaldar esta práctica.
Pero los mismos riesgos que existen en Nueva York existen en el mundo entero. Los gobiernos que han prohibido el fracking han demostrado responsabilidad con las generaciones presentes y futuras.

Por ello, la Alianza Mexicana contra el Fracking urgió nuevamente al gobierno y legisladores a prohibir esta práctica de explotación que lesiona el capital natural de México.

Capitán de pesca mexicano, en la lista de Interpol de los delincuentes ambientales más buscados del mundo

mexico ambiental
Foto: Interpol
Ciudad de México, DF, México, 17 de diciembre de 2014, México Ambiental.- El pescador mexicano Ariel Bustamante Sánchez, se encuentra en la lista de los delincuentes ambientales más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por piratería y violación a leyes internacionales de pesca, como respuesta a la demanda presentada por el gobierno de Costa Rica. El gobierno de México ni la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se han manifestado al respecto.
El capitán de un buque pesquero de bandera mexicana es acusado por Costa Rica de organizar y ejecutar acciones de pesca ilegal de atún en aguas protegidas del Parque Nacional de la Isla del Coco en 2008. La denuncia formal es por “… piratería e infracción de las leyes de pesca (internacionales).
De acuerdo a la ficha técnica de la Interpol, Ariel Bustamante nació el 7 de enero de 1961, mide 170 cm y pesa 73 kg. Es de cabello negro, ojos castaño oscuros.
El gobierno costarricense y la Interpol sospechan que en calidad de capitán de un buque pesquero, organizó actividades de pesca ilegal en 2008 en las aguas pertenecientes a un parque nacional de Costa Rica. Bustamante Sánchez habría ordenado la pesca de atún en las aguas del área de conservación marina de la Isla del Coco. Se cree que actualmente el pescador estaría en algún sitio de Colombia, México o de Panamá
La Interpol, en un comunicado de prensa fechado el pasado 17 de noviembre en su sede de Lyon en Francia, anunció la búsqueda del capitán mexicano.
La policía internacional, en su página web, pública una fotografía de Ariel Bustamante Sánchez y pide que si alguna persona ha visto o conoce el paradero, se ponga en contacto con la agencia a través de un correo electrónico: fugitive@interpol.int
La ficha de Ariel Bustamante Sánchez fue hecha pública a mediados de noviembre por la Interpol en el marco del lanzamiento de su campaña mundial "Infra-terra" en la policía internacional solicita ayuda a los ciudadanos de los diferentes países para localizar a fugitivos que son responsables de cometer delitos de carácter ambiental.

En su portal www.interpol.int la institución publicó una lista con los datos de 139 de los delincuentes ambientales internacionales fugitivos que son buscados por comercializar ilegalmente marfil, organismos salvajes de flora y fauna además por tala ilegal de árboles y pesca ilegal furtiva, entre otros fenómenos que son categorizados como "… atentados al medio ambiente".

Alexei Licea, investigador del CICESE, recibe Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014 de BC

mexico ambiental 

Ensenada, Baja California, México, 15 de diciembre de 2014, México Ambiental.- El Dr. Alexei Fedorovish Licea Navarro, investigador y actual director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, recibió por sus aportaciones en la biotecnología marina aplicada al sector salud, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014, en la categoría de investigación científica para la innovación tecnológica, otorgado por el gobierno del Estado de Baja California.

El grupo de trabajo del Dr. Licea Navarro cuenta ya con dos patentes a escala internacional, relacionados con la obtención de toxinas de caracol marino y anticuerpos de tiburón como agentes contra la tuberculosis, diabetes y otros patógenos, que dieron pie a las primeras transferencias tecnológicas a corporativos asociados en la historia del CICESE.

Y otros tres proyectos de patentes en trámite, que se derivan de las investigaciones existentes con moléculas con actividad biológica para atacar padecimientos como tuberculosis, diabetes y cáncer de colon, mama, cervicouterino, pulmón, próstata y piel, en colaboración con la industria farmacéutica nacional.

La ceremonia se realizó el pasado 4 de diciembre en el Hotel Lucerna de Tijuana, donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid entregó el galardón y destacó el esfuerzo del sector académico en crear mejores oportunidades de crecimiento y progreso para Baja California a través de la ciencia y la innovación.

Licea Navarro destacó allí que la ciencia pueda lograr que la gente llegue a decir: “aquel pequeño frasquito en la farmacia fue desarrollado en mi comunidad, en mi estado; este es un ejemplo de que cuando las cosas se realizan con el apoyo adecuado podemos llegar bastante lejos”.

Refirió que en el CICESE trabajan intensamente en áreas de la salud y es muy halagador que se reconozca el trabajo realizado en equipo.
Con el apoyo del corporativo farmacéutico mexicano Laboratorios Silanes y del CICESE, Alexei Licea y su grupo de trabajo han logrado crear una innovadora prueba de diagnóstico de tuberculosis y diversos fármacos contra el dolor, la diabetes y el cáncer, entre otros padecimientos. El potencial de la línea de investigación con base en anticuerpos de tiburón llevó a la empresa mexicana a crear Teraclón, una compañía subsidiaria de Silanes, que buscará apuntalar la tecnología originada en el CICESE en el mercado europeo.

“Esperamos que esas personas con glaucoma o retinopatía diabética puedan estarse aplicando estas gotitas en los ojos para detener el proceso de ceguera, algo que comenzó con este trabajo intenso que hemos desarrollado en los últimos años,” compartió el Dr. Licea Navarro.

El científico sostuvo que el éxito es por persistencia. Una evidencia es la construcción del edificio de la Unidad de Desarrollo Biomédico de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA), que requirió de cinco intentos de cabildeo y búsqueda de fondos durante varios años hasta cristalizarse en 2013, gracias al prestigio obtenido por sus investigaciones y al esfuerzo constante.

Entre los proyectos de la DBEA a mediano y largo plazo está enfocarse en la biomedicina, lo cual implica continuar con el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica con potencial farmacéutico.

Con éste, son ya cuatro premios para el en Baja California: El primer Premio Estatal en Ciencia y Tecnología 2004 fue otorgado al Dr. Rafael Kelly Martínez, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. En 2005, el Dr. Saúl Álvarez Borrego, investigador del Departamento de Ecología Marina, compartió el premio estatal con el Dr. Leonel Cota Araiza, investigador de la UNAM. En 2006, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, investigador del Departamento de Óptica, recibió el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología.

* Con información de Erick Falcón y Norma Herrera Hernández del CICESE

Aseguran investigadores que el sistema educativo modular de la UAM-X “es un fracaso”

mexico ambiental

Las universidades tienen que hacer que vengan a ella profesores y alumnos de todo el mundo, abrir los programas, los cursos, los equipos de trabajo, establecer convenios de colaboración, sostuvo dijo el doctor Axel Didriksson,

En países como México, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, muchas universidades de reciente creación tienen como principio la universalidad, lo que implica la apertura de la universidad al mundo, sostuvo el doctor Axel Didriksson, al participar en el Coloquio Perspectivas de los Modelos Educativos ante los Retos del Siglo XXI, organizado por la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde hizo un análisis sobre los distintos modelos educativos de nivel superior que existen en el orbe y sostuvo que el sistema modular de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco”… es un fracaso”.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM señaló que a partir de la discusión en diversas conferencias y reuniones internacionales organizadas por la UNESCO en 1991 y 1996 y posteriormente en 2008 y 2009, han tenido lugar importantes pronunciamientos.

En principio se refrendó la idea de que las condiciones sobre las cuales se estaban presentando los cambios en el terreno de la producción del conocimiento y transferencia de tecnología en educación superior colocaban a la universidad en la necesidad de realizar los cambios más radicales que se hayan tenido a lo largo de su historia.

Un segundo aspecto fue que la universidad y la educación superior son un derecho humano fundamental de la humanidad y que tendría que ser gratuito, público, social con responsabilidad y autonomía y, por tanto, financiado por el Estado. Esta declaración fue aprobada a pesar de las posturas de Estados Unidos, Canadá y otros países de la OCDE que sostenían que la educación superior no era derecho social, sino un servicio.

El debate ha dado pauta para la discusión de modelos, esfuerzos de innovación e incluso para la puesta en marcha de políticas públicas sobre todo en África y América Latina. A pesar de las declaraciones en ese sentido, los modelos se han diversificado y hoy existen por lo menos cuatro.

Un modelo llamado de “clase mundial” seguido por países como China, India, Singapur, Corea, Nueva Zelanda, Taiwán, que se caracteriza porque sus clases tendrán que ser en inglés, y su modelo de financiamiento público privado, auspiciado por fundaciones u organismos no gubernamentales. Su planta académica es internacional, sus estudiantes tienen periodos de movilidad por todo el mundo. Son en lo fundamental universidades de investigación. China creará 200 de éstas en los próximos 20 años, apuntó.

Otro modelo es el de capitalismo académico o cognitivo, como el desplegado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts o la Universidad de Harvard, que tiene subsidio del Estado, pero reciben importantes recursos privados orientados a la investigación dirigida a la innovación tecnológica de las empresas. El modelo es muy criticado porque es como si el Estado estuviera subsidiando la acumulación de capital privado de forma directa y es también la que más se asemeja al modelo de Chile y que está desplegándose de forma creciente en México, aseguró.

Un tercer modelo es el integracionista que plantea un espacio común único de educación superior, que es el que ha seguido la Unión Europea y más cercano a los de América Latina. Permite la movilidad de estudiantes de manera obligatoria diploma suplementario que le otorga la universidad a la que se mueve y el impulso de una gran cantidad de proyectos comunes.

En América Latina predomina el modelo autonómico subsidiado por el Estado con carreras concentradas en siete u ocho áreas, muy bajo en ciencias y crecientemente privatizado. Algunos países tienen 75 por ciento de su cobertura en instituciones privatizadas como Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador. Otros tienen 80 a 90 por ciento de instituciones públicas, como Uruguay, Argentina, Cuba y otros cercanos al 50 por ciento como México, Costa Rica, Perú y Paraguay.

Países como Bolivia han empezado a impulsar modelos muy interesantes de educación superior como las universidades multiculturales que incluyen a los grupos indígenas que existen en el país, que tienen por primera vez el derecho de estudiar en su lengua.

En otro sentido, el Axel Didriksson  refirió que la visión de cofradía, de universidad cerrada, persiste “… aún con una experiencia tan innovadora como la de la Unidad Xochimilco de la UAM, y se siguen viendo a sí mismos como si fueran un ente aparte”, a pesar de que hoy “… estamos viendo en muchas universidades de América Latina que sostienen el principio de la universalidad y se están abriendo al mundo”.

Hoy día las universidades tienen que internacionalizarse y hacer que vengan a ella profesores y alumnos de todo el mundo… abrir los programas, los cursos, los equipos de trabajo, establecer convenios de colaboración”.

Consideró que en la Unidad Xochimilco, el sistema modular ha resultado “un fracaso” porque no cumplió los objetivos que de él se esperaban. Y la razón es que “… se cerró a sí mismo; se consideró ‘el modelo’, cuando no hay espacio más abierto para discutir juntos que una universidad”.

La última universidad creada en el país antes de la Unidades Lerma y Cuajimalpa, fue la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es la “… universidad más cerrada que he conocido, al grado de acusarme de violar la autonomía”, sólo por proponer la necesidad de que fueran más abiertos. Cuando debería ser una de las más innovadoras, resulta que es hoy “una catedral impenetrable a la que no se le puede tocar con el pétalo de una idea”.

En el mismo coloquio, Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la UAM, sostuvo que el modelo de la Unidad Xochimilco fue creado “… de una manera romántica” por gente que se dedicó “… a crear, a improvisar y construir en los diferentes campos y a armar unas cosas que se llamaron módulos que ni siquiera entendían cómo funcionaban”. Ellos tuvieron que definir, dijo, eso que se llamaban unidades de enseñanza aprendizaje, qué querían decir, cuáles eran los objetivos, cuáles eran las necesidades”.

En 40 años, aún se discute y hemos visto a veces con cierta tristeza, que algunas de las inercias se han mantenido y ha cumplido cabalmente con su pertinencia, pero en algunos otros casos hay regresiones.

En sus primeros 15 años, continuó, el sistema modular Xochimilco era un sistema “… en el que todos creíamos y confiábamos”; había programas de inducción generados por las primeras generaciones de profesores que eran bastante jóvenes, muchos todavía sin título de licenciatura y entre ellos “… se organizaban y enseñaban colectivamente cómo debía de operar el sistema”.

Esto generó dos cosas, “… que la UAM sea tremendamente endógena, porque el sistema se nutrió de egresados del mismo modelo y empezó a costar mucho trabajo incorporar a profesores que venían de otras instituciones extremadamente rígidas”.

Y sostuvo: “… me parece que la Unidad Xochimilco y el sistema modular ha sido víctima de una renuncia por parte de todos los que lo operan, para cumplir con los deberes de la discusión de la producción del conocimiento y del trabajo modular, precisamente por la influencia o incluso por las necesidades y algunas injerencias burocráticas y administrativas”.

De pronto nos encontramos que el sistema modular después de un tiempo poco a poco cede ante “… la premura de los profesores por entregar “papers”, para obtener becas, para hacer actividades que quepan en la serie de cajones de tabuladores de evaluación o en los tabuladores de sistemas como el SNI y de pronto el modelo empezó a encajonarse y a no crecer como estaba diseñado, para irse pareciendo al sistema tradicional”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Naciones Unidas propone: Derechos Humanos, 365 días al año

Logo Human Rights Day 2014: Human rights 365

Ciudad de México, DF, México, 10 de diciembre de 2014, México Ambiental.- Si bien el respeto y ejercicio de los derechos humanos es total y permanente, cada 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, “Derechos Humanos, 365 días al año”, subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento, señala en su portal este día Naciones Unidas..

Justamente al respecto, el Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó: “Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos”.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue proclamado por la Asamblea General en 1950 y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Clausura PROFEPA obras de construcción de Plaza Laguna, en Mazatlán

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6637/1/rotador_clausuraplazalaguna.jpg
Mazatlán, Sinaloa, 3 de diciembre de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró las obras y actividades para la construcción de una plaza comercial en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa debido a que el inspeccionado realizó trabajos de relleno en el cuerpo de agua la Laguna El Camarón, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Derivado de denuncias ciudadanas vía telefónica y a través de redes sociales que alertaban sobre actividades de  relleno en dicha laguna, inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar, donde observaron obras de este tipo en un área aproximada de mil 900 metros.
Durante la visita se detectó el levantamiento de un bordo a la orilla de la Laguna del Camarón, de un metro de altura, 3 metros de ancho y 63 metros de largo.  Además se encontró vegetación, conocida como tule, semienterrada en una tercera parte del bordo.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa informó que el inspeccionado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por lo que personal  de esta dependencia federal levantó un acta de inspección y aplicó como medida de seguridad la clausura temporal de las obras y actividades.

Participa México en Congreso Mundial de Parques de Sydney, Australia

mexico ambiental

La CONANP insistirá con la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: Una Convocatoria para la Resiliencia de México. En la imagen Ernesto Enkerlin presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA)

Ciudad de México, DF, México, 21 de noviembre de 2014, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), representa a México en el sexto Congreso Mundial de Parques en Sydney, Australia, donde se discute el estado actual de las áreas protegidas, las amenazas presentes y futuras y la agenda mundial de conservación para los próximos diez años.

Ernesto Enkerlin, ex comisionado de la CONANP y actual presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA por sus siglas en inglés), inauguró formalmente esta reunión el pasado 12 de noviembre, a nombre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El tema del congreso es Parques, Personas, y Planeta: inspirando soluciones; hace referencia a las conexiones indisolubles entre estos elementos y su importancia para hacer frente a los retos globales actuales.

Allí, la CONANP tiene a su cargo la organización del eje Respondiendo al Cambio Climático coordinado por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. Y participa en eventos y sesiones con diversas ponencias como: Restauración y financiamiento para la conservación; Inteligencia para la conservación: monitoreo para el manejo adaptativo en el sistema de áreas protegidas de México  y Programa de restauración del agua.

La Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: Una Convocatoria para la Resiliencia de México, reconoce la importancia de la conservación de los ecosistemas a través de la colaboración intersectorial y el manejo integrado del paisaje, así como la creación y manejo de áreas protegidas como estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Como resultado de este encuentro de expertos se generará la Promesa de Sydney, bajo el objetivo de posicionar a las áreas naturales como inversiones valiosas para la conservación de la biodiversidad global y para superar los retos del desarrollo humano.

La inauguración se enmarcó en el anuncio de la firma de un acuerdo entre los gobiernos de China y los Estados Unidos de América sobre reducción de emisiones. Zhang Xinsheng, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, destacó el papel de las áreas protegidas como parte de la solución para atender el cambio climático a través de su captura de carbono y como espacios que promueven la resiliencia del sistema al hacer frente a eventos como inundaciones y sequías.
Hizo un recuento de los avances desde el último congreso donde sostuvo que la superficie protegida se ha duplicado; cuenta actualmente con más de 200 mil áreas protegidas que abarcan cerca del 15 por ciento de las tierras y el 3 por ciento de los océanos del planeta.

La protesta universitaria sin violencia sí es compatible con el desarrollo institucional, sostiene el rector José Narro de la UNAM

mexico ambiental
El rector exhorta a los universitarios a mantenerse en el marco de la ley y a preservar la institución, tras los incidentes violentos con la policía del Distrito Federal

Ciudad de México, DF, México, 16 de noviembre de 2014, México Ambiental.- Frente a los acontecimientos violentos y sangrientos que involucraron a elementos de la Policía del Distrito Federal y miembros de la comunidad universitaria, el rector de la UNAM Dr. José Narro, aseguró que es indispensable que se entienda que son enteramente compatibles la protesta universitaria sin violencia y el desarrollo del trabajo institucional, pues todas las expresiones en el marco de la ley son admisibles y nuestra labor cotidiana es indispensable.

En un mensaje a la opinión pública de México, el rector de la universidad manifestó su preocupación por la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, tanto física como moral porque para todos nosotros, dijo, “… son importantes el rechazo a la violencia y el apego al derecho”.

Narro Robles lamentó que la universidad haya sido afectada por hechos violentos y que lesionaron, al menos, a un miembro de la comunidad. La UNAM, por ello, ha presentado la denuncia correspondiente y se espera que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y al castigo de los responsables.     

Al hablar sobre la autonomía universitaria expresó: “… quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad. Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la ciudad y les pido, respetuosa pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en Ciudad Universitaria”.

En este marco planteó que el cumplimiento pleno de la vida académica de nuestra institución debe preservarse. Y exhortó a todos los universitarios a mantenerse en el marco de la ley, a preservar la institución, a mantener el trabajo sistemático, y asegurar que dentro de la normatividad académica, haya un ejercicio de libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza y con el mantenimiento de la unidad.

Invitó a la sociedad a hacer una reflexión sobre el futuro y valorar el papel de la vida institucional del país, a fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo ha costado a muchas generaciones.

Desde hace varias semanas la sociedad mexicana ha vivido hechos reprobables, que han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros. “He exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares”, sentenció al referirse a la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Mensaje del rector Dr. José Narro Robles
16 de noviembre de 2014

Desafortunadamente, en las últimas semanas, la sociedad mexicana ha vivido hechos a todas luces reprobables. Algunos de ellos han costado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado el patrimonio y los derechos de terceros. Se ha trastocado la vida normal de nuestra sociedad.

Con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad. En varias ocasiones me he manifestado al respecto. He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares.

De igual manera, me he pronunciado por la necesidad de impulsar un cambio profundo en la sociedad. Un cambio sin violencia que asegure que hechos como los de Iguala no se registren nunca más en el país. Tengo la convicción de que la violencia sólo engendra mayor encono y más problemas.

Por desgracia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido afectada por hechos violentos de los que se dio cuenta el día de ayer y que lesionaron al menos a un miembro de nuestra comunidad. Al respecto, debo señalar que la Universidad ha presentado la denuncia correspondiente. Espero que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables.

En este momento son varios los asuntos que me preocupan. En primer término, la integridad de todos los miembros de nuestra comunidad, su integridad física y también la moral. Para conseguirlo, son importantes el rechazo a la violencia y el apego al derecho. No veo otra manera de conseguirlo, de no ser con la conducta prudente, individual y colectiva y con el cumplimiento de la ley.

En segundo lugar, me refiero al funcionamiento de la Universidad. El cumplimiento pleno de la vida académica de nuestra institución debe preservarse. Es indispensable que se entienda que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de nuestro trabajo. Cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo. Todas las expresiones no violentas son admisibles y nuestra labor cotidiana es indispensable.

Así mismo, quiero pronunciarme en torno a la autonomía de nuestra institución. Al respecto, quiero ser claro y contundente. No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad. Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno del Distrito Federal y les pido, respetuosa pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en Ciudad Universitaria.

Reconozco el momento complejo por el que transitamos en la Universidad y en el país. Exhorto a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica sigamos atentos el desarrollo de los acontecimientos, ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, al igual que a mantener la unidad.

De la misma manera, invito a la sociedad mexicana a hacer una pausa, a reflexionar sobre el futuro, a valorar el papel de la vida institucional de nuestro país, a fortalecer las entidades públicas como la UNAM que tanto esfuerzo ha costado a muchas generaciones de mexicanos y a rechazar la violencia sin sentido, que sólo causa más daño.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

Concluye festejo del 40 aniversario de la UAM con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

mexico ambiental

Ciudad de México, DF, México, 15 de noviembre de 2014, México Ambiental.- Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes la noche del pasado viernes, la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cerró los festejos por los cuarenta años de fundación de la institución.

Tras 40 años de su fundación, la UAM cuenta con más de 146 mil egresados, 1061 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 76 planes de estudio de licenciatura y 90 de posgrado y cinco unidades académicas, ubicadas en los polos de desarrollo de la ciudad y del Estado de México, para  satisfacer la creciente demanda de educación superior de la población.

Alumnos, profesores, trabajadores administrativos y sus familias escucharon sin aliento la interpretación de El ascenso de la alondra de Ralph Vaughan Williams, el Concierto para piano número 3 en do mayor op.26 de Sergei Prokofiev y la Sinfonía número 1 en si bemol menor de William Walton, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, estuvo presente en este concierto que concluyó con diferentes sucesos de aniversario como la emisión del timbre postal y del boleto del Sistema de Trasporte Colectivo alusivos a los 40 años de esta casa de estudios; la presentación del libro La concepción de una nueva universidad en el Antiguo Palacio del Arzobispado y el homenaje a la universidad realizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La emotiva velada en Bellas Artes abrió con la presentación del video Cuarenta años en cuatro minutos, donde destacadas personalidades en la vida de esta institución educativa compartieron testimonios y anécdotas sobre la creación y la consolidación de la UAM, y concluyó con la interpretación de Las Mañanitas a cargo de la OSN.

México estaría preparado para enfrentar casos de ébola

mexico ambiental
Ciudad de México, DF, México, 13 de noviembre de 2014, México Ambiental.- No obstante que se ha adquirido nuevos equipos sanitarios para enfrentar y atender casos de ébola e incluso se han adaptado zonas específicas en hospitales para dar tratamiento a personas infectadas, lo más importante es contar con adecuados esquemas de prevención y difusión de medidas contrarrestar esta enfermedad, sostuvo el doctor Jaime Bustos Martínez, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 El especialista en ciencias biomédicas aseguró que la epidemia actual presenta características distintas a los brotes anteriores. De hecho, el primer caso  en diciembre de 2013 se identificó en Guinea, país africano donde nunca se había encontrado el virus y en una zona sin servicios médicos. Allí el virus se propagó sin ser detectado durante tres meses.
En virtud que no había antecedente de la enfermedad en ese país los médicos no reconocieron la enfermedad y la confundieron con cólera dando tratamiento erróneo, lo que provocó que el virus se propagara en forma exponencial en muy poco tiempo. Pero además la cepa de ébola que actualmente busca controlarse en el mundo es la más virulenta que se conoce: la cepa Zaire, informó el científico de la Unidad Xochimilco de la UAM.
 Liberia y Sierra Leona cercanas a Guinea fueron zonas donde se propagó el virus rápidamente por la pobreza y las condiciones sanitarias.
Hasta marzo de 2014 el brote fue reconocido por la OMS y se decretó hasta muy recientemente que era “… una emergencia de salud pública de importancia internacional”, explicó en médico.
En este marco, Jaime Bustos Martínez  refirió que los protocolos de seguridad sanitaria que se realizaron en el manejo de los enfermos en instituciones hospitalarias de Estados Unidos y España se habrían realizado correctamente pero el virus se propagó, por lo que cabe la posibilidad de que puedan existir factores del virus que aún se desconocen.
Algo positivo es que pese a que el manejo de este tipo de virus requiere de laboratorios de seguridad biológica nivel III por su alta virulencia y fácil contagio, ello no ha constituido un impedimento para elaborar dos vacunas contra el virus, una americana y otra canadiense, que ya se encuentran en etapas finales de evaluación para liberarse al mercado.

En México, concluyó, ya estaríamos preparados sanitariamente, pero falta difusión hacia la prevención.

La UMSNH entre las 10 principales universidades públicas de México, confirma el rector Gerardo Tinoco Ruiz

mexico ambiental

Morelia, Michoacán, México, 13 de noviembre de 2014, INIRENA.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está considerada una de las 10 mejores universidades del país por el trabajo en las aulas, en talleres, en laboratorios y por lo que hacen alumnos, profesores y trabajadores, confirmó el rector José Gerardo Tinoco Ruiz.

Y propuso: “… tengan toda la confianza que en el resto de tiempo que nos queda de esta administración haremos todo lo mejor que se pueda en la gestión y la administración para tener mejores entornos, para llegar a la formación de mejores humanos, pero sobre todo para que sigamos manteniendo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entre las mejores diez  de nuestro país.

Así habló el pasado lunes en Morelia en el marco de la inauguración del auditorio de usos múltiples del Instituto de Investigaciones sobre  los Recursos Naturales (INIRENA), donde ante la directora del INIRENA, la Dra. Ireri Suazo Ortuño, aceptó que esta condición sólo es posible a partir del trabajo de toda la comunidad para impulsar el desarrollo de la UMSNH. “El trabajo esencial de la universidad no se hace en las oficinas, se hace desde los que a diario toman clases, los que imparten conocimiento, los que mantienen dignas las instalaciones; lo que queda por hacer es coordinar las actividades, pero el verdadero trabajo está en toda esa gente que está allí, en las aulas, en los laboratorios y en los auditorios”, reconoció.

El rector nicolaita sostuvo que con este nuevo auditorio la institución fortalece su infraestructura de servicio a investigadores, estudiantes de posgrado, docentes y empleados.

La doctora Ireri Suazo Ortuño, directora del INIRENA, no dejó pasar la oportunidad de condenar la artera muerte de estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes guerrerenses. “Debemos condenar los hechos de Ayotzinapa, los jóvenes son nuestra esencia y el corazón de los espacios educativos, no debemos permitir que vuelva a ocurrir eso”, fijó.

Y por eso comparó que precisamente para ofrecer espacios dignos a los estudiantes -que son el espíritu de la academia- hoy se consolida un espacio más para contribuir al progreso humano, con la única finalidad de que tanto alumnos como docentes se desarrollen plenamente. 
Este edificio evitará que en los laboratorios los investigadores se hacinen y que cuenten con espacios dignos para atender a los estudiantes; pero sobre todo, permitirá fortalecer lazos de comunicación con otras instituciones educativas para interactuar con el propio INIRENA. 

Reconoció que la nueva infraestructura representa un gran logro académico porque aquí los investigadores resuelven juntos sus carencias y comparten hasta la más modesta instalación para concretar con la mayor eficiencia los diferentes proyectos científicos en proceso.

Pero el crecimiento no sólo es en espacios físicos educativos. La Dra. Ireri Suazo compartió que se han ofrecido diversos cursos académicos extracurriculares con investigadores de otras casas de estudio del país, que han interactuado con estudiantes del INIRENA, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; del CIEco de la UNAM y de la facultad de Veterinaria, lo que les permite a éstos estar a la vanguardia en información especializada.

En el mismo acto el Dr. Medardo Cerna González, coordinador de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás, felicitó el trabajo de la academia del INIRENA, donde tomó como un ponto de evaluación lograr que sus programas de posgrados estén inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que demuestra que hay un verdadero compromiso en las autoridades del instituto. 

En este sentido, rescató el crecimiento de espacios físicos con alta tecnología, lo que repercute en tener trabajos de calidad relacionados con el entorno ambiental. El auditorio que hoy se inaugura lleva atinadamente el nombre de Melchor Ocampo, personaje que ha sido una inspiración y un reflejo de todos los nicolaitas, de él debemos rescatar también que el desarrollo no debe quedar solo en la política, que el desarrollo debe estar basado en la investigación, en el conocimiento y en la ciencia, indicó.

Carteles del INIRENA, una ventana a la investigación nicolaita
La investigación ambiental no sólo se queda en el análisis de las poblaciones, bacterianas,  animales o vegetales. Se ocupa sobre todo del desarrollo humano y su relación con la naturaleza, de explotar el conocimiento científico para el buen uso de los recursos naturales y muestra de ello se observó durante la exposición de carteles de una parte de proyectos que se realizan en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

En ellos se plasma la investigación y el compromiso de la comunidad académica, analizando entornos de todo tipo y en todos los territorios, desde selvas, bosques tropicales, desiertos, hasta la educación ambiental en centros de población.

Estos carteles corresponden a seis diversos departamentos y academias del Instituto, como Ecología Básica, Zoología, y Ecología Marina, cada uno de ellos conformado por los laboratorios de investigación, cada uno a su vez con sus propios proyectos que van desde el estudio del medio terrestre y la zoología marina.

Por ejemplo, un estudio sobre corales que se está investigando en las costas de Michoacán, donde se pueden analizar las repercusiones del impacto climático en las diversas especies vivas, incluyendo las repercusiones sociales.

Pero el INIRENA no sólo investiga ambientes de Michoacán, su cuerpo académico participa en estudios que se realizan actualmente prácticamente en todo el país, desde Sonora hasta Chiapas o Jalisco o Veracruz.

Este cuerpo académico está conformado por 22 investigadores que tienen una gran responsabilidad de atender estudios que en ocasiones requieren muchos años de atención, el menor tiempo dedicado a una investigación en particular requiere al menos dos años de atención, con la máxima de que muchos son resultados preliminares.

Pero el ser humano también es un ser vivo que devora y procura recursos naturales y por eso algunos carteles  muestras diferentes fenómenos sociales de Michoacán, sobre todo aquellos intrínsecamente relacionados con el medio ambiente, como el de la problemática de Cherán y sus bosques; el Movimiento en Defensa de la Loma de Santa María (MDL) o los habitantes del manantial de la Mintzita de Morelia y su lucha por preservar las riquezas naturales.

Asegura PROFEPA 1,253 toneladas de cobre en breña y clausura mina “Los Cuates”, en Michoacán

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6514/1/rotador1chihuaha_mich.jpg
La Huacana, Michoacán, 10 de noviembre de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Michoacán, impuso la Clausura Total Temporal al proyecto minero “Los Cuates”, ubicado en la localidad de Cupuan del Río, municipio de Huacana, el cual se dedica a la extracción de mineral de cobre.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que  luego de una visita de inspección, se instauró un procedimiento administrativo debido a que el inspeccionado no presentó las autorizaciones correspondientes en materia de manifestación de  impacto ambiental para la extracción de material de cobre y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Además, se realizó el aseguramiento precautorio de 1,253 toneladas de materia de cobre en breña, sin que se detectara  maquinaria y equipo en el sitio inspeccionado, toda vez que se observó  que en ese momento la mina no se encontraba en operación.
En estas acciones participaron  inspectores federales de la PROFEPA en el estado de Michoacán, elementos de la  Policía Federal, el Ministerio Público de la Federación y  peritos de la  Procuraduría General de la Republica (PGR).
CLAUSURA PROFEPA PREDIO EN CHIHUAHUA; SE AFECTÓ UNA SUPERFICIE DE MÁS DE 84 HECTÁREAS
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró un predio en el municipio de Chihuahua, Chihuahua, debido a que el inspeccionado afectó una superficie de 84.4 hectáreas sin contar con los permisos de cambio de uso y en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT).   
Derivado de las labores de inspección y vigilancia que realizan  inspectores de esta Procuraduría en la zona, se detectó un predio en la localidad de Sauz, de aproximadamente 84.4 hectáreas, en el que se había removido vegetación del semidesierto como mezquite y gatuño.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Chihuahua informó que el predio es propiedad de un particular, quien no exhibió los permisos en materia impacto ambiental y cambio de uso de suelo que emite la SEMARNAT.
Por este motivo, inspectores de la PROFEPA aplicaron como medida de seguridad la Clausura Total Temporal y en caso de que el visitado no presente las autorizaciones correspondientes, se ordenarán las medidas tendientes a restaurar el área afectada.
Cabe destacar que de acuerdo con información del responsable, en el lugar se construiría un proyecto hidroagrícola.

El Artículo 418 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles o cambie el uso del suelo forestal.

Estudiantes del IPN ganan torneos de robótica y competirán en Bogotá, Colombia

IPN
Ciudad de México, DF, México, 7 de noviembre de 2014, México Ambiental.- Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete medallas en la competencia Guerra de Dioses, efectuada en Puebla, y en el Concurso de Minirrobótica celebrado en el estado de Querétaro y con ello asistirán a competencia en Colombia.
Jorge Fernando Delgado Contreras, Pedro Pérez Nicolás, Ángel Fuentes Rivera, Salvador Guzmán Martínez, Erick Daniel Durán Sandoval y Jonathan Esquivel Hernández, de la UPIITA, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Minisumo, con el prototipo Tremendo, el pasado 24 de octubre, en la competencia Guerra de Dioses, organizada por la Facultad de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En esa categoría también obtuvieron el segundo lugar con el robot Robusto, así como dos terceros lugares en Seguidor de Línea y Seguidor de Precisión con Mirage y Sources One.
En el Concurso de Minirrobótica realizado en Querétaro, del 30 de octubre al 1 de noviembre, bajo la organización de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, los alumnos politécnicos obtuvieron el primer lugar en la categoría de Seguidor de Línea, con Mirage. Asimismo, ganaron segundo lugar en Minisumo con el robot Tremendo y tercer lugar en Carrera de Insectos con Chocolate.
Y consiguieron las certificaciones en las categorías de Minisumo, Seguidor de Línea y Carrera de Insectos, para asistir en el mes de octubre de 2015 al Concurso Robotic People Fest, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia.
Los robots desarrollados por los estudiantes han demostrado, en muchas competencias de orden nacional e internacional, gran precisión en su mecánica y programación, de ahí que siempre destaquen entre los mejores.

Jóvenes integrantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la UPIITA han participado por varios años en competencias nacionales e internacionales, con lo que han obtenido experiencia para mejorar sus prototipos.

Investigadores de la UAM trabajan para mejorar la calidad de vida de enfermos de cáncer

http://148.206.159.35/UAMeros/contents/images/ezfil5bh.jpg?var=0efw4kqi.bez
Doctora Elena Aréchaga Ocampo, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Ciudad de México, DF, México, 3 de octubre de 2014, México Ambiental.- Bajo el proyecto Estudio de la radioresistencia in vitro para células de pulmón y mama, la doctora Elena Aréchaga Ocampo, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pretende el mejoramiento de los pacientes con cáncer haciendo más eficientes los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y terapia molecular a que son sometidos.
La investigación que se hace en este laboratorio se inscribe en la mejora de tratamientos y en la selección del paciente con el propósito de mejorar su calidad de vida.
La joven investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la UAM explicó que el cáncer es uno de los problemas de salud sobre los que se hace más investigación de ciencia básica dirigida a entender cómo funcionan las células tumorales, a describir marcadores moleculares y blancos terapéuticos en torno al desarrollo de terapias moleculares y farmacológicas.
Su trabajo de investigación -que desarrolla en el Laboratorio de Biología Celular de esa unidad académica- permitirá explicar a nivel molecular cómo se desarrolla la resistencia a radioterapia en células tumorales, particularmente en mama y pulmón, ya que estos tipos de cáncer constituyen los de mayor incidencia a nivel mundial y representan la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.
Dijo que cuando los pacientes reciben radioterapia tienen respuestas distintas a este tratamiento, e incluso pueden agruparse en los que responden bien al tratamiento y presentan una disminución del tamaño del tumor; los que no responden y por tanto el tumor sigue creciendo, y los que responden bien de inicio pero después de un tiempo desarrollan la enfermedad de manera más agresiva, “lo que nos indica que los pacientes tienen de inicio una resistencia al tratamiento o la desarrollan durante el mismo”.
 Describir a nivel molecular el desarrollo de resistencia a la aplicación de radioterapia es complicado y por ello nos propusimos implementar un sistema in vitro de cultivo de células tumorales de mama y pulmón, con el fin de suministrarles dosis de tratamiento con radioterapia, dijo al comentar que se hizo fraccionadamente de manera que se aplicaban las dosis clínicas que suelen aplicarse a los pacientes que es de 2 Gy por día hasta llegar a 30 y hasta a 60, dependiendo de las características del tumor.
 “Lo que hicimos in vitro fue dar estas dosis terapéuticas de radioterapia a las células para hacerlas resistentes y una vez que tuvimos esas dosis acumuladas, evaluamos su capacidad de proliferación, de supervivencia y de muerte; entonces nos dimos cuenta de que eran ya más resistentes que su contraparte no radiada. Cuando poníamos una dosis letal de ocho a diez Gy, por ejemplo, se esperaba que muriera la mayor parte de las células; la línea celular normal sí se moría, pero las que ya habíamos tratado con radioterapia no morían y seguían proliferando”, precisó.
Así, el trabajo permite una primera aproximación para tener un modelo que permitiera simular lo que pasa en los pacientes, dijo la doctora Aréchaga Ocampo, quien trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), además de investigadores del Cinvestav y la UACM.
Una vez obtenido el sistema, el objetivo siguiente es estudiar pequeñas moléculas de RNA (Ácido ribonucleico) como reguladoras de la expresión genética.
Aceptó que se ha investigado mucho sobre la manera en que funciona la radiación ionizante en la célula y cómo activa vías de señalización para promover proliferación, muerte celular o activar vías de reparación del DNA, y está ampliamente documentado que estas moléculas participan en que la célula resista la radiación, afirmó que la pregunta es por qué la célula tumoral sobrevive a cualquier tipo de tratamiento como  quimioterapia, radioterapia, sistema inmune.
Los microRNAs, pequeñas moléculas de 22 nucleótidos, regulan negativamente la expresión genética y lo hacen uniéndose físicamente a los RNA mensajeros, evitando que se dé origen a una proteína; pensamos que estos microRNAs permiten la expresión de proteínas que regulan la resistencia o inhiben la expresión de otras proteínas que participan en la reparación del DNA para que la célula no muera en respuesta a la radiación.
 Sostuvo que en el laboratorio han analizado la expresión de estos microRNAs en células resistentes en cánceres tumorales de mama y de pulmón (660 microRNA y mil 170 microRNA respectivamente) y “encontramos un grupo de aproximadamente 20 moléculas pequeñas que cambiaba su expresión respecto a la célula no radioresistente”.
El próximo objetivo es analizar la función de cada uno de estos microRNAs  y su funcionamiento en la célula para promover la resistencia. “Lo que vamos a hacer es restablecer su expresión o inhibirla y ver cuáles son los genes que se modulan, la  idea que tenemos es encontrar o analizar la expresión de estas moléculas, para posteriormente llevarlo a un sistema biológico, a un sistema clínico, es decir al paciente.

 La doctora Aréchaga Ocampo confirmó que el cáncer de pulmón se diagnostica generalmente en etapas muy avanzadas y la proporción de pacientes que responde a un tratamiento de radioterapia es de cinco a diez por ciento; en el caso del cáncer de mama responde mejor a la radioterapia un 50 por ciento; sin embargo se ha visto en algunas pacientes (alrededor de 10 por ciento) que la enfermedad reincide después de la radioterapia, lo que habla de una resistencia celular.

EPN, ¡basta de impunidad!

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Graficos/2014/tiempo-heroes/accion/tha.JPG
Ciudad de México, DF, México, 29 de octubre de 2014, México Ambiental.- La organización ambientalista internacional Greenpeace, lanzó una severa campaña contra el presidente Enrique Peña Nieto pues argumentó que durante las durante las últimas semanas México entero ha mostrado un estado terrible de indignación ante hechos que siguen siendo todavía increíbles como los asesinatos y desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.
La consigna es clara: EPN, ¡basta de impunidad! En este escenario, el pasado jueves los activistas se colocaron fuera del Palacio Nacional en la capital del país, donde desplegaron pancartas para dejarle claro al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que los mexicanos “… no estamos dispuestos a mantener un ambiente de injusticia y desastres. Llegamos aquí para exponer las catástrofes naturales que son sólo responsabilidad de la pésima política ejercida y apoyada por nuestros gobernantes”.
Por ello, invitaron a los ciudadanos de México a unirse a esta manifestación enviando una carta a EPN para exigir un país libre de desastres. De hecho se puede tuitear directo desde los mensajes:
 ¡Basta de impunidad @EPN! Urge una legislación que realmente proteja el medio ambiente. www.tiempodeheroes.mx
 México vive en un estado de injusticia e impunidad, ¡lo peor está por venir! #EsTiempoDeHéroes www.tiempodeheroes.mx
 #EsTiempoDeHéroes y México te necesita. Actuemos juntos para detener los desastres en México. www.tiempodeheroes.mx

Para Greenpeace es inadmisible que un país tan maravilloso como el nuestro siga teniendo desastres naturales cada vez más terribles. ¡Necesitamos evitar que las malas decisiones de EPN continúen afectándonos a todos!
La proclama a los mexicanos es directa: exigirle a Enrique Peña Nieto que detenga la destrucción de nuestro país y decirle: ¡basta de impunidad! México necesita personas dispuestas a actuar, necesita héroes. El poder de los ciudadanos es más fuerte que cualquier injusticia. No te quedes fuera… “luchemos juntos por nuestro medio ambiente”.

Con destino a Europa, aseguran embarque de peyote en Aeropuerto de la Ciudad de México

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6293/1/rotador_aicm.jpg
Estos ejemplares están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Ciudad de México, DF, México, 22 de septiembre de 2014, México Ambiental.- Provenientes de Veracruz, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguraron tres cargamentos con 297 piezas de peyote, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”; su destino eran Suecia y China.
Inspectores de la PROFEPA ubicados en la Aduana de Carga del AICM, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Servicio Postal Mexicano (MEXPOST), detectaron diversos embarques con ejemplares de flora silvestre con destino al extranjero.
El personal del SAT informó del hallazgo a la Procuraduría General de la República (PGR) en tanto que los inspectores de la PROFEPA ofrecieron efectuar la dictaminación pericial correspondiente.
La PGR aseguró precautoriamente los ejemplares y levantó el acta administrativa correspondiente para la correcta identificación de las especies involucradas que permita iniciar las actuaciones legales pertinentes.
De las 297 piezas aseguradas, 271 pertenecen a la especie Lophophora sp. y los 26 ejemplares restantes corresponden a la especie Echeveria sp. Todos los ejemplares están incluidos en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las piezas de flora silvestre fueron aseguradas en tres actuaciones distintas, ejecutadas del 28 de agosto al 8 de septiembre del año en curso, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Inauguran hoy carretera México-Tuxpan-Veracruz

mexico ambiental

Morelia, Michoacán, México, 16 de septiembre de 2014, Paralelo.- El senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas acompaña hoy al presidente Enrique Peña Nieto,  a la inauguración de la carretera México-Tuxpan-Veracruz que comunicará a la región noreste con el centro del país.

Reveló que durante el vuelo en que viajó desde Lázaro Cárdenas con el ejecutivo federal y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió la invitación por parte de Peña Nieto.

La carretera México-Tuxpan-Veracruz es muy importante porque conectará  el Pacífico con el Golfo de México,  lo que representa una gran posibilidad de negocios para empresas instaladas o que utilizan el puerto Lázaro Cárdenas al conectarse directamente con el resto de los puertos del Golfo de México, principalmente con Tampico, Veracruz y Altamira.

La carretera permitirá acercar la producción asiática que llega a México hacia Estados Unidos de Norteamérica, lo que potencialmente representa significativos ingresos para los michoacanos.

El senador Orihuela Bárcenas es integrante de la comisión Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y el trabajo que se ha llevado a cabo desde el senado para las relaciones comerciales internacionales con los países de ese continente han sido fructíferas y esta carretera fortalece el panorama.

Remite PROFEPA a MPF a 17 personas por tráfico de totoaba, de 2013 a junio de 2014

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6115/1/rotbol209profepatotoaba.jpg
Ciudad de México, DF, México, 7 de julio de 2014, México Ambiental.- Los operativos aplicados durante el 2013 y hasta junio de 2014 permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) poner a disposición del Ministerio Público Federal a 17 personas por tráfico de totoaba, de las cuales 3 han recibido sentencia condenatoria por el delito grave de comercio de una especie en situación de riesgo.
La PROFEPA aplica de manera permanente acciones de inspección y vigilancia, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, con el fin de combatir la pesca furtiva y la extracción ilegal de esta especie endémica de la zona; también para contribuir a la protección de la vaquita marina, la cual se encuentra en mayor peligro de extinción de todos los mamíferos marinos, ya que se estima una población de sólo 177 individuos.
Desde el año 2008 la PROFEPA implementó la vigilancia permanente en el área de refugio de la vaquita marina y en el 2014 intensificó la vigilancia con operativos coordinados con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca (CONAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El combate a la extracción y exportación ilegal se ha dado con la aplicación, hasta el momento, de 9 operativos integrales, en los cuales se han levantado 37 actas de inspección, verificado 147 vehículos y 721 embarcaciones.
Los operativos aplicados han permitido el aseguramiento de 24 lanchas por pesca furtiva de totoaba dentro de la zona núcleo de la reserva y del área de refugio de la vaquita. También de 2 vehículos terrestres y 133 artes de pesca prohibidos.
Además, la PROFEPA logró el aseguramiento de 4.5 toneladas de producto pesquero que fue extraído ilegalmente del Alto Golfo de California, al igual que 27 vejigas natatorias o buche de totoaba.
Debido a su gran diversidad biológica, su alta productividad y su trascendencia para la reproducción, crianza y desarrollo de especies marinas, como la vaquita marina y la totoaba, el Gobierno mexicano ha aplicado distintos esfuerzos para proteger la zona del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado.
Desde 1955, la zona fue declarada como “zona de refugio para todas las especies”, en 1993 como Reserva de la Biósfera y en 2005 se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (ARVPM). Otros esfuerzos implementados se encaminan a que las actividades que se realizan en la zona eliminen los factores de riesgo que han llevado a las 2 especies en comento, al peligro de la extinción.
La vaquita marina, de todos los mamíferos marinos, se encuentra en mayor peligro de extinción, pues se estima una población de 177 individuos (INECC, 2013), que se encuentra en riesgo por distintos factores como la depredación, los cambios en las condiciones ecológicas del Alto Golfo de California, así como la captura incidental en actividades de pesca.
La estrategia para su protección consiste en la vigilancia permanente de su refugio, a bordo de embarcaciones rápidas y un barco que sirve como base de operación en altamar.
Al día de hoy la PROFEPA, SEMAR y CONAPESCA aplican una estrategia integral para reforzar y fortalecer la vigilancia en el Alto Golfo de California, la cual incluye asignación de recursos para incorporar 8 embarcaciones de patrullaje a las actividades de vigilancia.
Otra acción importante en esta estrategia, aplicada durante este año, es la capacitación otorgada por la PROFEPA, CONANP y CONAPESCA a 110 funcionarios de Aduanas, SEMAR y SEDENA, en la identificación de ejemplares y productos de totoaba y el marco normativo para su protección.
Cabe destacar que la cooperación internacional que se ha mantenido con Estados Unidos en el combate al tráfico ilegal de especies de totoaba y pepino de mar, ha permitido que en aquel país se llevaran a juicio a 7 traficantes.
Un caso relevante es el caso del ciudadano americano de origen chino a quien se le sentenció a resarcir el daño ocasionado a México por traficar 270 buches de totoaba; la juez determinó un pago a favor de la PROFEPA por 500 mil dólares, para aplicar en acciones de protección de esta especie endémica.
La participación social, también es un elemento importante en esta estrategia pues en este año se han conformado 3 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa integrados por 49 vigilantes de las comunidades de Golfo de Santa Clara en Sonora, de San Felipe en Baja California y de la Comunidad Indígena Cucapá. Su labor principal es coadyuvar en las acciones de vigilancia a través de la denuncia de presuntos ilícitos contra el ambiente.

Cabe destacar que un indicador importante sobre la conservación y preservación de la vaquita marina es que durante la aplicación de estas acciones implementadas desde el año 2013, no se han encontrado o reportado casos de muerte incidental de estos cetáceos.

Clausura PROFEPA proyecto minero presa de jales “El Risco”, en Michoacán

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6114/1/rotbol208profepamichoacan.jpg
Huetamo, Michoacán, 7 de julio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el Proyecto Presa de Jales “El Risco”, sitio de 4 hectáreas utilizado de manera irregular para el confinamiento de mineral, por la compañía minera El Bastán localizada en el municipio de Huetamo, Michoacán.
La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad reportó que dicha acción fue resultado del Operativo de Inspección en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, efectuado a esta empresa ubicada en la población El Bastán del Cobre, que producía mensualmente 15,000 toneladas de material ferroso.
Puntualizó que la clausura se realizó debido a que los responsables de la empresa no exhibieron la documentación para acreditar el cumplimiento de obligaciones establecidas en los términos y condicionantes de la autorización en materia de Impacto Ambiental.
Tampoco presentaron los informes anuales de las medidas de mitigación contenidas en el Estudio Técnico Justificativo y las constancias de inicio y término de obra, de acuerdo a la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.
Cabe destacar que las instalaciones de la “Cía minera El Bastan S.A. de C.V.” ocupan una superficie total de 45 hectáreas, de las cuales 4 son ocupadas por el recién clausurado Proyecto Presa de Jales “El Risco”, de ahí que la planta de beneficio se encuentra sin funcionar.
La empresa producía mensualmente 15,000 toneladas de material ferroso, de las cuales el 25 por ciento corresponde a cobre y el 75 por ciento a fierro.

Participaron en este Operativo inspectores federales de la PROFEPA, Delegación Michoacán; y elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Desconoce Semarnat dónde está material de fierro decomisado a delincuencia organizada en Michoacán

mexico ambiental
El gobernador Salvador Jara y  Juan José Guerra, titular de la SEMARNAT, informaron que en el sector medioambiental local se invertirán  este año mil 650 millones de pesos.
Morelia, Michoacán, México, 2 de julio de 2014, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, admitió desconocer dónde se encuentran físicamente las 124 máquinas pesadas y 119 mil toneladas de mineral de fierro decomisadas a comienzos de marzo de este año y que se supone fueron puestas a disposición del ministerio público federal.
“Aunque lo supiera no se lo diría”, contestó a México Ambiental el delegado de la Semarnat en Michoacán Víctor Manuel Ávila Ceniceros al ser cuestionado al respecto. Estas 119 mil toneladas de mineral de fiero localizadas en 9 patios de diferentes empresas instaladas en el puerto Lázaro Cárdenas en un operativo del gobierno federal, estarían incautadas aún allí en estos predios pero en calidad de resguardo mientras la PGR y la Profepa desahogan las investigaciones. Sin embargo extraoficialmente se sabe que este material ya fue vendido a empresarios chinos a quienes originalmente iba destinada esta materia prima.
En el operativo realizado a principios de marzo, participaron la aduana federal, el Sistema de Administración Tributario (SAT) y efectivos la secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría Marina Armada de México, la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales y del Instituto Nacional de Migración, todos liderados por Alfredo Castillo Cervantes, el comisionado presidencial para la Seguridad y el Desarrollo Integral.
Los patrios de confinamiento, equipo pesado y mineral de fierro estarían en: El Sauce, 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; Golden Container Yard, 6 máquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; Patio Uno, 14 máquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; Palos, 3 máquinas y 6 apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; Pwi Zhong, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, 8 máquinas y 7 mil 500 toneladas y EMMA, donde por cierto no se encontró maquinaria ni materia prima.
El secretario Guerra Abud y el delegado de la Semarnat en Michoacán ofrecieron en la Casa de Gobierno de Morelia una conferencia de prensa al término del acto donde se entregaron recursos de empleo temporal y para proyectos en el ámbito forestal de Michoacán.
Michoacán bastión forestal en México
Al entregar con el  secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, recursos para el pago de servicios ambientales y fortalecimiento de cadenas productivas por más de 17 millones de pesos, el gobernador Salvador Jara afirmó: “La responsabilidad de sacar adelante al estado es de todos los michoacanos y cada uno debemos poner un granito de arena haciendo bien las cosas”.
Allí llamó a la sociedad a cambiar los valores y generar en la niñez michoacana el respeto a la vida, el cuidado al medio ambiente y se fomente una nueva filosofía de protección a los recursos naturales.
Agradeció el respaldo que brinda la Federación a nuestra entidad, tanto en el aspecto ambiental como en otros rubros y reiteró su completo compromiso de trabajo. Manifestó también su agradecimiento a los ejidatarios que recibieron recursos, mismos que aseguró, serán bien aplicados.
“Necesitamos estar orgullosos de ser michoacanos y hacer sentir ese orgullo de que no solamente somos los seres humanos, sino que somos todo el territorio, somos los bosques, el agua, todos los frutos, todos los animales que tenemos en este estado, toda la diversidad de la que también nos tenemos que sentir orgullosos”, sostuvo.
Juan José Guerra, calificó a Michoacán como bastión forestal de México por su riqueza en bosques y detalló que este año los recursos entregados en apoyo al Programa de Empleo Temporal suman casi 60 millones de pesos y en total generarán 900 mil jornales de trabajo que redundan en favor de las familias de escasos recursos.
Informó que en el sector medioambiental, incluyendo el Plan Michoacán y los programas tanto de recurso hídrico como forestal, así como las acciones de apoyo en beneficio del medio ambiente, este año la inversión federal va a superar los mil 650 millones de pesos, lo que es un incremento de más de 420 millones sobre el año pasado.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que en materia de bosques, Michoacán está de pie gracias a los comunitarios y ejidatarios que se han organizado para defender los bosques, pues ello también implica la defensa de la biodiversidad, “… ya que perderla, significa también perder oportunidades de desarrollo y sustentabilidad”.
Los apoyos entregados este día son para 47 proyectos de Empleo Temporal relacionados con temas ambientales en los municipios de Carácuaro, Tzitzio y Susupuato; y para el aprovechamiento sustentable de orquídeas en Tacámbaro y Morelia.

Para el fortalecimiento de cadenas productivas forestales y el pago de servicios ambientales, se entregaron recursos a productores forestales del municipio de Hidalgo; de las comunidades indígenas de Nuevo San Juan Parangaricutiro y de Santa Ana Zirosto (Uruapan), así como del ejido de Toreo El Bajo del mismo municipio, entre otros.

Vigilará PROFEPA remediación ambiental en pozo Terra 123, en Tabasco

profepa
Nacajuca, Tabasco, 23 de junio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estará atenta a que Petróleos de México cumpla con la remediación total ambiental impuesta, luego de la fuga de hidrocarburos registrada en el Pozo Terra 123 en Nacajuca, Tabasco.
Por ello, el titular de la PROFEPA refirió que se han emitido distintos procedimientos sobre el particular, como la imposición de una multa por más de un millón y medio de pesos; por lo que cuando existan las condiciones adecuadas se vigilará la remediación total del sitio por parte de la paraestatal. “Esta Procuraduría estará atenta para que esto ocurra lo más pronto posible”, dijo.
Al hacer entrega de Certificados Ambientales, destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cuidará las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el estado Tabasco, por lo que se pondrá mayor atención a las 300,000 hectáreas de la Gran Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, con el objetivo de preservarlas como hasta ahora se ha hecho.
Indicó la dependencia contempla crear de aquí al 2018 más de 300 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa conformados por 10 integrantes cada uno, lo que significa la colaboración de 3,000 ciudadanos aproximadamente, a fin de que ayuden al cuidado de los bosques en el estado.
El Procurador Federal de Protección al Ambiente informó que se intensificarán los operativos en materia forestal en el estado de Tabasco, en un trabajo coordinado con las autoridades municipales, estatales y federales con el objeto de dar una batalla en favor de los bosques.
 “Tenemos la meta de que aquí al 2018 formaremos más de 300 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, para que ayuden a cuidar los bosques. Además, no se debe dejar de considerar las acciones en favor de las áreas con vocación forestal de la CONAFOR”, argumentó.
Al llevar a cabo la Firma de Convenio Macro de Colaboración entre la PROFEPA y la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), el Procurador Federal de Protección al Ambiente manifestó que esta acción significa tener mayor participación ciudadana en el cuidado al medio ambiente en el estado, porque ningún presupuesto público y ninguna institución gubernamental serían suficientes para cuidar cabalmente a los ecosistemas del país.
Aseveró que la PROFEPA impulsa la participación social, lo que significa que los ciudadanos ayuden a cuidar los bosques y ejemplares de vida silvestre en el país de manera conjunta.
Además, Haro Bélchez comentó que la integración de la ciudadanía a las tareas de vigilancia ambiental, también se ven reflejadas en las denuncias populares, ya que de éstas se nutre la PROFEPA para incrementar la vigilancia en diversas zonas de la República.
 “La PROFEPA se nutre, en mayor parte, de la información que proporcionan los ciudadanos, por tanto los datos recabados por los habitantes del país es fundamental para tiros de precisión en favor del medio ambiente”, sentenció.
También, indicó que la forma del Convenio servirá para promover el Programa de Auditoría Ambiental, para que empresas privadas, paraestatales e instituciones educativas se sumen a los programas voluntarios de la PROFEPA y se conviertan en instancias verdes.
Destacó que un compromiso más que dicta el Convenio es la integración de los jóvenes a las actividades de la Delegación Federal de la PROFEPA, para que realicen su servicio social y aporten ideas frescas a las tareas de la institución.
Posteriormente, al acudir a la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Guillermo Haro destacó que toda la madera decomisada en operativos forestales, se donarán a diversas instancias para tareas de interés social, que beneficien a la mayor población posible.

El Procurador federal realizó la entrega formal de 51m3 a la dependencia estatal antes mencionada, que ayudará a la rehabilitación y actividades de carpintería de los penales de Huimanguillo, Macuspana, Cárdenas, Tenosique, así como del Centro de Rehabilitación para Menores Infractores en la entidad.

Redoblará PROFEPA acciones contra tala ilegal y asentamientos irregulares en Chiapas

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6071/1/r.jpg
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de junio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) redoblará el combate a la tala ilegal, así como a los asentamientos humanos irregulares que afectan las 6 zonas críticas forestales y las 23 áreas naturales protegidas de competencia federal que existen en Chiapas.
Además, la PROFEPA dará puntual seguimiento a la problemática histórica con la empresa Cales y Morteros del Grijalva, por lo que trabaja ya en una acción coordinada entre todas las instancias de gobierno.
Así lo dijo Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, quien aseguró que el problema a resolver es el proceso de extracción de materiales pétreos, el cual ocasiona emisiones al aire y potencialmente efectos de naturaleza sísmica; así como el proceso de producción de cal hidratada a partir del material pétreo, lo cual ha ocasionado un severo daño a las paredes del Cañón del Sumidero.
En otro orden, indicó además que las acciones conjuntas entre el Gobierno Federal y estatal en defensa del medio ambiente en Chiapas, han logrado frenar el deterioro que hasta hace unos años había ocasionado una pérdida del 30 por ciento del Parque Nacional Cañón de Sumidero por la mancha urbana.
En gira de trabajo, Haro Bélchez aseveró que “estamos empeñados en proteger la gran riqueza natural de Chiapas, por lo que es importante redoblar esfuerzos para que tengamos especial cuidado en las 108 áreas críticas forestales que hay el país, incluidas las 6 de Chiapas, donde tenemos que sumar esfuerzos todos para evitar la tala ilegal”.
Haro Bélchez afirmó que la PROFEPA ha encabezado dos operativos regionales en el sureste del país, donde se han tenido acciones contundentes contra la tala, situación que ha generado el incremento de la vigilancia federal en la zona.
Al hacer entrega de 6 certificados de Auditoría Ambiental, el Procurador afirmó que de la mano del Gobierno de Chiapas, de las Fuerzas Armadas, y la Policía Estatal, “la vigilancia se reforzará en la zonas críticas forestales, tales como: la Zona de los Altos, la Región Selva, Sierra Soconusco, Chimalapa, La Sepultura Norte, así como la zona conocida como La Fraylesca”, destacó.
También, el Procurador Federal de Protección al Ambiente expuso que la dependencia a su cargo trabajará para frenar los asentamientos irregulares dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a fin de cuidar las más de 20,000 hectáreas que contiene esta zona natural protegida.
Por lo anterior, informó que en años anteriores se perdió el 30 por ciento de superficie forestal por el avance de la mancha urbana; sin embargo, señaló que en la presente administración se ha logrado reducir el número de grupos que invaden el Cañón del Sumidero, y se han presentado denuncias penales y dictámenes periciales para determinar el daño ambiental posible por la ocupación ilegal.
 “Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno estatal para recuperar hectárea por hectárea de este gran Parque Nacional Cañón del Sumidero, en beneficio de todos los chiapanecos”, manifestó.
A su vez, el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo y compromiso que tiene la PROFEPA en la protección al medio ambiente a nivel nacional, así como en la entidad.
Por ello, el mandatario estatal aseveró que el empeño de esta Procuraduría, dará resultados que significarán contar con más áreas verdes, las cuales se convertirán en “un pulmón para el estado”, puntualizó.

En otras acciones, la PROFEPA firmó un Convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas, con el objetivo de donar una parte de la madera que ha sido decomisada en diversos operativos en materia forestal, los cuales se han llevado a cabo por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado. Tal acción coadyuvará en acciones sociales en la entidad.

Juez niega suspensión provisional a química central por clausura de PROFEPA a sus instalaciones

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6064/1/imgquimicacentralbolprofepa190614.jpg
Guanajuato, Guanajuato, 23 de junio de 2014, México Ambiental.- El Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Guanajuato al admitir la demanda de garantías, determinó negar la suspensión provisional solicitada por la empresa Química Central de México (QCM), luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurara sus instalaciones en la entidad, desde el pasado 4 de junio, al detectarse almacenamiento de residuos peligrosos de manera ilegal.
El referido Órgano Jurisdiccional argumentó que de conceder dicha suspensión, se contravendría el interés social, ya que constituye un aspecto prioritario para la sociedad el cumplimiento de las medidas que involucren la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
La empresa Química Central de México está clausurada desde el pasado 4 de junio de 2014 por la PROFEPA, debido a que realizó el almacenamiento de sus residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad que establece el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La Clausura Temporal Total impuesta a dicha compañía involucra a la totalidad de sus instalaciones y áreas productivas; sin embargo, por condiciones de seguridad, las líneas de producción de las plantas de óleos y de resinas, salieron de operación de manera paulatina, por lo que su cierre se concretó hasta el viernes 6 de junio de 2014.
Es importante mencionar que la clausura impuesta por la PROFEPA no impide el acceso a las instalaciones de la empresa para dar cumplimiento a las medidas que le fueron ordenadas; tampoco impide el acceso al personal responsable de dar mantenimiento y atender situaciones de emergencia o para realizar el tratamiento de los lixiviados que se generan en la montaña de cromo, en caso de lluvias extremas, que pongan en riesgo de derrame o vertimiento de los mismos.
La PROFEPA impuso la clausura a Química Central luego de constatarse el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, los cuales se almacenaban a cielo y a granel en un área localizada en la parte trasera del predio que ocupa el establecimiento, misma que no cuenta con las condiciones para evitar o reducir riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones.
Esta Procuraduría ordenó a la compañía el retiro de todos los residuos peligrosos que han estado almacenados por años inadecuadamente y sin las condiciones de seguridad, así como caracterizar el sitio en donde fueron depositados y en su caso, llevar acabo las actividades de remediación. Hasta en tanto se dé cumplimiento a las medidas ordenadas la clausura prevalecerá.
La empresa Arges Ambiental de México, S.A. de C.V., filial de Química Central de México, que venía realizando el tratamiento de los residuos peligrosos cuenta con autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por lo cual inició el tratamiento de los residuos peligrosos con Cromo hexavalente (300,000 toneladas).
No obstante, en la actualidad la empresa se encuentra suspendida por la PROFEPA, por haberse encontrado residuos que aparentemente habían sido tratados con concentraciones de cromo por arriba de los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2006.

Los pasivos ambientales y los incumplimientos a la legislación ambiental por parte de Química Central representaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales del lugar y a la salud pública, por lo que la PROFEPA aplicó la medida de seguridad.

Calakmul, declarado por la UNESCO bien mixto del Patrimonio Mundial

mexico ambiental
Ciudad de México, DF, México, 23 de junio de 2014, México Ambiental.- En el marco de la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como bien mixto, reconociendo plenamente su Valor Universal Excepcional.
El Comité de Patrimonio Mundial decidió inscribir a Calakmul por consenso y con un amplio reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.
En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad. En 2013, México propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales e incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto” (cultural y natural), bajo el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.
Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del Estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.
México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32. A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno, en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina.

Con esta inscripción México, Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984, cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la aplicación efectiva de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una Lista sustentada la representatividad, el equilibrio y la credibilidad. Al mismo tiempo, México refrenda su  compromiso con la protección, conservación, preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, como referente de vinculación eficaz entre la cultura y la naturaleza, con el desarrollo incluyente y sustentable.

Asegura PROFEPA 8 toneladas de carbón vegetal en La Paz, BCS

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6059/1/r1.jpg
La Paz, Baja California Sur, 18 de junio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria ocho toneladas de carbón vegetal en el municipio La Paz, Baja California Sur, al no acreditar su legal procedencia el responsable de transportar este producto forestal, quien tampoco presentó las autorizaciones respectivas para su aprovechamiento.
En atención a una llamada telefónica, en la que habitantes de la zona rural alertaban sobre la transportación de carbón vegetal a bordo de un camión de carga tipo tráiler, en las inmediaciones del predio Santa Clara de la subdelegación de Santa Rita, varios inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado acudieron al lugar de los hechos.
Una vez que arribó el personal de la PROFEPA, constató que la caja del mencionado camión de carga contenía en su interior las ocho toneladas de carbón vegetal distribuidas en costales de 30 kilos.

Finalmente los inspectores de Delegación de la PROFEPA procedieron a asegurar el producto de manera precautoria, para iniciar posteriormente el procedimiento administrativo correspondiente, cumpliendo así con su responsabilidad en la protección y la sustentabilidad de la flora de Baja California Sur.

Quedó totalmente clausurada empresa Química Central de México

profepa
Ciudad de México, DF, México, 17 de junio de 2014, México Ambiental.- La empresa Química Central de México está clausurada desde el pasado 4 de junio de 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al detectarse que realizó el almacenamiento de sus residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad que establece el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La Clausura Temporal Total impuesta a dicha compañía involucra a la totalidad de sus instalaciones y áreas productivas; sin embargo, por condiciones de seguridad, las líneas de producción de las plantas de óleos y de resinas, salieron de operación de manera paulatina, por lo que su cierre se concretó hasta el viernes 6 de junio de 2014.
Es importante mencionar que la clausura impuesta por la PROFEPA no impide el acceso a las instalaciones de la empresa para dar cumplimiento a las medidas que le fueron ordenadas; tampoco impide el acceso al personal responsable de dar mantenimiento y atender situaciones de emergencia o para realizar el tratamiento de los lixiviados que se generan en la montaña de cromo, en caso de lluvias extremas, que pongan en riesgo de derrame o vertimiento de los mismos.
La PROFEPA impuso la clausura a Química Central luego de constatarse el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, los cuales se almacenaban a cielo y a granel en un área localizada en la parte trasera del predio que ocupa el establecimiento, misma que no cuenta con las condiciones para evitar o reducir riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones.
La PROFEPA ordenó a la empresa el retiro de todos los residuos peligrosos que han estado almacenados por años inadecuadamente y sin las condiciones de seguridad, así como caracterizar el sitio en donde fueron depositados y en su caso, llevar acabo las actividades de remediación. Hasta en tanto se dé cumplimiento a las medidas ordenadas la clausura prevalecerá.
La empresa Arges Ambiental de México, S.A. de C.V., filial de Química Central de México, que venía realizando el tratamiento de los residuos peligrosos cuenta con autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por lo cual inició el tratamiento de los residuos peligrosos con Cromo hexavalente (300,000 toneladas).
No obstante, en la actualidad la empresa se encuentra suspendida por la PROFEPA, por haberse encontrado residuos que aparentemente habían sido tratados con concentraciones de cromo por arriba de los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2006.

Los pasivos ambientales y los incumplimientos a la legislación ambiental por parte de Química Central representaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales del lugar y a la salud pública, por lo que la PROFEPA aplicó la medida de seguridad.

En operativo forestal, asegura PROFEPA más de 35 m3 de madera de pino en Jalisco

profepa
Guadalajara, Jalisco 17 de junio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente un volumen de 37.81 m3 de madera de la especie pino en la zona de la Sierra de Tapalpa, en los municipios de Atemajac de Brizuela y Tapalpa en Jalisco, al no encontrarse debidamente acreditada su legal procedencia.
En el marco de un operativo forestal y al realizar un sellamiento carretero, inspectores de la PROFEPA hicieron la revisión de ocho camiones en los que se transportaban materias primas forestales consistentes en madera de pino aserrada, en leña y en rollo, de los cuales tres se aseguraron de manera precautoria.
Al ser interrogadas, dos personas no presentaron la documentación oficial que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales que transportaban, por lo que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de detenidos.

El aseguramiento precautorio de los vehículos y la madera, ordenado por la PROFEPA es con base en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como el transportar materias primas forestales sin documentos que acrediten su legal procedencia constituye un delito ambiental en contra de la biodiversidad, previsto en el artículo 419 del Código Penal Federal.

Remite PROFEPA a MPF a 2 personas por rellenar humedales, en puerto de Veracruz

profepa
Veracruz, Veracruz, 9 de junio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con apoyo de la Policía Naval, consignó ante el Ministerio Público Federal a dos personas por depositar chatarra y escombros en un humedal de la colonia Ampliación Serdán del Puerto de Veracruz. También aseguró dos camiones de volteo y una retroexcavadora con la que se realizó el relleno de 432 M2 en el vaso regulador.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA acudió al sitio y a través de un operativo de inspección constató la ejecución de trabajos de nivelación y el relleno del humedal.
En el lugar se detectaron dos camiones de volteo y la retroexcavadora depositando basura, escombro, llantas y otros artefactos en el vaso regulador.
Cabe destacar que la vegetación típica circundante del área rellenada pertenece a la especie Thypa dominguensi.
El depósito del material causa grave daño al humedal toda vez que obstruye el flujo hidrológico del canal de agua que se encuentra en el humedal.

Como resultado de estas acciones, 2 personas fueron consignadas ante el Ministerio Público Federal, mientras que las unidades quedaron aseguradas.

Desarrollos inmobiliarios sin autorización incrementan la deforestación en el país: PROFEPA

profepa
Durango, Durango, 5 de junio de 2014, México Ambiental.- La tala ilegal representa el 8 por ciento de deforestación total que existe en el país; plagas e incendios constituyen el 10 por ciento, por lo que el 82 por ciento de este problema grave son los desarrollos inmobiliarios sin autorización en zonas de vocación forestal.
Así lo manifestó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, en gira de trabajo por el estado de Durango.
Al hacer entrega de Certificados de Auditoría Ambiental, el titular de la PROFEPA destacó la importancia de la tarea que desempeñan los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CAVP) en el cuidado de los bosques, tomando en cuenta que hoy no es posible la instrumentación de ninguna política pública sin el apoyo coordinado de autoridades y la participación de la sociedad.
Refirió que la meta es lograr al final de la presente administración federal la integración de cuando menos 3,000 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa “que nos ayuden en la vigilancia y eviten la tala ilegal”. Precisó que al momento se registra un avance del 10 por ciento.
Ante el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, el titular de la PROFEPA señaló que la mayor parte de la deforestación nacional se debe a desmontes agropecuarios sin autorización, lo que significa que el 82 por ciento de terrenos con vocación forestal se utilizan de manera irregular para desarrollos inmobiliarios.
Por ello, expuso que ha dado la instrucción a todos los Delegados Federales de la PROFEPA para que vigilen que no exista un solo desarrollo inmobiliario que no cuente con las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 “La tala ilegal sólo representa el 8 por ciento. Y otros casos como plagas e incendios cubren el 10 por ciento restante (de la deforestación nacional)”, indicó.
Puntualizó que el Gobierno Federal, a través de las dependencias del sector ambiental, busca promover el aprovechamiento sustentable, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas forestales.
Explicó que el territorio nacional cuenta con más de 197 millones de hectáreas, de las cuales casi el 70 por ciento son áreas verdes, donde en 7.5 millones de hectáreas existe el manejo forestal, es decir, producción de madera que puede ser comercializada de manera legal.
Sin embargo, dijo que la producción forestal en el país es de más de 7 millones de metros cúbicos, que solamente satisface el 20 por ciento del consumo nacional.
Señaló que entre 1990 y 2000, México fue el séptimo país con mayor deforestación a nivel mundial, con 354 mil hectáreas devastadas. Abundó que en el 2012 se registró un decremento y la cifra se ubicó en 155 mil hectáreas dañadas, “dato que no deja de ser preocupante y que demuestra la gran tarea que tenemos sobre este particular”, apuntó.
Al hacer entrega de Certificados de Auditoría Ambiental, Haro Bélchez informó que en el estado se encuentran asentadas 1,353 empresas de jurisdicción federal, de las cuales sólo el 7 por ciento se han adherido al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Por ello, destacó la necesidad de que los tres niveles de gobierno cierren filas para que cada día un mayor número de empresas cumplan, de manera voluntaria, con la legislación ambiental.
Por lo anterior, comentó que el gran reto es incrementar el 7 por ciento de cumplimiento voluntario de las empresas en Durango, al 80 por ciento al término de la actual administración federal. “Estaremos vigilantes en promover este gran propósito”, señaló.
En su oportunidad, el Director General de Operación de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Iván Jaimes Archundia resaltó los beneficios del PNAA, al indicar que las empresas que se suman a éste obtienen ahorros significativos y al mismo tiempo se protege el medio ambiente.
En la última etapa de su gira por la entidad, el titular de PROFEPA Guillermo Haro Bélchez realizó un recorrido por el Zoológico Sahuatoba, localizado en la ciudad de Durango, donde anunció que el Gobierno del estado contará con todo el apoyo de la SEMARNAT para mejorar las condiciones de dichas instalaciones.

Incluso, aseveró que existe la posibilidad de ubicarlo en otra sede con mayores hectáreas para el mejor acomodo de los ejemplares de vida silvestre.

Clausura PROFEPA instalaciones de química central de México, en Guanajuato

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/6032/1/gto1.jpg
San Francisco del Rincón, Guanajuato, 5 de junio de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, este 4 de junio, de manera total temporal a la empresa Química Central de México, S.A. de C.V., ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, por diversas irregularidades, entre ellas, almacenar sus residuos peligrosos a cielo abierto sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Durante la visita de inspección efectuada del 8 al 11 de abril del 2014, también se observó que la empresa no cumplió con todas sus obligaciones para el tratamiento y/o disposición final de 104, 000 toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente o alúmina que se han enviado para su tratamiento a la empresa ARGES AMBIENTAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
La clausura está condicionada al cumplimiento de diversas medidas ordenadas por la PROFEPA, tendientes al retiro de la totalidad de toneladas de residuos peligrosos que por muchos años estuvieron depositados inadecuadamente, así como a caracterizar el sitio en donde fueron depositadas y en su caso, realizar las actividades de remediación, de acuerdo a lo establecido en la LGPGIR; el Reglamento de esta Ley; y la Norma Oficial Mexicana 147-SEMARNAT-2004.
La Procuraduría podría imponer una multa en términos del artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos equivalente de veinte a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
También se observó que la empresa almacenó por más de seis meses sus residuos peligrosos sin haber solicitado la prórroga respectiva ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); además, éstos no eran transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas, tal y como lo exige la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Aunado a lo anterior, se encontraron al momento dos pasivos ambientales generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente.
Por ello la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA, precisó que uno de los pasivos es de alrededor de 300,000 toneladas de desechos tóxicos ubicados al interior de las instalaciones de la empresa; y el segundo de 40,000 toneladas que ilegalmente fueron enterradas en derecho de vía de ferrocarriles, a 1.5 kilómetros de la planta.
Es importante mencionar que además de la clausura total temporal, Química Central deberá remover las 300,000 toneladas de residuos peligrosos, y realizar un estudio de caracterización de los sitios donde se encuentran los pasivos ambientales para identificar si los suelos se encuentran contaminados, de acuerdo a lo establecido en la LGPGIR; el Reglamento de esta Ley; y la Norma Oficial Mexicana 147-SEMARNAT-2004.
La empresa se dedica a la fabricación de productos químicos básicos (sulfato básico de cromo, líquido y sólido y dicromato de sodio).
La legislación en la materia señala que un residuo peligroso es aquel que tiene alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad; o bien, que contenga agentes infecciosos que le confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.
Cabe mencionar que la empresa ARGES AMBIENTAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V., filial de Química Central, se encuentra suspendida a partir de un procedimiento de la PROFEPA iniciado en julio de 2013, en el que se detectaron varias muestras de residuo tratado por arriba de los límites máximos permisibles en la NOM-052- SEMARNAT-2006.

Los pasivos ambientales y los incumplimientos a la legislación ambiental por parte de Química Central representaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales del lugar y a la salud pública, por lo que la PROFEPA aplicó la medida de seguridad.

Exitoso programa de recolección de llantas usadas en Cancún

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/10407011_468860239925463_8880606163203758202_n.jpg
Cancún, Quintana Roo, México, 4 de junio de 2014, México Ambiental.- Con la participación de 12 empresas pertenecientes a 5 vulcanizadoras, 4 centros llanteros, 3 desarrolladoras y 11 personas de cuatro familias se logró la recolección de 624 llantas, en el centro de acopio de la Dirección de Ecología y la empresa Nómadas Playa, durante el Llantatón organizado por ciudadanos, autoridades e iniciativa privada en este centro vacacional.
Con 6actividades similares se han colectado ya 6,030 llantas y 109 toneladas de residuos, evitando que lleguen a tiraderos clandestinos, áreas verdes, parques, cuerpos de agua, etc.
El Llantatón realizado el pasado 30 de mayo fue organizado por el ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano en coordinación con la Secretaria Municipal de Obras Públicas y Servicios, SIRESOL Cancún y la empresa Nómadas Playa, S A de CV.

El ayuntamiento local pidió a los habitantes llevar los residuos de llantas a l punto de acopio en el estacionamiento Ombligo Verde todos los viernes de 9:00 a 16:00 horas y a todas las vulcanizadoras, talleres mecánicos, llanteras y ciudadanía en general.

En el sector ambiental cero tolerancia a la corrupción: Guerra Abud

profepa
Foto: PROFEPA
Ciudad de México, DF, México, 24 de enero de 2014, México Ambiental.- En atención a la estrategia del Gobierno de la República, en el sector ambiental “vamos a ser intolerantes” ante actos de corrupción, coincidieron en señalar el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, al encabezar la Primera Reunión Nacional de Delegados 2014.
En el encuentro al que asistieron los 32 Delegados Federales y los 4 Subprocuradores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el titular de SEMARNAT conminó a los presentes a asumir con plena responsabilidad su encargo, al indicar que la corrupción es mala en todos los niveles de gobierno, pero lo es más entre quienes imparten o promueven la impartición de justicia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) celebró la Primera Reunión Nacional de Delegados Federales de esta dependencia, con el objetivo de presentar el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2013-2018, así como el Programa Operativo Anual 2014.
Durante el evento inaugurado por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el Procurador Guillermo Haro Bélchez declaró que con dicha presentación se cumple con el mandato del Gobierno de la República de lograr una aplicación y procuración de justicia ambiental en forma preventiva, eficiente, expedita, transparente y equitativa.
Refirió que el Programa de Procuración de Justicia Ambiental jerarquiza regiones prioritarias de atención con base en las variables de mayor impacto ambiental en el país.
Explicó que la estrategia central incluye cambiar los indicadores de esfuerzo por los de resultados y calidad, para así transitar hacia políticas públicas basadas en diagnósticos bien informados sobre la problemática real de la procuración de justicia ambiental del país.
Indicó que la Procuraduría diseñó este Programa con el propósito de cumplir con el mandato del Gobierno de la República, de lograr una procuración de justicia ambiental preventiva, expedita, transparente y equitativa que acabe con la impunidad y siente las bases para el desarrollo sustentable.
Señaló que por ello, la Procuraduría emprendió un proceso de planeación estratégica para guiar su actuación en los próximos años (2013-2018), al plantear y diseñar estrategias y líneas de acción, dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad en sus servicios.
Esta acción –abundó- permitirá salvaguardar al ambiente, a través de los procesos de atención a la denuncia popular; la promoción y fomento de instrumentos para el cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales, y de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Con ello, dijo, se estará en condiciones de hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos que la Federación le ha otorgado para el cumplimiento de sus funciones.

Abundó que el Programa Operativo Anual (POA) 2014 está perfectamente alineado al Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2013-2018 con una estrategia central que incluye cambiar los indicadores de esfuerzo por los de resultados y calidad, basada en diagnósticos bien informados sobre la problemática real de la procuración de justicia ambiental, y en las capacidades institucionales existentes.

Difunde Semarnat información parcial sobre proyecto minero Los Cardones en BCS

http://www.meloncoyote.org/images/images_v3_n2/11_Mineria_FOTO.jpg
Foto: meloncoyote.org
La Paz, BCS, México, 15 de enero de 2014, CEMDA.- A dos días de que se celebre la reunión pública sobre el proyecto minero Los Cardones en BCS por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia no ha puesto a disposición toda la información que los promoventes entregaron[1], violentando el derecho de participación pública y acceso a la información, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
La Semarnat publicó el ingreso del proyecto minero Los Cardones desde el 14 de noviembre del 2013, sin embargo hasta la fecha no se han puesto a disposición los anexos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), información crucial para conocer a fondo el proyecto y poder emitir comentarios responsables e informados dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
 “Esto es una violación al derecho de participación pública y acceso a la información” dijo Agustín Bravo Gaxiola coordinador de Cemda en el noroeste, “Los anexos de la MIA deben ya constan en formato digital en manos de la Semarnat desde el año pasado, conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, por ello es una cuestión de logística simple y voluntad pólítica.”
El CEMDA recordó que la dependencia tiene la capacidad y la facultad de poner a disposición los anexos de la MIA. De hecho fue en el mismo proyecto Los Cardones, cuando se presentó la vez pasada en el 2012, que se pusieron a disposición del público los anexos a través de una dirección de internet.
 “A través de una solicitud de información realizada por integrantes del Cemda [2], la Semarnat no sólo no entregó los anexos, sino que requirió más tiempo para entregarlos. Con estas acciones se afecta la posibilidad de participación pública efectiva, previa e informada de los posibles afectados por el proyecto, situación resulta violatoria de garantías individuales  y contraviene uno de los objetos de la LGEEPA, el cual es garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente” continuó Bravo Gaxiola.
Será el próximo jueves 9 de enero cuando la Semarnat llevará a cabo la primera reunión pública de información del 2014 en el país, en donde se expondrán detalles del proyecto minero por parte del promovente, Desarrollos Zapal (Grupo Invecture), y los integrantes de la comunidad podrán hacer preguntas abiertamente.
Cabe señalar que el proyecto inicialmente fue presentado como Paredones Amarillos, después como Concordia, y ahora como Los Cardones por segunda ocasión. Éste ha sido promovido por Desarrollos Zapal de Grupo Invecture, quien recientemente compró la totalidad de las acciones a la canadiense Vista Gold. Ahora es la cuarta ocasión que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat.
Según el promovente, se pretende ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial), un acueducto de 36 km que conecta con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de un  camino de acceso, entre más infraestructura dentro de un área natural protegida (ANP). Lo anterior, a pesar de que el decreto del ANP Sierra la Laguna prohíbe dentro de la reserva, “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes” [3].
 “La reunión de información es un ejercicio de transparencia y participación ciudadana. Hacemos un llamado a la Semarnat para que ponga a disposición del público a través de internet toda la información que le fue entregada por los promoventes de la minera Los Cardones” finalizó Bravo Gaxiola.
Notas del editor:
1.- Proyecto Los Cardones, Num. Proyecto: 03BS2013M0005. Se puede consultar en:http://app1.semarnat.gob.mx/consultatramite/inicio.php
2.-  Solicitud número 0001600303013

3.-Art. 13. DECRETO por el que se declara como área natural protegida con el carácter de reserva de la biósfera, la región conocida como Sierra La Laguna, ubicada en los municipios de La Paz y Los Cabos, Estado de Baja California Sur. http://www.conanp.gob.mx/sig/decretos/reservas/Laguna.pdf

Moisés Carreón, investigador nicolaita, recibirá premio en la Casa Blanca

mexico ambiental
Morelia, Michoacán, México, 26 de diciembre de 2013, CB.- El investigador nicolaita Moisés Carreón será reconocido en Washington en la Casa Blanca con el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Etapa Inicial de sus Carreras,  que es la más alta distinción que otorga el gobierno de los Estados Unidos  a profesionales en ciencia e ingeniería en  las etapas tempranas de sus carreras de investigación independiente.
El Ingeniero Químico y Maestro en Materiales egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) -que pertenece a la Fundación Nacional de Ciencia- cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Cincinnati en año 2003.
Su investigación se centra en el diseño de cristales porosos, entre los que se incluyen minerales microporosos como las zeolitas que destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse reversiblemente.
Un comunicado emitido por la Casa Blanca, dio a conocer la lista de los 102 investigadores que serán galardonados en una ceremonia en Washington, DC el próximo año donde se incluye al científico nicolaita. En el comunicado se acredita que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama afirmó que los impresionantes logros de estos jóvenes investigadores e ingenieros son indicadores prometedores de un mayor éxito por delante.
"Estamos muy agradecidos por su compromiso con la generación de los avances científicos y técnicos que aseguren el liderazgo global de Estados Unidos durante muchos años por venir", dijo el mandatario.
Este galardón evidencia la alta prioridad que tiene el gobierno estadounidense para la producción de destacados científicos e ingenieros que se orienta a promover los objetivos de esa nación, frente a los grandes retos, particularmente en aspectos económicos.
Los destinatarios son empleados o financiados por las siguientes entidades y departamentos: Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio, Departamento de Defensa, el Departamento de Educación, Departamento de Energía, Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento del Interior, Departamento de Asuntos de Veteranos, Agencia de Protección Ambiental, Administración Aeronáutica y Espacial Nacional, la Fundación Nacional de Ciencias, el Instituto Smithsonian, y la Comunidad de Inteligencia, que se une anualmente para nombrar a los científicos e ingenieros más meritorios cuyos logros tempranos muestran la mayor promesa de asegurar la preeminencia de Estados Unidos en la ciencia y la ingeniería y la contribución a las misiones de las agencias de contratación.
Estos reconocimientos -establecidos por el presidente Bill Clinton en 1996- son coordinados por la Oficina de Ciencia y Tecnología Política dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente. 

Los galardonados son seleccionados por su búsqueda de la investigación innovadora en las fronteras de la ciencia y la tecnología y su compromiso de servicio a la comunidad como se ha demostrado a través de liderazgo científico, la educación pública, o de extensión a la comunidad.

Alumna de posgrado en Cicese es víctima de “bullying”
Lorena Lamas

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/1209154_720241187991132_879572612_n.jpg
“Guácala, huele a metro, alguien no se bañó”, “!ay! su mamá debe de ser la que vende quesadillas en la esquina”, son calificativos que usan los futuros especialistas en Biotecnología Marina. Foto: Facebook. Nota: La fotografía no es publicada originalmente por Milenio.

Ensenada, Baja California, México, 19 de diciembre de 2013, Milenio.- Ser estudiante a nivel maestría no impide ser víctima de bullying, como lo comprobó Daniela Silem Chávez Ramírez, quien en los últimos cuatro meses fue acosada por sus compañeros de aula en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El bullying es un término en psicología y está tipificado: se trata de "quemar" a la persona emocionalmente hasta que se desgaste y deje de luchar, refirió el psicólogo de la PGJE en Ensenada, Raúl González.

"Yo me fui sintiendo mal hasta que llegó el grado de que no quería a la escuela, porque era muy incómodo pasar a exponer y que todos se estuvieran burlando de mí directamente. Entonces pensé en no ir porque si de verdad soy muy tonta, gorda y estoy tan fea, entonces no valgo para nada y no sirvo para nada. Todo eso se junta y lastima", narró.

La estudiante agredida acusa a los biólogos Marisela Garduño Rosales, Aldo Efrén Sánchez Díaz y Salvador Dueñas, quienes le recriminan ser originaria del Distrito Federal.

De entrada, Daniela reportó el hecho al Consejo de Programa de Posgrado (CPP), pero no resolvió. Por eso, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público con el número de investigación 2042/13/311/CO. Además, contrató a un abogado que le confirmó que es un delito tipificado.

El Cicese es una institución que opera con recursos públicos, cuyos alumnos de posgrado son privilegiados en México, al recibir cada mes casi 9 mil pesos por estudiar maestría y 13 mil por doctorado, con dinero del gobierno federal a través de Conacyt.

"Guácala, huele a metro, alguien no se bañó", "!ay! su mamá debe de ser la que vende quesadillas en la esquina", "qué bueno que yo no soy chilango, porque si no sería más prieto", "gorda" y "chilanga", son algunos de los calificativos que asegura usan los futuros especialistas en orientación de Microbiología y Biotecnología Marina.

También acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde le advirtieron que es un asunto entre particulares y además de que es una institución federal, por lo que no podrían intervenir. El caso quedó asentado en el número de folio 94251, que se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (CNDH).

En redes sociales, los acusados también han hecho muestras de humillación, donde subieron una fotografía con ojos distorsionados. En ella, Aldo escribe que sus ojos son "silenescos", haciendo referencia a Daniela Silem, quien tiene una condición de estrabismo.

"Me dolió mucho que me dijeran de mi mamá, ¿no? Y luego que hiciera referencia al color de piel. Ese día la verdad me salí del salón porque no podía más y les dije 'ya no puedo seguir adelante'", refirió.

Además de Daniela, hay otros casos no denunciados, cuyas víctimas tienen temor de ser rechazados por sus compañeros y profesores.

Una de las 25 estudiantes del mismo posgrado, Ilhui Rocío Gómez Pacheco, reconoció la tensión que se vive dentro de Cicese. Incluso, dijo que hay registros de actos "racistas" en contra de compañeros extranjeros.

Ayer citaron a los involucrados pero solo se presentó Salvador Dueñas, quien reconoció haber agredido a la ofendida, mientras que Marisela y Aldo evadieron a la justicia.

Milenio buscó una postura oficial del Cicese, a través de la jefa del Departamento de Comunicación de la institución, Norma Herrera, quien se ofreció a investigar y dar detalles a la brevedad.

Los integrantes del CPP, entre ellos una de las profesoras enteradas de la situación, Rufina Hernández, argumentó que la estudiante fue dada de baja de la institución por el bajo rendimiento escolar.

Sin embargo, a Jesús Favela Vara, encargado del CPP, le fue informado el jueves que sí continuaría en la maestría y le permitieron inscribirse en el siguiente ciclo escolar.

CICESE investiga denuncias de «bullying» entre estudiantes de posgrado y sancionará a responsables

http://radius-tij.cicese.mx/logos/logoCicese2009.jpg

Se investiga a los presuntos responsables, los biólogos Marisela Garduño Rosales, Aldo Efrén Sánchez Díaz y Salvador Dueñas, estudiantes de posgrado

Ensenada, Baja California, México, 19 de diciembre de 2013, México Ambiental.- Las autoridades del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), reconocieron la denuncia de la estudiante de posgrado Daniela Silem Chávez Ramírez contra los biólogos Marisela Garduño Rosales, Aldo Efrén Sánchez Díaz y Salvador Dueñas –estudiantes de posgrado de esa institución- quienes le recriminan ser originaria del Distrito Federal. La queja de, Daniela Chávez se hizo primero al Consejo de Programa de Posgrado (CPP) del propio CICESE, pero no resolvió. Ante eso, la valiente estudiante contrató un abogado que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público con el número de investigación 2042/13/311/CO.

En un comunicado de prensa, el pasado lunes el CICESE informó que con relación con las notas periodísticas publicadas este fin de semana, en donde se aborda la denuncia de un caso de bullying, efectivamente se recibió, por escrito, la queja de una estudiante de la Maestría en Ciencias de la Vida, quien manifestó haber sido objeto de burlas y humillaciones por parte de algunos compañeros de clase.

El CICESE que dirige el Dr. Federico Graef Ziehl explicó que “… una característica de los derechos humanos es que antes de emitir juicios o afirmaciones que perjudiquen a cualquier persona, es indispensable realizar investigaciones básicas, entrevistas y registro de cualquier elemento que los involucrados faciliten con el fin de conocer, en la medida de lo posible, una verdad” por lo que el Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Vida y el Director de Estudios de Posgrado se han entrevistado con la mayoría de los involucrados.

Confirmó la institución que se encuentran en el proceso de recolección de evidencias para esclarecer los hechos y resolver el conflicto en estricto apego al Reglamento de Estudios de Posgrado del CICESE que establece sanciones para comportamientos inapropiados, que incluso contemplan la baja definitiva.

La estudiante Daniela Silem Chávez Ramírez  -quien reportó ser objeto de burlas y humillaciones- fue canalizada con un profesional, pagado por el CICESE, para que le brinde apoyo psicológico. De acuerdo al comunicado, el CICESE ofrece, gratuita y regularmente, un programa de manejo de estrés y atención psicológica a todos sus estudiantes, para atender situaciones que puedan afectarlos personal y académicamente.

El CICESE concluyó que existe una total disposición para colaborar con cualquier autoridad u organismo en la resolución de este caso, siempre en estricto apego a la ley; y aseguró que aquí se promueve la convivencia respetuosa de la comunidad, por lo que se sancionará, de conformidad con las disposiciones normativas que rigen al CICESE, cualquier acto que pudiera dañar a alguno de sus integrantes.

Pobres, 52 de cada 100 mexicanos, nivel tan alto como hace 20 años
Roberto González Amador

oto
Predio Degollado, en la delegación Iztapalapa. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México, DF, México, 18 de diciembre de 2013, La Jornada.- La proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas. Son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición. La cifra del conjunto esconde una realidad particular: las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California, reveló un nuevo reporte del Banco Mundial (BM), que contiene la estrategia de ese organismo para México en los siguientes seis años.

“La pobreza monetaria –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos, además de tener al menos una carencia en cuanto a vivienda, infraestructura, salud, seguridad social y seguridad alimentaria– creció en México entre 2006 y 2012, hecho que rompió una tendencia de una década de reducción de la pobreza en el país”, mencionó.

“Una visión de largo plazo, utilizando datos que abarcan dos décadas de mediciones de la pobreza, muestra que las tasas de pobreza monetaria en 2012 fueron similares a las que existían en 1992. La reducción neta en las tasas de pobreza moderada y pobreza extrema –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos– fue de sólo 0.8 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente, en los últimos 20 años”, añadió el organismo en el documento del Banco Mundial Estrategia de asistencia a México para los años 2014 a 2019, publicado el viernes pasado.

La pobreza afectó el último año a 52.3 por ciento de la población, tasa similar a la de 1992, que fue de 53.1 por ciento, estipula el documento del Banco Mundial. La pobreza extrema, mientras tanto, pasó de 21.4 a 19.7 por ciento del total de la población entre 1992 y 2012, añade.

Sin embargo, entre 2006 y 2012 la extrema pobreza o "pobreza alimentaria" se incrementó de 14 a 19.7 por ciento de la población, es decir, a 23.1 millones de personas en el último de los años, abundó. México mantuvo un ritmo similar al de reducción en pobreza que el resto de la región latinoamericana, aunque en los años posteriores a 2008 este ritmo se detuvo debido al alza en los precios de alimentos a escala internacional, la crisis financiera mundial de 2009 y la epidemia de gripe AH1N1, añadió.

Diferencias regionales

La tasa nacional de pobreza muestra un contraste al ser vista desde la óptica de los estados que integran la Federación. Chiapas, Guerrero y Oaxaca, menciona el documento, tienen tasas de extrema pobreza de 32.2, 31.7 y 23.2 por ciento del total de su población. Esos niveles son 10 veces mayores a los de Nuevo León, Distrito Federal y Baja California (2.4, 2.5 y 2.7 por ciento de su población en pobreza extrema, respectivamente).

Uno de cada tres mexicanos en pobreza vive en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Alrededor de 23.5 millones de mexicanos, o 20 por ciento de la población, viven por abajo de la línea oficial de bienestar, que es de un ingreso de cuatro dólares (unos 52 pesos) al día, indica el reporte. La línea de pobreza del Banco Mundial es más estricta que la oficial de México, al situarse en 1.25 dólares por día (16 pesos).

El promedio nacional, abunda el documento, contrasta con la alta dispersión de las tasas de pobreza en el territorio: 14 de 32 estados tienen tasas de pobreza extrema arriba de 30 por ciento de su población. Esto indica que México ha podido incrementar la cobertura de bienes y servicios como educación básica y salud, pero las oportunidades en el mercado laboral son todavía muy limitadas.

Indígenas y mujeres, los más afectados

Cálculos específicos a partir del género y el grupo étnico muestran "importantes diferencias" entre grupos, mencionó.

De 2010 a 2012, la tasa de pobreza disminuyó por igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, en 2012 hubo 1.5 millones de hombres menos que vivían en pobreza moderada, mientras que 300 mil mujeres más que hombres vivían en extrema pobreza, expuso el organismo. Entre los indígenas, la pobreza llega a 41.7 por ciento de la población, una tasa que se reduce a 35 por ciento entre los no indígenas.

"La pobreza entre la población indígena ha disminuido más rápido, pero los niveles permanecen elevados, respecto de la población no indígena. La pobreza extrema entre la población indígena disminuyó 7.2 puntos porcentuales, lo que permitió sacar de esa condición a 800 mil personas. A pesar de este avance, 8.2 millones de indígenas siguen viviendo en pobreza, de los que 3.5 millones están en pobreza extrema", agregó.

PEMEX obtiene 17 MMD en su balanza comercial de enero a octubre

ttp://www.pemex.gob.mx/Destacados/destacado_131113_02.jpg
Foto: PEMEX

Ciudad de México, DF, México, 16 de diciembre de 2013, México Ambiental.- En medio de la polémica de la reforma energética aprobada por el poder legislativo pero que pasa ahora a los congresos estatales para su ratificación, Petróleos Mexicanos anunció un superávit de 17 mil 808 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante los primeros 10 meses del año.

De acuerdo a los indicadores petroleros, el valor de las exportaciones de dichos productos se situó en 40 mil 682 millones de dólares, en tanto que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 22 mil 874 millones de dólares.

De enero a octubre, PEMEX, a través de PMI Comercio Internacional, exportó a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, un volumen promedio de un millón 176 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Del volumen total de petróleo colocado en el exterior, 84 por ciento correspondió a crudo pesado Maya, 8 por ciento a crudo ligero Istmo  y 8 por ciento a crudo extra ligero Olmeca por un valor total de 35 mil 800 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, de enero a octubre PEMEX vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 147 millones de dólares, en tanto que las compras del exterior de estos productos se situaron en 108 millones de dólar.

Investigación de punta en la UNAM: aplican microcristales de un virus para encapsular vacunas y purificar proteínas

ttp://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV131207/732.JPG 
Luis Vaca Domínguez, del IFC, usó microcristales aislados y modificados de un parásito del gusano de seda y crear recipientes para inoculaciones, los cuales no caducan ni requieren refrigeración. Foto: UNAM

Ciudad de México, DF, México, 11 de diciembre de 2013, México Ambiental.- Un investigador mexicano de la UNAM utilizó una singular estructura en forma de poliedro producida por el virus Autographa californica, parásito del gusano de la seda como recipiente para encapsular vacunas y evitar su refrigeración y caducidad. Y es todo un éxito.

El Dr. Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, con más de 20 años de estudiar al microorganismo, ha logrado identificar, aislar, modificar y clonar la proteína poliedrina, la cual forma esta estructura proteica de origen viral.

El científico tiene tres meses con una patente nacional a punto de ser transferida a una empresa farmacéutica, que permitirá usar su tecnología para trasladar y almacenar vacunas en zonas rurales y lejanas sin necesidad de invertir en la costosa refrigeración. Mientras, otra internacional está en trámite.

Durante su investigación, Vaca Domínguez ha encontrado en los microcristrales de poliedrina una segunda aplicación: la purificación eficiente y rápida de proteínas, un proceso que la industria realiza lo mismo para producir medicinas, que nuevos materiales, explicó en entrevista.

Varios años antes de emplear la poliedrina, el investigador y sus colaboradores se adentraron en el mecanismo de sobrevivencia del virus y encontraron que, como parte de su proceso evolutivo, éste ha desarrollado proteínas que se cristalizan para protegerlo del ambiente, la temperatura y la luz, mientras llega a un hospedero para sobrevivir y reproducirse.

La estructura organizada, ordenada y estable de los cristales existe en la naturaleza en varios tamaños. Algunos son grandes, como los del azúcar y la sal; otros pequeños, como los que utiliza el médico y doctor en ciencias biomédicas.

 “Los que desarrollamos a partir de la poliedrina son de una a cinco micras y tienen la capacidad de formar cristales de manera espontánea”, indicó el universitario.

Al interior de esa estructura, el microorganismo permanece en un estado de suspensión, sin contacto con el exterior; esta ventaja es la que ha logrado mantenerse con las vacunas, para así evitar su caducidad y refrigeración.

Introducir con éxito una sustancia externa –la vacuna– en la poliedrina requirió descubrir cómo ingresar a esa estructura, es decir, conocer una secuencia de 25 aminoácidos de la proteína que funciona como llave de entrada. “Si tomamos esa serie de aminoácidos y se la ponemos a cualquier proteína que queramos, podemos dirigir su entrada al cristal de manera selectiva”, explicó.

Vaca Domínguez negocia con una farmacéutica mexicana para transferir la tecnología e iniciar la producción de vacunas de nueva generación.

Explicó que con esta tecnología se han desarrollado nuevas aplicaciones, “… pues descubrimos que los microcristales sirven para purificar proteínas recombinantes de uso en humanos, animales y en biotecnología”.

La purificación se realiza de forma sencilla, rápida y económica, pues como dentro de la estructura se forman cristales, éstos se precipitan fácilmente. Con ayuda de una centrifugación, el proceso ocurre en unos cuantos segundos

Los cristales se precipitan solos, son como talco en agua, donde primero, las partículas flotan y se mueven en el líquido, pero después se precipitan y se depositan en el fondo. Si se centrifugan bajan mucho más rápido. Hacemos un proceso parecido.

A las partículas de microcristales se pega la proteína de interés, por ejemplo, una hormona. “Centrifugamos y obtenemos en unos segundos la proteína purificada”, explicó.

La purificación es un paso obligado en la producción industrial, que se utiliza para dejar a punto sustancias de importancia médica como el interferón, que se usa para la hepatitis y otras enfermedades; la hormona del crecimiento, útil para atender el enanismo, y muchas enzimas que se llevan al mercado.

Aceptó que la mayoría de las empresas gastan mucho dinero en la purificación, que se realiza dentro de columnas en donde la proteína se separa por peso molecular o con diferentes métodos y nunca se obtiene un grado de pureza absoluto, siempre es relativo.

Pero su tecnología abarata el costo de la purificación, lo hace rápido (en segundos y no en días) y no hay pérdida de la actividad de la enzima, hormona o proteína. Además, es un proceso que puede purificar, de manera masiva, cientos de litros en un paso.

Varias compañías están interesadas en usar la poliedrina como sistema de purificación y el investigador universitario ya tramita una ampliación de su patente para esta segunda aplicación.

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis
Enrique Méndez y Roberto Garduño

ina Peñasquito - Zacatecas- canadiense 17 oct 2013.jpg
Panorámica de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde la empresa canadiense Golden Corp., prevé extraer 13 millones de onzas de oro en 19 años. Foto: Alfredo Valadez Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México, DF, México, 11 de diciembre de 2013, La Jornada.- México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia.

En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos.

Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.

Esta situación la presenta el Frasier Institute, de Canadá, en el estudio Survey of mining companies 2011-2012, en el cual señala que de la década de los 90 del siglo pasado a la fecha se han entregado en concesión 96 millones de hectáreas para la explotación minera, y de ese total 60 por ciento lo ocupan empresas de aquel país.

México se encuentra ubicado en quinto lugar, de un total de 94 países, por su potencial minero. Y la empresa Gold Corp de Vancouver –cuyos objetivos son el descubrimiento y adquisición de yacimientos auríferos que tengan potencial de convertirse en minas de oro de gran tonelaje– pondera las ventajas de instalarse en territorio nacional:

"México tiene un riesgo-país bajo y está clasificado como el cuarto en el mundo para inversiones mineras favorables; tiene estabilidad política y financiera, así como sistemas legales y contables estilo norteamericano; tiene baja tasa de impuestos y carece de regalías mineras; permite compañías extranjeras, la propiedad extranjera y la repatriación de capital; tiene fuerte apoyo gubernamental, burocrático, y el sector público para la minería cuenta con una fuerza laboral bien entrenada y experimentada, y se encuentra fácilmente disponible".

Este reconocimiento de ventajas para el desarrollo de la industria minera se manifiesta en las pingües ganancias de las compañías canadienses.

El valor anual pagado por la explotación de los metales representa costos porcentuales insignificativos respecto de las utilidades anuales:

Para la empresa First Majestic Silver Corp, la concesión de 4 mil hectáreas de la mina de plata La Encantada, en Coahuila, con cuatro años de operación a un valor anual de 17.4 pesos, representa un monto anual pagado al erario de 68 mil 160 pesos, lo cual equivale a 0.004 por ciento de sus utilidades brutas, estimadas en mil 464 millones 679 mil pesos.

Con Fortuna Silver Mine Inc., la concesión de 30 mil hectáreas de la mina de oro y plata San José, en Oaxaca, con nueve años de operación a un valor anual de 141 pesos 76 centavos, que representa una contribución al erario de 4 millones 252 mil 800 pesos, sólo representa 0.20 por ciento de sus utilidades brutas, que son equivalentes a 2 mil 124 millones 636 mil pesos.

En el caso de Timmins Gold Corp., la concesión de 70 mil 986 hectáreas de la mina de oro TMM Frac. 1, en Sonora, con un año de operación a un valor anual de 11 pesos 40 centavos, representa un monto para el erario de 809 mil 244 pesos, cantidad equivalente a 0.039 por ciento de sus utilidades brutas, calculadas en 2 mil millones 61 mil pesos.

Para Starcore International Mines Ltd., la concesión de 12 mil 992 hectáreas de la mina de oro y plata San Martín, en Querétaro, con 22 años de operación a un valor anual de 249 pesos 48 centavos, representa un monto anual pagado al erario de 3 millones 241 mil 244 pesos, equivalentes a 0.44 por ciento de sus utilidades brutas, que totalizan 722 millones 982 mil pesos.

En el caso de Aurico Gold Inc., la concesión de 3 mil 665 hectáreas de la mina de oro El Chanate, en Sonora, con seis años de operación a un valor anual de 35.24 pesos, representa un monto anual pagado al erario de 129 mil 154 pesos, que equivale a 0.013 por ciento de sus utilidades brutas, que suman 2 mil 933 millones 388 mil pesos.

Y para Agnico-Eagle Mines Limited, la concesión de 56 mil hectáreas de la mina de oro Pinos Altos, en Chihuahua, con cuatro años de operación a un valor anual de 17 pesos cuatro centavos, representa un monto pagado al erario de 954 mil 240 pesos, lo cual equivale a 0.016 por ciento de sus utilidades brutas, que alcanzan 5 mil 716 millones 177 mil pesos.

AICM ampliado, del nivel del aeropuerto de Ámsterdam
Ana Valle

mpliacion AICM
Su capacidad pasaría de 32 a 50 millones de pasajeros y la inversión inicial del proyecto será de 5 mmdp. Imagen: El Financiero
 
Ciudad de México, DF, México, 11 de diciembre de 2013, El Financiero.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá inicialmente alrededor de 5 mil millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual comenzaría en 2014.

Un documento del proyecto en manos de EL FINANCIERO reveló que la ampliación contempla la construcción de la Terminal 3 del aeropuerto, con lo que se incrementaría hasta en 80 por ciento su capacidad y garantizaría los servicios en los siguientes 10 años.

La capacidad instalada del AICM pasaría de 32 millones de pasajeros transportados, a 50 millones anuales, alcanzando un nivel similar al aeropuerto de Amsterdam, el cual ocupa el lugar 16 entre los más grandes del mundo. Actualmente el AICM está en el lugar 50 de 80, por número de pasajeros transportados.

Además, ayudaría a incrementar en 3 mil millones de pesos anuales los ingresos aeroportuarios por concepto de tarifa de uso de aeropuerto, detalla el documento.

La Terminal 3 estaría situada a un costado de la Aduana y las pistas se construirían en terrenos de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, con lo que se cuadruplicará el tamaño del AICM con 2 mil 500 hectáreas adicionales, desde las 746 que tiene actualmente, detalla el proyecto. La ampliación añadirá 16 nuevas posiciones de contacto para aeronaves, una torre de control, estación de combustible y al menos un par de pistas que se ubicarían en paralelo a las de las otras 2 terminales.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló en conferencia que se está trabajando en un proyecto para ampliar la capacidad operativa del AICM.

El funcionario recalcó que no requerirán adquirir terrenos, ya que tienen entre 4 mil 500 y 5 mil 500 hectáreas de propiedad federal.

El proyecto podría financiarse con un bono federal y con recursos que vaya generando el aeropuerto, dijo el secretario.

Problema añejo
En abril del 2013 la DGAC declaró saturado el AICM en los horarios de las 6:00 a las 9:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.

Alejandro Villarreal, socio de asesoría en infraestructura de la consultora BDO México, recordó que desde hace varias décadas se tenía contemplada la construcción de otras dos terminales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ahora el elevado aforo obliga a hacer consideraciones sobre dicha ampliación.

Al cierre del año pasado, el tráfico de pasajeros en el AICM fue de 29.5 millones y se estima que hacia 2023 alcance los 80 millones de viajeros, refiere el documento.

La violencia en México tiene consecuencias severas: Decrece la esperanza de vida de los mexicanos

mexico ambiental
Deriva del alto índice de homicidios registrado en el territorio nacional como resultado de la violencia

Ciudad de México, DF, México, 10 de diciembre de 2013, México Ambiental.- La inseguridad y la violencia ya tienen un efecto determinante en la fisonomía de la sociedad mexicana pues la perspectiva de esperanza de vida en México decreció de 2005 a 2010, como resultado del alto índice de homicidios registrado en el territorio nacional derivado justamente de estos fenómenos, aseveró el doctor Rafael Lozano Ascencio, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

El experto ofreció la conferencia La carga de la enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo en México y las prioridades en salud, ante estudiantes y docentes del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva y la Maestría en Medicina Social de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El profesor de Salud Global en el Instituto de Métrica de la Salud de la Universidad de Washington alertó sobre estos fenómenos pues en la historia sólo se tenía presente como periodo de pérdida en las expectativas de vida los años de la Revolución Mexicana, donde el alto nivel de muerte, la disminución de nacimientos y la proliferación de enfermedades afectaron el índice demográfico.

El fenómeno es tan grave que las expectativas del Consejo Nacional de Población (Conapo) establecen que este fenómeno regresivo en la esperanza de vida de las y los mexicanos, requerirá al menos cinco años para su recuperación, aunque otras estimaciones consideran mayor tiempo.

En México, la primera causa de carga de enfermedad en hombres jóvenes son los homicidios por muerte prematura, mientras que por enfermedades, son las de la vejez, como cardiopatías sistémicas, cirrosis y diabetes.

La carga por factores de riesgo de las principales causas de pérdida en México para las mujeres son la obesidad y la dieta y en el caso de los hombres: el consumo de alcohol, la dieta y la obesidad.  

Ante otros especialistas médicos, Lozano Ascencio definió la carga de enfermedad como un esfuerzo científico sistemático para cuantificar la magnitud comparativa de las pérdidas de salud por enfermedades, lesiones y factores de riesgo por edad, sexo y zona demográfica. 

Las variaciones de las cargas de enfermedades son determinadas -a través del  tiempo- por los elementos tecnológicos, los factores demográficos, epidemiológicos, envejecimiento y el crecimiento de la población.

La aplicación de una sola metodología en las naciones del mundo permite determinar la transición de las cargas de enfermedades, determinándose hoy con certeza un incremento de las no transmisibles y del número de discapacitados.

El combate de las enfermedades no infecciosas –que están muy relacionadas con la nutrición- también presenta avances de desarrollo significativo en México y en el caso de las consideradas no trasmisibles, ha aumentado 50 por ciento durante el periodo de 1990 a 2010. Los casos relacionados con lesiones se han mantenido estables.

Sobre los índices de decesos en este mismo lapso, informó que disminuyó 60 por ciento la mortalidad en los niños menores de uno y de uno a cuatro años de edad y también ha decrecido en el caso de las mujeres en todas las edades como una situación positiva.

Asegura 2.6 m3 de madera en Michoacán

ROFEPA
Retiene Profepa dos vehículos tipo pick up donde se transportaba irregularmente la materia forestal

Ciudad de México, DF, México, 10 de diciembre de 2013, México Ambiental.- Si bien los grandes talamontes de Michoacán ligados a la delincuencia organizada siguen depredando los bosques y selva baja perennifolia de la entidad –particularmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca-, el oriente, la Meseta Purépecha y el sur de Morelia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) avanza en la vigilancia de la tala hormiga y así se logró el aseguramiento de 2.639 m3 de madera en escuadría y rollo del género pinus en los municipios de Morelia y Zinapécuaro porque los transportistas no acreditaron la legal procedencia ni contaban con el permiso debido para su transporte.

En un recorrido de inspección, personal de la PROFEPA sorprendió a un transportista que manejaba un vehículo tipo pick up, en el cual llevaba 100 tablas de madera en escuadría (equivalentes a 0.906 m3), mismas que no comprobó a través de documentación forestal (remisión y/o reembarque).

En otra acción aseguraron 1.733 m3 de madera en rollo de pino que tampoco fue acreditada legalmente por sus transportistas.

Los funcionarios federales retuvieron la materia forestal y el vehículo en el cual era transportada, por tratarse de una infracción a la legislación ambiental vigente. Luego fueron depositados en las instalaciones del corralón de transito y seguridad pública en Morelia, así como en la empresa Grúas Medida de Zinapécuaro, Michoacán, respectivamente.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad iniciaron el procedimiento administrativo respectivo, mediante un acta de inspección.

 No contar con la autorización emitida por la SEMARNAT, para transporte de materias primas forestales, transgrede las normas ambientales, ya que éste tipo de acciones puede ser producto de aprovechamientos ilícitos.

El Código Penal Federal, en su artículo 419, señala que “… quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa.

La misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

Pero los grandes rapamontes de Michoacán operan en libertad.

En un año México tiene más pobres: suben de 36.3% a 37.1%, dice Cepal; es el único país en AL donde la pobreza creció
Marco Antonio Martínez

Ciudad de México, DF, México, 5 de diciembre de 2013, SINEMBARGO.MX.- La pobreza en México aumentó en 2012. De acuerdo con el Informe Panorama Social 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en México en 2011 era de 36.3 por ciento, mientras que en 2012 era de 37.1 por ciento.
México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, informó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. “Tiene menores tasas de crecimiento y eso ha sido fundamentalmente el gran tema de la economía mexicana que no ha podido despegar en materia de crecimiento y además la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008 es un tema que tiene a México en problemas”, expuso en videoconferencia transmitida desde Chile.
Uno de los síntomas de esa falta de recuperación es que hasta 2012 aumentó el número de personas en México con ingresos económicos menores a los considerados de una línea de bienestar, y pasó de 59.6 millones a 60.6 millones de personas. “Hubo un incremento de un millón de personas por debajo de esta línea de ingresos”, explicó.
La carencia por seguridad social también aumentó en 2010, año en que 69.6 millones de personas carecían de ella y en 2012 prácticamente había 71.8 millones de personas sin ese derecho. “Me estoy refiriendo a los propios datos de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, son los datos oficiales que presenta México”, dijo Bárcena.
La funcionaria regional de Naciones Unidas avaló la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, y destacó como positivo que no se gravaran alimentos ni medicinas. “La reforma va en la dirección correcta” consideró, y pronosticó que 2014 podría ser un mejor año para México.
 e frena reducción de pobreza
De acuerdo con el documento, reproducido por la agencia de noticias EFE, la pobreza en América Latina y el Caribe afectará a 164 millones de personas a fines de este año, lo que equivale al 27.9 % de la población, cifras muy similares a las del año pasado que suponen un frenazo a las sucesivas caídas de los últimos años.
El documento Panorama Social de América Latina 2013 fue presentado este jueves en Santiago. En el evento la Cepal estimó que este año se ralentizará el ritmo con el que las tasas de pobreza e indigencia se han venido reduciendo durante la última década.
Según el organismo, los resultados están relacionados con la moderación del crecimiento económico de la región, mientras que el ligero aumento de los niveles de indigencia se debe al incremento del precio de los alimentos. “Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8.0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.
En términos absolutos, la pobreza se mantendrá estable este año en comparación con 2012, cuando también afectó a 164 millones de latinoamericanos, aunque en 2013 bajará levemente -0.3 puntos- el porcentaje de la población que sufre ese problema. La indigencia, en cambio, aumentará de los 66 millones de personas el año pasado a 68 millones en 2013, lo que supone un incremento del 0.2 %.
La Cepal indicó que seis de los 11 países con información disponible de 2012 registraron disminuciones en sus tasas de pobreza respecto del año 2011. En Venezuela la tasa cayó 5.6 puntos porcentuales, de 29.5 % a 23.9 %; en Ecuador bajó del 35.3 % al 32.2 % en 2012 y en Brasil se redujo del 20.9 % al 18.6 %. También disminuyeron los niveles de pobreza en 2012 en Perú (27.8 % a 25.8 %), Argentina (5.7 % a 4.3 %) y Colombia (34.2 % a 32.9 %). La pobreza se mantuvo estable en Costa Rica (17.8 %), El Salvador (45.3 %), Uruguay (5.9 %) y República Dominicana (41.2 %), mientras que en México aumentó del 36.3 % a 37.1 %.

La Cepal no obtuvo cifras de otros países como Chile, Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay. Bárcena aseguró que “el único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero”, por lo que llamó a los países a realizar un “cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”.

El Índice de Paz México asegura que la paz en el país ha mejorado un 7.4% en los dos últimos años

http://htmlimg2.scribdassets.com/8nywtkmmm836jm5n/images/1-4f0955f4e7.jpg 
Mapa: Institute for Economics and Peace
 
Ciudad de México, DF, México, 4 de noviembre de 2013, México Ambiental.- El Institute for Economics and Peace (IEP) reveló que de acuerdo a los resultados del Índice de Paz México 2013 (IPM) se registró una mejora de 7.4% en la puntuación de la paz de México en los últimos dos años, impulsada por la disminución en la delincuencia organizada, los delitos violentos y los crímenes con armas de fuego.

El IPM 2013 proporciona una evaluación exhaustiva de la paz en México a una escala en la que se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz.

En la última década México experimentó un marcado incremento de la violencia directa, lo que derivó en una reducción de 27% en su situación de paz. Un factor clave para esta reducción de la paz fue el aumento de 37% en la tasa de homicidios desde 2007.

El IPM 2013 presenta comparaciones entre los estados y las regiones de México, y encuentra que los estados con los más altos niveles de paz son: Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur; mientras que, los cinco estados menos pacíficos son: Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

El estudio establece que Oaxaca, Chiapas y Yucatán experimentaron los incrementos más importantes en sus niveles de paz durante la última década. Oaxaca mejoró su puntuación en 22% y Chiapas en 17%. Se encontró que estos estados son relativamente pacíficos en comparación con otras áreas de América Latina y América del Norte. Campeche, por ejemplo, tiene un nivel de paz comparable con los estados de Nuevo México y Delaware en los Estados Unido. La investigación encontró que la región del este de México es la más pacífica, mientras que la región norte es la más violenta.

El análisis del financiamiento federal para la policía estatal (a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) indicó que el aumento en el financiamiento de la policía está relacionado con la baja de las tasas de denuncia de delitos, con lo que puede concluirse que el aumento en el financiamiento público a la policía mejora su relación con la sociedad.

El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2,490 millones de pesos (15,8% del PIB).

En condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta 27.7%. Esta cifra incluye los costos directos e indirectos y el flujo de la actividad económica adicional que eventualmente se añade a la economía.

La investigación destaca  que si todos los estados de México fueran tan pacíficos como Campeche, el estado más pacífico en el país, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

Los estados mexicanos más pacíficos en 2003 experimentaron un desempeño económico más fuerte de 2012. En los últimos 10 años, el PIB de estos estados se incrementó en 9% frente a 4% en los estados menos pacíficos.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP expresó que en comparación con otros países con un nivel similar de conflictos y el desarrollo, México tiene el mayor potencial para aumentar su paz debido a la fortaleza de las estructuras, las actitudes y las instituciones que sustentan la paz en el largo plazo.

Explicó que esta investigación tiene como objetivo proporcionar la base de datos y pruebas de un debate político más amplio sobre la forma de reducir la violencia en México.

Edna Jaime, directora de México Evalúa señaló que uno de los puntos más destacados del Índice de Paz México 2013 (IPM) es lo correspondiente al incremento que se ha registrado en la tasa de homicidios hoy día. El IPM calculó que no se trata únicamente del impacto emocional para quienes han padecido de cerca un evento como éste, por el contrario el IPM no se limita a señalar únicamente cuántos muertes violentas se han registrado en nuestro país en los últimos 10 años, sino que a través de sus propias estimaciones, el índice se encarga de calcular el impacto económico que el homicidio y la violencia causan en el bienestar de una nación.

La posición de México en lo que respecta a la paz positiva es alentadora: el país tiene un sólido ambiente para desarrollar negocios, se desempeña bien en las medidas de desarrollo humano, y se encuentra mejor calificado que la media de los países a nivel mundial en materia de educación.

De acuerdo al Institute for Economics and Peace, el aumento de los niveles de violencia en México ha sido una consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, pero hay otros factores clave que deben ser considerados. El número de armas de fuego introducidas ilegalmente a México se incrementó sustancialmente durante la última década, casi tres veces mayor en el período 2010-2012, que entre 1997 y 1999. Como consecuencia de esto, el indicador que mide el número de delitos relacionados con el uso de armas, registró un aumento significativo de 117% por cada 100.000 habitantes durante la última década.

En otro sentido, la medida de la eficiencia del sistema de justicia ha registrado un significativo deterioro. En algunos estados hasta 95% de los homicidios quedan impunes, mientras que la percepción pública de corrupción es muy alta y se configura como uno de los mayores desafíos que enfrenta México.

La capacidad de las prisiones del país está saturada, en un informe elaborado en 2013 por México Evalúa se afirma que 52% de las cárceles en el país registran condiciones de hacinamiento, ya que los reclusorios concentran 74% de la población carcelaria.

Se evidenció que existe un alto nivel de delitos no denunciados en México. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2012 (ENVIPE), se reportan sólo 19% de los robos, 10% de los fraudes y 10% de los casos de extorsión. Es importante atender estos datos para hacer frente a estos desafíos clave, con el propósito de reducir la violencia y alcanzar los beneficios sociales y económicos que significaría mejorar el estado de la paz en México.

El Institute for Economics and Peace (IEP) es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro de investigación dedicado a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica. Cumple sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz, el suministro de métricas para medirla y, el descubrimiento de la relación entre la paz, negocios y la prosperidad.

El Índice de Paz México 2013 se basa en una metodología similar a los índices elaborados con anterioridad por el IEP, que incluyen la elaboración de los Índices de Paz de Estados Unidos y del Reino Unido, respectivamente, pero para el caso mexicano se incluyeron medidas concretas para reflejar mejor el contexto cultural y nacional mexicanos.

Para el Índice de Paz México, se utilizaron siete indicadores para analizar la paz: las tasas de homicidios, crímenes violentos, delitos con armas de fuego, el encarcelamiento, la financiación de la policía, la eficiencia del sistema de justicia, y el nivel de la delincuencia organizada.
El estudio se realizó con la orientación de un panel de expertos en representación de diversas instituciones como IMCO, CIDE, México Evalúa e INEGI. El Índice de Paz México 2013 utiliza los datos proporcionados por el Gobierno Federal a través del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Más información sobre el Institute for Economics and Peace www.economicsandpeace.org / www.visionofhumanity.org

Guillermo Haro Bélchez nuevo procurador federal de Protección al Ambiente en México

mexico ambiental 

Ciudad de México, DF, México, 4 de diciembre de 2013, México Ambiental.- Sin mayor explicación sobre este cambio, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó el lunes a Guillermo Haro Bélchez como nuevo procurador federal de Protección al Ambiente.

Pidió al nuevo funcionario federal trabajar con compromiso y responsabilidad al frente de este organismo, vital para lograr la equidad y justicia ambiental.

Haro Bélchez estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle; es Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Fue Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (1995-1998) y Vicepresidente del INAP (1995- 2001). En 1986 recibió el Premio Nacional de Administración Pública, que otorga el INAP. Fue Secretario General de la Cámara de Diputados; ex Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y ex director de Administración y Finanzas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Extracción de materiales pétreos daña Cañón del Sumidero

ttp://www.tierrabaldia.com.mx/administracion/assets/imagenes_noticias/imagenes_principales/197.jpg
México incurre en omisiones en aplicación efectiva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Montreal, Canadá, 4 de diciembre de 2013, Tierra Baldía.- El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) ha concluido —luego de una minuciosa revisión de la documentación recibida— que hay cuestiones centrales abiertas que ameritan una investigación sobre los hechos relacionados con la aplicación efectiva de la legislación ambiental respecto de la supuesta operación irregular de una cantera y la protección del Área Natural Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, México.

El pasado 18 de noviembre de 2013, el Secretariado de la CCA emitió una notificación en la que recomienda al Consejo de la CCA la elaboración de un expediente de hechos relativo a la petición SEM-11-002, Cañón del Sumidero II, y ahora está autorizado para hacer pública su notificación.

La petición fue presentada el 29 de noviembre de 2011 por el Comité Pro-Mejoras de la Ribera Cahuaré (el “Peticionario”), quien asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y del Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas, respecto de las operaciones de extracción de materiales pétreos que la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V. realiza en una cantera ubicada en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, operaciones que supuestamente están ocasionando daños al Parque.

En su respuesta, México solicita que el proceso de la petición se dé por terminado; notifica la existencia de tres procedimientos administrativos pendientes de resolución, y presenta información para responder a las aseveraciones del Peticionario. De manera específica, México afirma que aplicó efectivamente su legislación ambiental en términos del artículo 5 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), al haber vigilado el cumplimiento de las leyes e investigado, mediante acciones administrativas, las presuntas violaciones cometidas por la empresa.

Luego de examinar la petición a la luz de la respuesta de México, el Secretariado considera que hay cuestiones centrales abiertas relativas a las autorizaciones pertinentes en materia de emisiones a la atmósfera; el ruido producido por las actividades de la empresa; la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental; la instrumentación de medidas de emergencia; la expedición del programa de manejo del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y las actividades permitidas en el Parque.

El Secretariado elaborará un expediente de hechos si el Consejo —órgano rector de la CCA integrado por los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México— así lo determina mediante el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros. El Consejo cuenta hasta el 25 de febrero de 2014 para la emisión del voto correspondiente.

En línea Plataforma Digital NaturaLista del gobierno mexicano

mexico ambiental
Ciudad de México, DF, México, 4 de diciembre de 2013, México Ambiental.- Fue presentada la plataforma digital de ciencia ciudadana NaturaLista, una herramienta que permitirá conocer la gran biodiversidad de México y será un vínculo para fomentar conciencia entre los jóvenes sobre el cuidado y protección del medio ambiente.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, afirmó que este proyecto ayudará a conocer el gran acervo de biodiversidad que tiene nuestro país y será un vínculo con los jóvenes para fomentar una mayor conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente.
Reconoció el esfuerzo encabezado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Fundación Carlos Slim y Telcel, ya que esta herramienta permitirá entender de una manera más clara cuáles son los efectos que sufren la flora y fauna de México ante el problema del cambio climático.
José Sarukhán Kermez de la CONABIO explicó que la plataforma reúne varias décadas de investigación de la comunidad científica mexicana y del mundo. El principal objetivo de NaturaLista es incrementar el conocimiento para que la ciudadanía valore la importancia del patrimonio natural de México.
NaturaLista es una novedosa y divertida herramienta de ciencia ciudadana donde los usuarios pueden aprender sobre plantas, hongos y animales y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza de México.
NaturaLista es una red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo. Actualmente contiene información de más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas).
En NaturaLista la clasificación de las especies se basa en información de los catálogos de CONABIO y la reportada por los grandes consorcios taxonómicos del mundo como Catalogue of Life y uBio; el conocimiento es aportado por cuatro fuentes: CONABIO, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés. En el proceso de identificación o consulta de las especies, la plataforma despliega los nombres científicos y comunes (tanto en español como en varias lenguas indígenas).
También contiene fotos de las especies, mapas de su distribución y registros de colecciones científicas depositadas en museos y herbarios. La información de las fotografías puede consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas (por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, etc.) o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando.

Disponible en www.naturalista.mx

Primer año de administración: entre el impacto social y el creciente rechazo
Rosa Elvira Vargas

mexico ambiental
Foto archivo: La Jornada

Ciudad de México, DF, México, 2 de diciembre de 2013, La Jornada.- Un año después, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja una impronta de sucesos de impacto social y político, pero también las consecuencias de medidas y acciones, si bien alineadas a su proyecto, en muchos casos inaceptables y hasta rechazadas por amplios sectores sociales.

En ese abanico pueden ubicarse desde la detención de Elba Esther Gordillo (26 de febrero) o la destrucción de vastos territorios del país por las lluvias (15 de septiembre), en un extremo; en el otro, la movilización masiva de profesores contra la reforma educativa, el movimiento opositor cada día más amplio, en rechazo a los cambios planteados por el gobierno federal en materia energética, y una reforma hacendaria de cuyo contenido nadie quedó conforme, por citar algunos.

En medio, también, la pendiente por la cual desde el jueves se desliza, hasta este momento sin freno, uno de los instrumentos de concertación más celebrados por la naciente administración del PRI: el Pacto por México.

De igual modo, acciones de política social anunciadas con gran despliegue, como la cruzada contra el hambre, apenas han tenido impacto en su población objetivo, y otras, como el programa contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes (31 de octubre) se encuentran en fase inicial.

Otros proyectos, como la pensión universal para personas a partir de 65 años o el seguro del desempleo, constituyen partes de una aspiración gubernamental cuya aplicación total iniciará en el año fiscal de 2014.

Pocos antecedentes pueden qui­zá consignarse sobre algún presidente de la República en cuyo primer año de gestión haya enviado tantas iniciativas de ley al Congreso. Es el caso de Peña, con ocho ya aprobadas y dos –la política y la energética– en discusión.

Ese impulso reformista representa el sello distintivo en estos primeros 12 meses del político con el cual el PRI regresó a Los Pinos tras 12 años de gobiernos del PAN.

Virtual parálisis económica

Pero, al mismo tiempo, este lapso también se ha significado por una virtual parálisis económica en el país, así como una persistente violencia a cargo de grupos del crimen organizado.

Además, y mientras la destrucción dejada a su paso –sobre todo en Guerrero– por los meteoros Manuel e Ingrid, obligó al Presidente a desplegar una actividad intensa de recorrido por las poblaciones afectadas, hasta ahora no ha realizado una sola gira a Oaxaca, a Sonora ni a Baja California Sur.

La frontera norte tampoco ha figurado entre los sitios destacados de su agenda, si bien apenas el jueves pasado viajó a Ojinaga, Chihuahua, para anunciar un programa especial de apoyo por 30 mil millones de pesos para los 11 estados fronterizos del norte y el sur.

Esto, luego de la aprobación –en noviembre– de su propuesta de Ley de Ingresos, donde se homologa a 16 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) para aquellas zonas del país y causa de enojo y hasta el inicio de acciones legales por habitantes y dirigentes económicos de algunas ciudades de aquella región.

Peña Nieto decidió no organizar acto alusivo alguno a esta fecha. Hoy, únicamente y como lo establece la ley, entregará en Los Pinos el Premio Nacional del Deporte, aunque no se descarta alguna referencia a este primer aniversario en el marco de su mensaje.

Del mismo modo, el mandatario tampoco ha centrado el tema en sus discursos recientes, más allá de reforzar constantemente sus argumentos sobre el envío de iniciativas de ley.

En ese ejercicio ha tenido, a lo largo de estos meses, el aval de los partidos firmantes del Pacto por México –PRI, PAN y PRD– signado al día siguiente de su toma de posesión, en el Castillo de Chapultepec.

Este año, el Congreso ha aprobado 11 nuevas leyes. De éstas, ocho han sido iniciativa del Ejecutivo federal: en sus propias palabras, Peña Nieto resumió así este lapso: "Sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento y mayor desarrollo en los próximos años. Hemos emprendido (...) distintas obras y sobre todo acciones que están permitiendo elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país".

Sentar “nuevas bases, nuevos pilares, nuevos cimientos; a eso hemos dedicado buena parte del empeño y de la gestión para cosechar en los años posteriores’’, enfatizó apenas el pasado 19 de noviembre en gira por Hidalgo.

Por ahora, esas bases son producto de 11 instrumentos legislativos, la mayoría de los cuales fueron iniciativa del gobierno federal (y de ellos varios en el marco del Pacto por México) y otros de integrantes del propio Poder Legislativo: Ley de Víctimas, reforma educativa, nueva Ley de Amparo, Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la reforma en materia de ­telecomunicaciones.

Además, se aprobaron tres leyes secundarias de la reforma educativa, como las que reforman la Ley General de Educación, la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente.

En materia económica, en las semanas recientes se aprobó una Ley del Impuesto sobre la Renta, la llamada reforma financiera, así como la relacionada con la materia de transparencia. Ello, además de las legislaciones obligadas para el ejercicio presupuestal de cada año, como la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Durante este periodo, Peña ha efectuado unas 90 giras nacionales y ha dado preminencia a Guerrero, sobre todo a partir de las afectaciones causadas por Manuel, y al estado de México, de donde es originario. Y ha viajado a 16 países.

Reformas, lo destacable del gobierno de Enrique Peña Nieto, dice la presidencia

mexico ambiental
Ciudad de México, DF, México, 2 de diciembre de 2013, México Ambiental.- De acuerdo a la presidencia de la república, lo que destaca de este primer año de gobierno, ha sido el esfuerzo para concretar reformas transformadoras. En estos primeros 12 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores del país, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de México, sostuvo en su portal.
Con la Reforma Educativa, señala, “… hoy contamos con nuevos instrumentos legales, que colocan en el centro de las políticas públicas, la calidad de la educación. Esto garantiza que la educación pública siga siendo gratuita y además socialmente útil, para que nuestros niños puedan triunfar en un contexto global mucho más exigente y competitivo”.
Respecto a Telecomunicaciones y Competencia Económica, asegura que “… se han sentado las bases constitucionales para que las familias mexicanas tengan acceso a mayores productos y servicios, y que éstos sean de mayor calidad y a mejores precios.”
Tema fundamental es la Reforma Hacendaria, con la que “…  se ha fortalecido la capacidad del Estado para invertir más en sectores estratégicos, como infraestructura, educación, ciencia y tecnología. Además, esta reforma tiene un profundo sentido social, al establecer el seguro de desempleo y la pensión universal para todos los adultos mayores de 65 años”.
Explicó la presidencia además que el Congreso de la Unión, una reforma constitucional en materia de Transparencia “… que permitirá consolidar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública”.
Y en el ámbito financiero, se acaba aprobó una reforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas, “… tengan acceso a más crédito con tasas de interés más bajas, para hacer crecer su negocio y generar empleos”.
Además, el Congreso de la Unión ya se encuentra analizando y enriqueciendo otras dos importantes reformas: la Política y la Energética.
La Reforma Política, sostiene la presidencia, “… consolidará nuestra democracia, en todos los ámbitos de gobierno.  La Reforma Energética, permitirá que el país mantenga la propiedad sobre sus recursos energéticos y, al mismo tiempo, tenga acceso a tecnologías e inversiones privadas para aprovecharlos plenamente.”

Y concluye: “Por todos sus beneficios, el Gobierno de la República ha hecho, de la aprobación de las reformas, la máxima prioridad durante este primer año de gestión.”

En economía, la inoperancia
Carlos Acosta Córdova

l secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco

Ciudad de México, DF, 2 de enero de 2013, Proceso.- Inexperiencia, malas decisiones y arrogancia de quienes conducen la economía del país, se combinaron con una débil y muy lenta recuperación de la economía estadounidense –que no pudo jalar a la mexicana–, para hacer del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, un año gris, mediocre, en materia económica.

No se logró ni el crecimiento prometido, ni la creación de empleos ofrecida, ni –mucho menos– la mejoría en el bienestar de la sociedad, que con tanto ánimo aseguraba Peña Nieto que se obtendría apenas llegara él al mando del país.

Nada. La economía se estancó. Apenas crecerá un tercio de lo que creció en 2012: 1.3%, en los cálculos optimistas de la Secretaría de Hacienda, contra 3.9% del año pasado. Muy lejos del 3.5% pronosticado al principio de la administración y más lejos aún del promedio de 4.3% en que creció la economía durante los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón.

De los empleos, ni se diga. La meta de un millón de nuevos puestos de trabajo aparece inalcanzable. A septiembre, no iba ni la mitad; apenas poco más de 440 mil, que es una cantidad 26% inferior a la que se registró en los primeros nueve meses del año pasado. Lo peor es que en su mayoría, esos nuevos empleos están en la informalidad. Y más grave, que todavía haya más de 2.7 millones de mexicanos en el desempleo absoluto.

Nadie sabe dónde quedó la reforma laboral que arrancó justo en el inicio del gobierno actual.

Y si los datos macro fueron un desastre en el año, los microeconómicos, por supuesto, siguieron esa ruta. Sobre todo en los primeros seis meses, las empresas, de todos los tamaños, vivieron un auténtico vía crucis. Las grandes, acostumbradas a ganar, supieron lo que es tener pérdidas cuantiosas, o ver reducidas sus utilidades al mínimo.

El resto vivió meses de angustia. Hicieron todo para sobrevivir: achicarse, despedir personal, reducir jornadas de trabajo, bajar salarios. Entre las pequeñas y las micro, para muchas la muerte fue su destino.

Y es apenas el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Nada de qué presumir.       

Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1935, ya en circulación

El Presidente llega a su primer año de gobierno con los niveles más bajos de aprobación: Reforma

Ciudad de México, DF, México, 2 de diciembre de 2013, SINEMBARGO.MX.- Al cumplirse un año de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República, por primera vez su porcentaje de desaprobación entre los ciudadanos supera al de aprobación y se sitúa en 48 por ciento.
El diario Reforma publica hoy (1 de enero de 2013) su tercera evaluación al Presidente, que revela la baja del apoyo popular a Peña Nieto al situarse en 44% entre ciudadanos y 40% entre los líderes de opinión, lo que refleja una caída de 8 puntos de julio a la fecha. Mientras que el porcentaje de desaprobación se sitúa en 58% entre líderes y 48% entre la población, lo que arroja calificaciones desaprobatorias para el desempeño del jefe del Ejecutivo: 5.5 entre los ciudadanos y 5.2 entre líderes.
El sondeo del diario explica que entre las razones para los bajos niveles de apoyo a Enrique Peña Nieto es el aumentos de impuestos a refrescos, las reformas educativa y energética, la homologación del IVA en estados fronterizos, la reforma hacendaría y en último lugar el combate al crimen organizado.
En cuanto cómo ha tratado el Presidente los diferentes asuntos de la agenda del gobierno, la corrupción es el tema que presenta mayor desaprobación entre la gente: 61% lo reprueba contra 22% que lo ve positivo. El tema de la salud es el mejor que ha tratado Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la encuesta: 50% lo ve favorable mientras que 26% lo rechaza.
Entre los líderes, la relación con el Congreso es lo mejor que ha tratado el presidente: 39% lo ve favorable mientras que 26% lo desaprueba. Sin embargo, sólo 5% de ellos aprueba la lucha de Peña Nieto contra la corrupción y 81% lo reprueba.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, sólo 30% de los ciudadanos le da el visto bueno y el 54% opina que va mal. Al igual que en la seguridad pública: 26% aprueba su desempeño en este tema y 54% lo rechaza.

Reforma llevó a cabo la encuesta del 21 al 24 de noviembre de 2013 a mil 20 mexicanos adultos, que fueron seleccionados en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE . Mientras que a 775 líderes, entre los que se encuentran empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, se les realizó un sondeo vía correo electrónico entre 22 y 26 de noviembre

Medalla de Honor del Congreso de Querétaro a Roberto Pedraza Ruiz por su labor de conservación y divulgación

oberto Pedraza con Diputados
Roberto Pedraza Ruiz con los diputados Gilberto Pedraza Núñez y Yairo Marina Alcocer. Foto: Grupo Ecológico Sierra Gorda
Jalpan de Serra, Querétaro, México, 29 de noviembre de 2013, México Ambiental.- En el  Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpa de Serra, la LVII Legislatura del Estado de Querétaro entregó a Roberto Pedraza Ruiz la Medalla de Honor al Mérito Ecológico, como un reconocimiento a sus labores como conservacionista y fotógrafo de naturaleza.
En la sesión solemne de esta legislatura –que contó con el pleno de todos sus integrantes. El diputado Braulio Guerra Urbiola hizo la entrega correspondiente.
Queretano de nacimiento, Pedraza Ruiz creció en la Sierra Gorda y desde niño evidenció una fuerte biofilia por lo que comenzó su carrera como conservacionista y fotógrafo de naturaleza en el proyecto que iniciaron sus padres en 1989 para proteger y salvaguardar la diversidad biológica del tercio norte del Estado de Querétaro.
Sus actividades a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P (GESG), donde funge como jefe del Programa de Tierras para la Conservación, le ha permitido crear una red de Reservas Naturales Privadas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que constituyen santuarios únicos por sus ecosistemas y diversidad de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas.
Su labor de difusión y concientización como un destacado fotógrafo de naturaleza, le han permitido consolidar la primer web y blog dedicados exclusivamente a la conservación y biodiversidad de la Sierra Gorda y sus imágenes sirvan para educar, difundir y concientizar a serranos y visitantes sobre la importancia de la riqueza biológica de la reserva a través de una variedad de medios como publicaciones nacionales e internacionales y exposiciones individuales y colectivas.

Pedraza Ruiz comentó en este acto que constituye un aval de primer orden por parte de la Legislatura a la labor que desarrolla el GESG, a favor de la protección de la biodiversidad, tejiendo acciones in situ con la construcción de una economía de la conservación que permita conciliar el desarrollo económico para sus comunidades.

La reforma al IFAI que aprobaron los diputados
Alejandro Domínguez

l IFAI recibió en el primer semestre de este año cuatro mil 134 recursos de revisión de solicitantes que no vieron satisfechas sus respectivas peticiones de información por parte de dependencias federales; desde 2003, ese instituto ha recibido 49 mil 791.
El IFAI recibió en el primer semestre de este año cuatro mil 134 recursos de revisión de solicitantes que no vieron satisfechas sus respectivas peticiones de información por parte de dependencias federales; desde 2003, ese instituto ha recibido 49 mil 791. Comisionados del IFAI (Tomada de Facebook)

Ciudad de México, DF, México, 27 de noviembre de 2013, Milenio.- La reforma en materia de transparencia contempla dotar de autonomía al IFAI y se le otorgan nuevas facultades para conocer y resolver sobre el acceso a la información de un nuevo listado de sujetos obligados a proporcionarla.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión de este martes las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución en materia de transparencia, que le fueron devueltas la semana pasada con las modificaciones que los senadores hicieron.

Quiénes serán sujetos obligados

Las modificaciones contemplan que cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará obligado a proporcionar información.

Estos sujetos serán: partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos y cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

Por qué la SCJN no es sujeto obligado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación constituye en sí misma, un tribunal constitucional y es el órgano del Estado mexicano responsable último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la Constitución.

Quienes podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia por conflictos de competencia

Todos los sujetos obligados podrán recurrir a la Corte para aducir conflictos competenciales sobre las resoluciones del IFAI, y que éstos se resuelvan por parámetros constitucionales.

Los senadores precisaron en el Artículo 105 constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer las controversias interpuestas por los órganos autónomos del Estado sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales o por la violación a los principios de actuación del nuevo órgano (el nuevo IFAI).

El Consejero Jurídico del gobierno federal será la única autoridad facultada para “interponer recurso de revisión ante la SCJN, en los términos que establezca la ley, sólo en el caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional, conforme a la ley de la materia".

Qué ocurrirá con el IFAI

La reforma prevé la renovación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), con la renovación total de sus integrantes que, aunque dejen el cargo, podrán competir para asumir nuevamente sus funciones y construir un nuevo instituto con 9 comisionados. Para que repitan en el cargo deberá existir una petición formal al Senado antes de los 10 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma constitucional. Podrán permanecer en el cargo únicamente por el tiempo que les reste en el cargo; se requerirá del voto de las dos terceras partes de los senadores para aprobar dicha petición.

Las resoluciones del nuevo organismo garante serán “vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados".

El nuevo instituto fungirá como eje rector en el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de datos personales.

El nuevo IFAI será competente para conocer y resolver sobre el acceso a la información de los sujetos obligados.

Además, la reforma propone establecer la autonomía constitucional de los organismos garantes en las entidades federativas, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y organización interna.

Qué información podrá reservarse

De acuerdo con la minuta, toda la información en posesión de cualquier sujeto obligado (a proporcionarla) es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente, por razones de interés público y seguridad nacional.

Además, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad (esto es que la deberán hacer pública sin necesidad de que se lo soliciten), por lo que los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones.

En la ley en la materia se determinarán los supuestos específicos bajo los que una declaración de inexistencia de información procederá.

Deberá aprobarse en los congresos locales

La reforma que ya fue aprobada por ambas Cámaras fue remitida a los congresos de los estados para su discusión.

Víctor Hugo Garduño Monroy, director del nuevo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH

mexico ambiental

Morelia, Michoacán, México, 27 de noviembre de 2013., México Ambiental.- El doctor Víctor Hugo Garduño Monroy fue nombrado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, como encargado de la dirección del nuevo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.

En la presentación ayer, Jara Guerrero aseveró que este instituto es un proyecto largamente anhelado en la universidad que además de estar asociado con un trabajo académico importante y a proyectos que tienen que ver con Michoacán y México, como un proyecto de geotermia que en breve será anunciado y que posicionará al estado como líder en materia de investigación y producción energética en el área de geotermia.

Deseó que la encargatura del doctor Garduño no sea mayor de seis meses, y urgió a hacer trámites para iniciar con su propia estructura y cuenten con un consejo técnico a la brevedad, de tal forma que éste se dé a la tarea de hacer una auscultación y se elija a un director designado por el Consejo Universitario, con el fin de continuar con los trabajos de regularización en las direcciones de las unidades académicas.

Garduño Monroy dio a conocer los cinco objetivos que  tendrá el Instituto de reciente aprobación por el Consejo Universitario durante su mandato: construir un centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra  de alta calidad y de impacto regional en el occidente con un liderazgo de la UMSNH; consolidar un posgrado regional en ciencias de la tierra con maestría y doctorado con nivel internacional; realizar investigación multidisciplinaria en colaboración con diversas universidades nacionales e internacionales así como instancias gubernamentales en áreas de riesgos, peligros geológicos y aplicación del conocimiento.

Además mantener como actividad primordial la generación de publicaciones a nivel nacional e internacional, así como actividades de divulgación del conocimiento geocientífico y generar profesionales en el área de las geociencias que puedan resolver los problemas sociales a corto, mediano y largo plazo.

“Una de las grandes actividades que realizamos es divulgar y promover la ciencia; tenemos una gran preocupación por los nuevos jóvenes, no quisiera que perdieran la esperanza y los sueños porque con ello son invencibles pero hay que darles todas las herramientas”, precisó.

El instituto contará con la participación de nicolaitas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, hecho que refuerza que el Instituto es muy sólido y no nace de forma improvisada sino de una forma creativa, con sueños y con esperanza.

Agradeció al rector Salvador Jara, al secretario General nicolaita, Egberto Bedolla y a su equipo de trabajo por el hecho de haberles brindado esta oportunidad, asegurando que harán un esfuerzo muy grande para que no tenga ningún impacto en las finanzas de la universidad.

Y aseguró: “No vamos a solicitar muchas cosas, somos creativos e independientes, nos hemos dado a la tarea de tener cosas que hemos logrado, nunca les hemos pedido mantenimiento y las estamos llevando a un nivel muy alto en la investigación. Nuestro proyecto de Instituto va a ser amigable con la naturaleza, con el hombre, no va a representar un impacto a la universidad para decir que estamos fuera de la tierra y fuera del hombre, todos nosotros somos hombres del color de la tierra”.

La dictadura del PRI “no era perfecta”: Vargas Llosa

a dictadura del PRI “no era perfecta”: Vargas Llosa
A 23 años de sus declaraciones críticas contra el PRI, en el encuentro de intelectuales Vuelta, el hoy Nobel de Literatura habla de nuevo sobre México, en entrevista publicada hoy por el diario Reforma. Foto: Aristegui Noticias

Ciudad de México, DFF, México, 27 de noviembre de 2013, Aristegui Noticias.- Lo hace ahora, al llegar a la ciudad de México para participar en varios eventos y homenajes sobre su obra, antes de viajar el fin de semana a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013).

El diario Reforma publica este miércoles una breve conversación de Vargas Llosa con el periodista Roberto Zamarripa, quien cuestiona al novelista si sostiene hoy las mismas opiniones que expresó en México en 1990, durante el Encuentro Vuelta de intelectuales, cuando se refirió al PRI como “la dictadura perfecta”, lo que entonces provocó un escándalo.

Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, como Presidente de México.

Aquí algunos fragmentos de la entrevista de Zamarripa con Vargas Llosa, publicadas este miércoles:

“¡Cuánto me alegro haberme equivocado!”, exclama Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) y esboza una sonrisa.

Hace 23 años acuñó que México era “la dictadura perfecta”. Ahora, en entrevista, revira.

–¿Ah, se equivocó?

¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! …Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México.

–También dijo que le parecía un masoquismo colectivo que la gente votara por el PRI…

Yo no hubiera votado por el PRI, pero el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia. Está respetando la democracia; está proponiendo reformas que me parecen bastante sensatas.

La democracia sí está echando raíces en México, hay que reconocerlo.

 

Mario Vargas Llosa está en México para participar en las festividades de Viva Perú y también para presentar su última novela, El héroe discreto (Alfaguara), que cuenta la historia de un próspero camionero de Piura, Perú, de nombre Felícito Yanaqué, quien es sujeto a una extorsión anónima.

Su negocio es quemado, una de sus amantes es presuntamente secuestrada, entre otras formas de presión para que ceda. Pero el camionero, fiel a una frase de su padre –”nunca te dejes pisotear por nadie, hijo”– resiste estoicamente. No cede.

El paralelismo con la vida real, la mexicana, golpea.

–La extorsión manda.

El fenómeno de la corrupción ha tomado proporciones que no tenía en el pasado. Por varias razones. Una por el narcotráfico, que representa una cantidad de recursos de tal magnitud que tiene una capacidad de infiltración en todos los ámbitos de la vida social. También hay un gran desplome de los valores, en general, de todos los valores. Valores culturales, estéticos, morales, cívicos, políticos y eso abre las puertas a la corrupción.

Si prevalece una actitud cínica frente al delito, si existe en muchas personas, en muchos ciudadanos, la idea de que “nadie es ladrón si todos somos ladrones”, el robo pierde, digamos, malevolencia, delictuosidad y se convierte en una actividad, de cierta manera, tolerable.

–¿Cuántos Felícitos necesitamos?

Ésa es la pregunta que quería responder. En nuestras sociedades hay gentes como Felícito Yanaqué, gentes decentes, que tienen unos valores, que son capaces de poner, digamos, unos límites; es decir, que defienden una cierta decencia, una cierta dignidad sin, digamos, dejarse atemorizar por las amenazas, por los peligros y que son la reserva moral de nuestras sociedades.

Hay gente así en todas nuestras sociedades, que son los verdaderos héroes. Esos ciudadanos que no llegan a las primeras páginas de los periódicos ni a los programas de televisión, pero que sin embargo están ahí en el anonimato, resistiendo, tratando de actuar de una manera digna, decente, legal.

–¿No cree que la democracia es extorsionada? Los políticos dicen en campaña “o soy yo o viene la hecatombe”. Es un chantaje.

Es un chantaje… además mentiroso, no es la verdad.

–Chantajean a los ciudadanos, chantajean la democracia, ¿no le parece que estamos…?

Vargas Llosa aprieta tres dedos de su mano izquierda como si deshiciera un grano de sal e interrumpe con una pregunta: “¿No le parece que usted se pone en una situación apocalíptica?”.

Y subraya: “no todos los políticos son los mismos. Hay políticos decentes y políticos indecentes. Hay políticos que representan realmente un valor y otros un desvalor.

“Tenemos que tratar que los políticos decentes vayan al poder, tengan el poder. Convencer a los jóvenes más brillantes que hacer política puede ser una actividad muy decente, puede ser una actividad muy creativa. El gran problema que tenemos es que nuestra mejor gente no va a hacer política; desprecia la política. Que le parece que hacer política es ensuciarse.

“Entonces, claro, si sólo los peores van a hacer política, la política tiene que andar como anda”, remata.

Vargas Llosa dice que hoy no se justifica el pesimismo de antaño, de hace 20 años, cuando acuñó aquello de la dictadura perfecta.

Juzga: “En América Latina tenemos, por fin, derechas democráticas que suben al poder por elecciones, que no piensan llamar a los cuarteles para que les resuelvan sus problemas.

Tenemos izquierdas democráticas, que no teníamos muchas, eran fanáticas, que no creían en la democracia, creían en la revolución.

“En Uruguay, una izquierda extrema, extrema, sube al poder… y la democracia uruguaya no ha sufrido la más mínima mella. ¿No es ése un cambio extraordinario con la América Latina del pasado?”.

Leer la entrevista completa en Reforma.com

Inaugura la UNAM en Madrid Centro de Estudios Mexicanos

ttp://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV131125/705.jpg
El rector José Narro Robles dijo que la Universidad es una casa de estudios grande y con grandeza. Foto: UNAM

Madrid, España, 27 de noviembre de 2013, México Ambiental.- Con el propósito de ampliar y fortalecer la presencia internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue inaugurado el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en España, en la sede del Instituto Cervantes (IC) de Madrid.

En la inauguración el rector José Narro Robles aseguró que la UNAM es una casa de estudios grande y con grandeza, comprometida con la sociedad mexicana y con las mejores causas de la iberoamericana. Una universidad que ha sabido transitar por la tradición con actualidad y acumular batallas en favor de la dignidad humana y al servicio de los que demandan su auxilio y cobijo.

Dijo que a México y España les unen muchas cosas, la historia, la cultura, el comercio, la búsqueda y los principios; una lengua y una imaginación que, dijo Carlos Fuentes, compartimos.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes recordó el convenio marco de colaboración suscrito entre ambas instancias hace 10 años y que se había interrumpido, pero que ahora se relanza al confluir el interés de "iberoamericanización" del Cervantes con la internacionalización de la UNAM.

"La voluntad de ambas partes es incorporar a este proyecto a otros países de la comunidad iberoamericana" a los fines de este esquema de colaboración.

Alicia Mayer, directora del CEM, resaltó el prestigio y reconocimiento internacional de esa instancia europea, por las tareas de difusión del español que realiza en sus más de 80 sedes repartidas por el mundo, así como de sus tareas de formación y extensión de la cultura.

Propuso pensar en un acercamiento entre ambos países se antoja como algo no sólo lógico y natural, sino fundamental y necesario por razones históricas. Durante 300 años España, con sus instituciones, prácticas y costumbres, dejó como herencia elementos culturales permanentes en nuestro país.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Juan Manuel García-Margallo, sostuvo que a México y España les unen muchas cosas, entre ellas la lengua y la cultura, lo que los alemanes llaman la concepción del mundo y de la vida, en esa que hace fácil nuestro entendimiento y explica por qué los exilios en una u otra dirección se dirijan a España o a Iberoamérica, porque es parte del hogar perdido.

Antes, en rueda de medios, Narro Robles consideró que México tiene que avanzar en la consolidación de los presupuestos multianuales. Es necesario, dijo, impulsar una gran reforma integral de la educación, incluyente, que parta de todos los actores no nada más de los profesores, que tome en cuenta a los estudiantes, planes de estudio, procesos normativos, la evaluación y la supervisión, entre otros.

Además, la UNAM y el Ateneo Español de México (AEM) suscribieron dos convenios de colaboración con el fin de promover la organización y difusión de actividades académicas y culturales, así como el intercambio de publicaciones e información relacionadas con las funciones sustantivas de ambas entidades.

Para el cumplimiento de ambos instrumentos, la UNAM, a través del CEM, se comprometió a promover la realización de actividades conjuntas; colaborar en la difusión en España de los eventos culturales y académicos organizados por el AEM; contribuir en la difusión de las publicaciones elaboradas por el Ateneo, a través del espacio de exhibición bibliográfica con el que cuenta el Centro en sus instalaciones y colaborar en la difusión del acervo documental accesible en línea del AEM.

La universidad impulsará y realizará con la comunidad académica de ese centro, actividades académicas, culturales y de investigación, en relación con la misión del AEM; promoverá entre la comunidad de la UNAM acciones de vinculación y difusión de las actividades que realiza el Ateneo; explorará e incentivará entre la comunidad académica de esa casa de estudios, el interés por el desarrollo de investigaciones o actividades académicas relacionadas con el Exilio Español en México.

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Martín Aluja premiado en Tecnología, Innovación y Diseño

http://www.inecol.edu.mx/personal/images/plagas_vectores/martin_aluja.jpg 
Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer. Foto: Instituto de Ecología

Ciudad de México, DF, México 25 de noviembre de 2013, México Ambiental.- La Secretaría de Educación Pública entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en seis disciplinas y que se entrega desde hace casi siete décadas: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, se hizo acreedor al premio nacional en el campo de la tecnología, innovación y diseño, es un experto en agronomía que ha hecho contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas en México. Actualmente es investigador titular "C" en el Instituto de Ecología; es investigador nacional III. Sus líneas de investigación comprende la ecología del comportamiento de insectos y el manejo de plagas mediante mecanismos biorracionales. Durante los últimos 18 años ha trabajado en la ecología y comportamiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y sus parasitoides, especialmente el comportamiento sexual, de oviposición, y de forrajeo por alimento. También trabaja la ecología química, en este caso, la respuestas de las moscas y sus parasitoides a estímulos químicos y visuales y a feromonas de marcaje.

Otra de las áreas es la ecología de poblaciones, en particular factores bióticos de mortalidad, fluctuación y dinámica poblacional de las moscas, caracterización genética de poblaciones a nivel micro- y macrogeográfico. Igualmente los mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta, esto es, la identificación y utilización de agentes de control biológico tales como parasitoides y depredadores, manipulación del hábitat y utilización de cultivos trampa y utilización de hormonas vegetales y feromonas de marcaje para incrementar la resistencia de los frutos al ataque de las moscas de la fruta.

Y otra línea de trabajo del Dr. Martín Aluja sn las acciones encaminadas a la protección y multiplicación de reservorios naturales  (ciertos elementos de la vegetación nativa) de parasitoides nativos de moscas de la fruta.

El jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 analizó un total de 212 candidaturas para dichos campos. Este jurado se integró a través de un proceso de insaculación ante notario público para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad de su dictamen.

El jurado estuvo integrado por 42 destacadas personalidades, entre las que se encuentra Vicente Leñero; Mónica Lavín; Arturo Márquez Navarro; Carlos Marichal Salinas; María del Jesús Rosales Hoz; Carlos Artemio Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fijará el lugar y la fecha de la entrega del mismo.

Los premiados son:

Campo I. Lingüística y Literatura
Hugo Gutiérrez Vega, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral y Luis Fernando Lara Ramos. por sus destacados aportes teórico-metodológicos a la lexicografía del español de México.

Campo II. Bellas Artes
Javier Álvarez Fuentes, por su destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos en su campo; Ángela Gurría, escultora destacada y referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas y Paul Leduc Rosenzweig, cineasta que por su destacada trayectoria abrió nuevos caminos en el cine mexicano.

Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
Roger Bartra Muriá, por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista y Carlos Roberto Martínez Assad, por su actividad como investigador e historiador sobre la historia de México.

Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Federico Bermúdez Rattoni, médico y psicólogo destacado, quien ha contribuido en la comprensión de los mecanismos moleculares de la plasticidad cerebral y de la memoria y Magdaleno Medina Noyola, físico quien ha aportado a la creación de un modelo matemático predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea.

Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño
Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, agrónomo que ha hecho contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de  plagas agrícolas.

Campo VI. Artes y Tradiciones Populares
Narciso Lico Carrillo, músico tradicional, creador, conservador, maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, y por su trabajo con grupos de migrantes más allá de México.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, desde 1945, cada año, México expresa con este galardón su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

Dicho consejo convocó a la comunidad cultural, científica, tecnológica y cultural del país a presentar candidaturas para otorgar el presente reconocimiento.

Objetivo mexicano, duplicar la economía verde

mexico ambiental
En la COP19, delegación nacional organizó de forma paralela el evento Incrementando la Ambición Nacional de México con Responsabilidad Global
Varsovia, Polonia, 25 de noviembre de 2013, México Ambiental.- Para explicar las políticas públicas de México para hacer frente al cambio climático, el jueves en Varsovia en la COP19, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la presentación Incrementando la Ambición Nacional de México con Responsabilidad Global donde confirmó que la economía verde representa en nuestro país .6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta es duplicar esta cifra en los próximos seis años a través de la generación y uso de energías limpias, manejo integral de residuos sólidos y aprovechamiento forestal, entre otros.
Destacó el interés y disposición del sector privado para alcanzar estos objetivos medioambientales y detalló el trabajo coordinado de la Federación con autoridades municipales estatales y sociedad en general.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, presentó la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia y el Programa Nacional en la materia, así como las siguientes etapas de su desarrollo.
La directora de Política Climática del Banco Mundial, Karin Kemper, señaló entre los elementos novedosos la creación del impuesto verde a los niveles de emisión de carbono de empresas para fomentar una economía cada vez más limpia, así como los pasos hacia un mercado doméstico de carbono.
El director general de la Comisión Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, expuso los diferentes programas que se realizan en reforestación, cuyo objetivo este año es abarcar 174 mil hectáreas en territorio nacional.

Esta presentación fue organizada por la delegación mexicana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el secretario general de la Organización Global de Legisladores (Globe International), Adam C.T. Matthews, comentó que “aun cuando México no tiene obligaciones jurídicas a nivel internacional, sí toma acciones contra el cambio climático y eso es bueno para el país, su gente y su economía”.

Mireles, el alzado líder de los autodefensas en Michoacán
José Gil Olmos

osé Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Benjamin Flores
Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un ex convicto. Pero  José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia. Foto: Benjamin Flores
Tepalcatepec, Michoacán, México, 24 de noviembre de 2013, Proceso.- José Manuel Mireles Valverde, dirigente del grupo local de autodefensa ciudadana, interrumpe momentáneamente la entrevista con este semanario cuando le informan por radio que los Caballeros Templarios están atacando a sus compañeros en un paraje del municipio de Aguililla. Pide una ambulancia para recoger a los heridos, pero el vehículo está descompuesto.
Miembros de la autodefensa llegan a las instalaciones de la empresa ganadera a la entrada de esta población, su centro de operaciones. Al mismo tiempo pasan por ahí dos vehículos con soldados. No se detienen. Las autodefensas suben a sus camionetas y salen a toda velocidad para apoyar a sus compañeros. En el radiorreceptor se escuchan voces desesperadas de auxilio.
Es la noche del miércoles 20 –conmemoración de la Revolución Mexicana– y los integrantes del grupo de autodefensa ciudadana de Tepalcatepec celebran más bien la ayuda que desde cuatro días antes empezaron a dar a los habitantes de Tancítaro, quienes decidieron armarse y hacer frente al crimen organizado.
“El pueblo manda. Sólo el pueblo puede defender al pueblo”, sentencia Mireles y agrega que todos están dispuestos a morir para defender a su familia, sus propiedades y trabajos y liberarse de 12 años de estar bajo el yugo del crimen organizado.
Mireles es uno de los coordinadores del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y se ha convertido en el personaje de referencia dentro del surgimiento de esos grupos en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa desde el pasado 24 de febrero. Viaja en una camioneta negra cargada de medicamentos y su clave radial es “Cruz Roja”.
Cirujano egresado de la Universidad Michoacana, según publicaciones locales de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el PRI local. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante.
Con más de 50 años y 1.90 de estatura Mireles es conocido por los militares como “el doctor de mirada fría”. Fuerte, con bigote tupido y pelo cano algo crecido, no esconde su rencor contra el crimen organizado porque, dice, fue secuestrado, a su padre le quitaron propiedades y a varios de sus familiares los han asesinado.

* Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1934, ya en circulación

La Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, nueva rectora de la unidad Xochimilco de la UAM

mexico ambiental 
Ciudad de México, DF, México, 25 de noviembre de 2013, México Ambiental.- La Junta Directiva de la Universidad Metropolitana, designó por mayoría de votos a la Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma como nueva rectora de la unidad Xochimilco de la UAM y a partir de este lunes será responsable de la dirección administrativa hasta el 24 de noviembre de 2017.
Lo anterior con fundamento en la fracción II del artículo 11 de la Ley Orgánica de la UAM.
El Dr. Óscar Terraza Revilla, presidente en turno de la junta directiva de la UAM dio a conocer a la comunidad universitaria el pasado 22 de noviembre este nombramiento.
La Dra. Patricia Emilia Alfaro Moctezuma está adscrita al Departamento de Atención a la Salud en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la UAMX. Su área de investigación son las ciencias clínicas y su línea de investigación es la fisiología masticatoria.

Sus investigaciones son: Cambios del reflejo inhibitorio masetérico durante la dentición temporal, mixta y permanente en niños sanos. Evaluación electromiográfica masticatoria en situaciones clínicas de interés estomatológico. Y Variaciones cíclicas y estacionarias del grupo mutans y de los lactobacilos salivales en un grupo de escolares.

La Semarnat autoriza proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte

mexico ambiental
www.apiver.com
Ciudad de México, DF, México, 22 de noviembre de 2013, México Ambiental.- La Semarnat aseguró que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte, promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA de CV, ubicado en la Bahía de Vergara, municipio de Veracruz en Veracruz, se realizó en estricto apego de lo que estable la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que el 13 de noviembre de 2013, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se emitió el Oficio No. SGPA/DGIRA/DG.8356, mediante el cual se autorizó en materia de impacto ambiental.
El procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto se llevó a cabo en estricto apego a lo que estable la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento e incluyó un proceso de Consulta Pública, así como la realización de una Reunión Pública de Información, misma que se desahogó el pasado 23 de octubre de 2013, explicó la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en un comunicado.
Por eso y con el propósito de contar con mayores elementos de juicio para la toma de decisión, se solicitó la opinión técnica sobre el desarrollo del proyecto a especialistas, académicos y diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, quienes aportaron sus observaciones en el ámbito de su especialidad y/o competencia.
Derivado del análisis de la información presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de las opiniones técnicas recibidas y los comentarios emitidos durante el proceso de Consulta Pública y de la Reunión Pública de Información, la DGIRA determinó que el proyecto es ambiental y jurídicamente viable de realizarse, por lo que se autoriza y queda sujeto al cumplimiento de 12 condicionantes.

Entre las condicionantes destaca la presentación de un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento de las medidas propuestas en la MIA; la instrumentación del Programa de Monitoreo y Seguimiento Ambiental; la instauración de un Comité de seguimiento del desempeño ambiental integrado por los gobiernos estatal y municipal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las Direcciones General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, y Vida Silvestre de la SEMARNAT, así como la DGIRA, el Instituto Mexicano del Transporte e instituciones académicas y la instrumentación de un Plan de Manejo Integral para el Saneamiento de la Bahía de Vergara, todo lo cual está encaminado a lograr el desempeño del proyecto de manera sustentable, y con el fin de garantizar la conservación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

La estela de hoyos negros en el espacio no siempre es estable, afirma físico mexicano

http://pelusa.fis.cinvestav.mx/tmatos/Tesis/Paco.JPG
Dr. Francisco Siddhartha Guzmán Murillo. Foto: Cinvestav

Morelia, Michoacán, México, 21 de noviembre de 2013, México Ambiental.- La existencia de hoyos negros en sistemas de estrellas binarias, ha generado una gran investigación pero dado que no se observa directamente la interacción sino que se deduce información de aquellos por el comportamiento de la estrella compañera visible,  los astrónomos han inferido que el objeto que no se ve es un hoyo negro debido a su masa, compacticidad (la relación masa tamaño) o porque si bien tal objeto no se observa directamente. De hecho, se observan trazos de gas extremadamente caliente que emite radiación de alta energía y cuya única causa sería la presencia de éstos hipotéticos objetos matemáticos y por so se determina la existencia de los misteriosos hoyos negros, un quebradero de cabeza para los científicos.

Pero determinar estrictamente que un objeto que no se ve y que tiene la masa y tamaño necesarios para formar un hoyo negro sea en realidad un hoyo negro, dista mucho de lo que popularmente se comenta en los medios de divulgación, afirmó el doctor en Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Francisco Siddhartha Guzmán Murillo, quien aseguró que la estela que dejan los agujeros negros al interactuar con una nube de gas “… no siempre es inestable”. Por eso ahora los científicos a escala mundial respaldan la hipótesis de que la estela de gas que se produce cuando que se aproxima una nube a un hoyo negro en rotación, provoca una estela que no es estable, y que por tanto, al romperse, emitiría una radiación de alta energía que no se ha observado.

Y es que para estar  seguros de que se trata de hoyos negros, de hecho estrictamente no bastaría con las observaciones astronómicas. Se requiere de la astronomía de ondas gravitacionales, que permitirá detectar las oscilaciones -muy- particulares de un hoyo negro y que distinguiría entre tal objeto y otros, que tampoco se observan directamente, pero que igualmente existen en la teoría, como estrellas de quarks o de neutrones extremadamente compactas.

Por eso hoy se ha generalizado la idea que no es del todo un hecho que los hoyos negros se hayan detectado con certeza y es por ello que es necesario seguir haciendo propuestas y predicciones de posibles escenarios que permitan determinar que en realidad lo son, sin la necesidad de la astronomía de ondas gravitacionales que aún no está disponible.

Para eso se estudia desde la física teórica y la física computacional el fenómeno de la interacción de un huyo negro con gas, cuyas propiedades correspondan a escenarios astrofísicos, y se determinan predicciones que puedan observarse y confirmar el escenario. Uno de tales fenómenos es el de la interacción de un hoyo negro con una nube de gas que se mueve a alta velocidad.

La interacción entre la nube y el hoyo negro engendra fenómenos extremos, como la formación de una estela supersónica, equivalente a la que dejan las lanchas en el agua, que en el escenario astrofísico corresponderían a una estela de gas muy caliente y de alta densidad.

La teoría se conectaría con las observaciones ya que en la descripción anterior se involucra un modelo matemático del fenómeno, en este caso se trata de un gas muy veloz, evolucionando en el espacio-tiempo de un hoyo negro, y las ecuaciones son tan complicadas como las que describen al huracán, y por ello se resuelven con programas de computadora.

Esto permite imaginar varios escenarios, por ejemplo hoyos negros con distinta masa, y gas con distinta velocidad, que a final de cuentas son parámetros que caracterizan al sistema que se modela. Resulta que el gas evolucionará de modo que se distribuya de una forma particular.

Así, se espera que la estela de gas caliente y denso formada, emita luz, cuyo espectro y otras propiedades de hecho son observadas con telescopios. En función de las propiedades de dichas observaciones, se hace la comparación con la predicción de los resultados numéricos y se verifica qué condiciones del modelo (masa del hoyo negro y velocidad del gas) son las correctas para explicar las observaciones.

En este arco se pone de relieve la importancia de la investigación del Dr. Guzmán Murillo pues no todas las estelas de este fenómeno estelar son inestables, pero esa es una ventaja. Dichas estelas supersónicas vibran con frecuencias que caracterizan tanto las propiedades del hoyo negro (masa y rotación) como del gas (densidad y velocidad), y esto permitirá confirmar la presencia con certeza de los hoyos negros, y sus propiedades en algunos fenómenos astrofísicos.

La hipótesis del Dr. Francisco Guzmán está a punto de comprobarse. Comentó que a partir de septiembre de 2013, una nube llamada G2, arribará al centro de la vía láctea. En tal región se espera que haya varios hoyos negros y será posible observar los destellos de luz y rayos X, que emanen de la interacción de esa nube con todos los objetos compactos que encuentre a su paso; entonces podremos verificar si los resultados nos favorecen o no.

El profesor investigador nicolaita señaló que con dichas observaciones se logrará determinar algunos parámetros de los candidatos a hoyos negros, y determinar si algunos de esos objetos misteriosos que no emiten luz y son oscuros, son en realidad hoyos negros.

El CEMDA abre convocatoria para el puesto de Director de Desarrollo Institucional

http://worldconsciouspact.org/wp-content/uploads/2012/12/cemda-logo1.jpg
Ciudad de México, DF, México, 21 de noviembre de 2013, México Ambiental.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (CEMDA) busca una persona para cubrir el puesto de Director de Desarrollo Institucional en la capital del país que tendrá bajo su responsabilidad diferentes actividades para el análisis, planeación, ejecución, control y evaluación de la procuración de fondos; desarrollo institucional, incluyendo comunicación y relaciones públicas; asuntos con donantes, membresías y demás actividades necesarias para fomentar y apoyar la misión de la organización, con base en las políticas y procedimientos establecidos por la misma oficina de desarrollo para garantizar la operación en tiempo y forma.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) es una organización civil fundada en 1993, apartidista que promueve el derecho a un ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo —sumado al de muchos otros actores— contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas,  el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.
Las funciones y responsabilidades principales son: Mantener registros actualizados (donantes, donantes potenciales, patronato, voluntarios, membresías etc.). Mantener registros de donativos claros y transparentes. Coordinar actividades y eventos de la organización. Atención y seguimiento a donantes, donantes potenciales y posibles donantes. Apoyo en la ejecución de las diversas estrategias de procuración de fondos (campaña anual, campaña de capital, donativos mayores, campañas en redes sociales, eventos, peticiones por tarjetas de crédito, peticiones electrónicas, convenios de colaboración etc.).  Elaboración de Boletín trimestral para informar a los donantes. Apoyo en el área de comunicación y difusión.
Requisitos:
Licenciatura en área afín. Experiencia profesional  de mínimo 5 años en la materia. Visión estratégica integral  para el análisis, investigación y evaluación de proyectos. Facilidad de palabra y amplio vocabulario. Disponibilidad de horario para asistir a eventos incluso nocturnos. Trabajo bajo presión. Capacidad para atender diversos asuntos simultáneamente.    Trabajo y coordinación en equipo. Capacidad de síntesis. Capacidad de construcción de diálogo y buen manejo de relaciones públicas. Proactividad y creatividad. Experiencia en manejo de grupos. Habilidad para hablar en público. Buena comunicación ascendente y descendiente. Habilidades de negociación. Capacidad para la toma de decisiones.  Capacidad para abrir espacios para el CEMDA.  Excelente redacción y ortografía.  Dominio del idioma inglés, escrito y hablado. Conocimientos generales de computación. Objetivo personal afín al CEMDA. Deseos de seguir aprendiendo.
Especificaciones del puesto: Los y las candidatas interesados deberá presentar una solicitud que incluya los siguientes documentos: Currículum Vitae.  Nombre, teléfono y/o correo electrónico de tres referencias laborales. Ensayo de una cuartilla, tipografía Arial número 11 a espacio sencillo, explicando aspectos relevantes de su vida profesional que indiquen que es la persona adecuada para esta posición. Nombre de la convocatoria para la cual está aplicando.
Las solicitudes serán aceptadas hasta el día viernes 29 de noviembre de 2013 y deberán ser enviadas por correo electrónico con atención a: Laura Morales / Directora Administrativa / lmorales@cemda.org.mx

Disposiciones generales: Los candidatos pre-seleccionados serán invitados a participar en una entrevista en las oficinas del CEMDA. El CEMDA comunicará a los candidatos, cuando menos con dos días hábiles de anticipación, vía telefónica o correo electrónico, la fecha, el lugar y la hora de la entrevista.

Crea Costasalvaje un mural con temas ambientales en Cabo San Lucas *

edium_image 
Foto: Cladio Bonato

Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, 21 de noviembre de 2013, México Ambiental.-Activistas de la organización internacional COSTASALVAJE, técnicos del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y alumnos del CetMar 31, pintaron un mural de 30 metros de largo por 5 de alto, en la icónica playa de Coral Negro que la gente conoce como Playa de la Empacadora en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Como parte de la Semana Nacional por la Conservación 2013, convocada por la CONANP en todo el país, e mediados de octubre los activistas se lanzaron a la pinta de este espacio en el que participaron de manera entusiasta estudiantes del profesor Lino del CetMar 31.

También participaron dos jóvenes de Puerto San Carlos en Bahía Magdalena: Alexis “Karas” Contreras y Damián Mayoral, quienes hace un par de años, cuando estudiaban el bachillerato en su comunidad, participaron en un taller que COSTASALVAJE ofreció con la finalidad de pintar murales que comunicaran mensajes de conservación de la costa y los mares. Desde entonces Karas y Damián han sido fundamentales para la producción de una serie de piezas de arte que han adornado los muros de Puerto San Carlos que son la escenografía para los festivales de la Ballena Gris y de la Tortuga Marina que cada año se llevan a cabo aquí.

Los muchachos viven ahora en La Paz. Karas estudia en la Normal y Damián estudia Artes Plásticas pero han regresado para enseñar a los jóvenes de Cabo San Lucas a traducir sus preocupaciones sobre los problemas que amenazan sus recursos costeros y marinos en imágenes y así poderlas reproducir en un enorme mural que comunique un mensaje de conservación, cuidado y respeto a la naturaleza.

Los chicos del CetMar que participaron en la producción del mural en Cabo San Lucas, están preocupados por la sobre pesca y por las malas prácticas tanto en el manejo de los residuos sólidos o basura, como en las populares actividades de buceo.

Precisamente para conocer estas preocupaciones la CONANP y COSTASALVAJE facilitaron un taller de apreciación de la naturaleza, en el que se les platicó sobre las joyas de la conservación marina en la región: el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, el Parque Nacional Cabo Pulmo y la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.

Tras las pláticas se tuvo un diálogo para identificar las diferentes amenazas que existen para la conservación. Después todos se pusieron a dibujar y compartimos ideas y conceptos hasta definir el diseño que sería plasmado en el muro.
El mural se realizó en dos etapas: durante dos fines de semana (sábado 26 y domingo 27 de octubre; y sábado 2 de noviembre). Par Costasalvaje es gratificante trabajar con jóvenes que caminan con su corazón, y que expresan con su arte mensajes bellos de conservación.

Costasalvaje extiende agradecimientos al Lic. Héctor Montaño, gerente de la API, por el apoyo al pintar y sellar el muro y facilitar sus instalaciones para el desarrollo del taller. A Ernesto Herrera, director municipal de Atención a la Juventud por los aerosoles. Al profesor Lino y jóvenes del CEtMar 31 y a la Asociación de Hoteles y Moteles de Cabo San Lucas.

* Con información de Sofía Gómez Vallarta

José Luis Solorio Rivera, nuevo director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH

mexico ambiental
Morelia, Michoacán, México, 15 de noviembre de 2013, México Ambiental.- El consejo universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de  Hidalgo (UMSNH), designó como nuevo director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a José Luis Solorio Rivera quien de inmediato aseguró los nuevos retos aquí implican crear una nueva definición y concepción que se tiene de la medicina veterinaria en el mundo mediante un programa educativo que tenga marco de referencia regional pero a nivel continental a través de un plan de estudios flexible que motive la movilidad estudiantil, el intercambio académico y la importancia de servicio social para tener mayor visibilidad a nivel internacional.
Como parte de los retos proyectados se deberá contar con programas de vinculación para el desarrollo de las instalaciones y mejor equipamiento de laboratorios, objetivo que se logrará con el apoyo de la comunidad de la facultad mediante un proyecto integral que busca consolidar e impulsar a la facultad a mejores escenarios de competitividad  y continuar con la gestión de 38 millones de pesos desde el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, recurso que empleará a egresados de la facultad en el barrido para el control de la tuberculosis bovina en el estado.
Resaltó las fortalezas de la facultad, que  a sus 47 años de fundación se ha distinguido por tener la formación de médicos veterinarios fundamentados con programas educativos modernos que han cumplido con los indicadores de  calidad que demandan los organismos acreditadores, logrando dos procesos de acreditación en 2007 y 2013 por el cumplimiento de los 114 indicadores de calidad requeridos por el Consejo Nacional de la Educación Veterinaria establecidos para evaluar los programas de medicina veterinaria y zootecnia en el país.
Actualmente el programa de estudios de licenciatura  se encuentra acreditado con un reconocimiento nacional e internacional a nivel panamericano; se tiene un alto nivel de habilitación de profesores de tiempo completo y cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores con que cuenta la facultad y se han podido gestionar recursos extraordinarios para fortalecer a la facultad; de los 15 programas de calidad  que existen en el país solo dos mantienen una posta viable, una de ellas es la de la FMVZ de la UMSNH, además de que  está dentro de las 15 facultades de veterinaria reconocidas por su calidad en el país y dentro de las cinco primeras por el número de matrícula de alumnos que están en programas de calidad.
Tras la exposición de su proyecto y recibir el respaldo del consejo universitario,  el rector Salvador Jara Guerrero, tomó protesta del nuevo director de la FMVZ-UMSNH y entregó a su vez un reconocimiento de agradecimiento por la positiva labor que realizó el director saliente, Orlando Vallejo Figueroa, quien agradeció el apoyo de la comunidad nicolaita durante su administración.
Posteriormente se aprobaron diversos dictámenes para la creación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y la Maestría en Diseño Avanzado propuesta por la Facultad de Arquitectura.
Y se otorgó el nombramiento a los estudiantes: Javier Raya González, como integrante de la Comisión Permanente de Planeación y Evaluación; Nidia Peñalosa y Cindy Adriana del Valle Guerrero de Morelia y Uruapan respectivamente para la Comisión de Becas; Saleta Vargas, como integrante de la Comisión Especial de Reforma Académica y Celeste Hernández, para la Comisión  de Reforma Administrativa del Consejo Universitario.

Finalmente se tomó protesta a José Manuel de la Mora Solís, como nuevo representante de las Casas del Estudiante en el Consejo Universitario.

Científicos de la UNAM en Morelia hablan sobre cometa ISON

http://images.teinteresa.es/ciencia/cometa-ISON-NASA_TINIMA20130424_0461_18.jpg 
Cometa ISON. Imagen: NASA
Morelia, Michoacán, México, 15 de octubre de 2013, México Ambiental.- Para favorecer el acercamiento de un público no especializado en la ciencia, en un ambiente lúdico que promueve la reflexión crítica y la sensibilización de temáticas científicas y sus implicaciones en la cultura, el Centro Cultural UNAM realizará la primera sesión de un ciclo de Café Científico el martes 19 de noviembre, a las 19:00 horas donde se hablará del cometa ISON.
El Centro Cultural de la UNAM, está ubicado en la Av. Acueducto #19 esq. Fray Antonio de San Miguel. Col. Centro Histórico.
El cometa ISON será visible en el hemisferio Norte, incluyendo México hacia finales de noviembre. Para observarlo es necesario mirar hacia el Este, poco antes de la salida del Sol, con una altitud (inclinación respecto al horizonte) de aproximadamente 30 grados después de las 05:00 horas de la madrugada.
El Café Científico del próximo martes se titula Cometas: cronistas del sistema solar que se presenta justo con el próximo acercamiento del cometa C/2012 S1 (ISON) a la Tierra. En este encuentro participarán los profesores de la ENES, Mario Rodríguez especialista en plasmas del sistema solar, particularmente en regiones magnetosféricas y cometarias; Berenice Granados y Santiago Cortés docentes de la licenciatura en Literatura Intercultural quienes hablarán sobre los cometas en la época prehispánica y los cometas en la época colonial en México, respectivamente.
Ana Claudia Nepote González, coordinadora de Comunicación Social de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, explicó que este café científico surge como propuesta de la ENES para crear un espacio de interacción y de diálogo abierto, entre científicos y el público en general sobre diversos  temas  relacionados a las ciencias.
En este encuentro se buscará generar un diálogo multidisciplinario sobre aspectos básicas de los cometas, la manera en que éstos son nombrados, cómo se forman y las interpretaciones y significados que la humanidad ha otorgado a estos cuerpos celestes.
Los especialistas calculan que el día 28 de noviembre de 2013 el cometa ISON estará en su punto más cercano al Sol (perihelio), aunque estiman que será visible a simple vista a partir del día 16 de noviembre. Si el cometa supera su paso por el Sol con éxito, debido a que el cometa es del tipo razante, se volverá a ver a simple vista  después de la segunda semana de diciembre hacia el noreste convirtiéndolo muy probablemente en el gran cometa del 2013. Se recomienda tener mucho cuidado si se realizan observaciones con instrumentos ópticos, tales como telescopios o binoculares. Nunca se debe observar directo al Sol con ellos salvo que se cuente con los filtros adecuados.

El ciclo de cafés científicos en el Centro Cultural de la UNAM continuará en enero del 2014, el último martes de cada mes.

Víctor Hugo Garduño Monroy es el Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013 para la Unión Geofísica Mexicana (UGM)

http://www.cic.umich.mx/images/stories/noticias/victor%20hugo%20garduno.jpg

Morelia, Michoacán, México, 14 de noviembre de 2013, México Ambiental.- El Dr. Víctor Hugo Garduño Monroy, profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo el reconocimiento como Maestro del Año en Ciencias de la Tierra 2013 otorgado por la Unión Geofísica Mexicana (UGM) en virtud de su destacada trayectoria académica y sus aportaciones en diferentes áreas de la geología.

Víctor Hugo Garduño cuenta con una amplia trayectoria en la generación de conocimiento y apoyo a la enseñanza en áreas afines a las ciencias de la Tierra. Sobresale su contribución en la caracterización de peligros geológicos en varias entidades federativas del país, que ha permitido a las distintas dependencias incluir sus observaciones en aspectos de planificación territorial. En Morelia dio la voz de alerta sobre las fallas estructurales en la Loma de Santa María que podrían provocar una catástrofe si se construye infraestructura vial de servicios tal como proyectan inversionistas privados, el ayuntamiento de Morelia y el gobierno de Michoacán.

En Michoacán sus investigaciones han dado como resultado los Atlas de Peligros Sísmicos y Peligros Hidrogeológicos, así como el de Peligros Volcánicos de Michoacán, además de colaborar con tres capítulos en el Atlas de la Cuenca de Cuitzeo.

Es descubridor de restos fósiles de mamut en diferentes parajes del lago de Cuitzeo y ha investigado la falla geológica Morelia - Acambay.

Es la primera vez que un académico de la UMSNH recibe el distintivo de la UGM con el que se reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación de los formadores de los futuros geocientíficos de México.

 El doctor en Geología Estructural recibió la distinción durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, que se realizó el 6 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

Garduño Monroy, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III (SNI), destacó allí la lucha de la UMSNH por que se distinga su prestigio académico y científico. Aseguró que México y Michoacán necesitan que sus sueños no se acaben; los investigadores nicolaitas “… estamos luchando por esa parte. Necesitamos no descuidar a los jóvenes, ellos tienen que tener el sentido de la esperanza de que hay alternativas para sobresalir en nuestro país”.

El comité de premiación de la UGM evaluó la generación o aplicación innovadora del conocimiento del candidato (publicaciones en revistas indizadas, libros, resúmenes de congreso, artículos de divulgación), tutorías y dirección de tesis, así como su apoyo académico y de vinculación.

El experimentado investigador cuenta con más de 80 artículos en revistas internacionales indexadas, tres libros, cuatro mapas geológicos, y 21 publicaciones de diferente naturaleza.

Entre los alumnos a los que el académico nicolaita les ha impartido cursos se encuentran: José Luis Macías Vázquez- Premio Nacional de la Juventud-, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM; Jacinto Robles Camacho - petrólogo- director del INAH sede Michoacán; Lino Miranda -geólogo del petróleo- de PEMEX; Giovanni Crosta, geotecnista de la Universidad de Milán, Bicocca; Niccola Cassagli, profesor geotecnista de la Universidad de Florencia; y Adán Oviedo, gerente de COMESA.

En materia de vinculación, el investigador del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, ha organizado dos foros internacionales, el Congreso de Vulcanología Ambiental (con la representación de 15 países) y el de Arqueosismología y Paleosismología, contando con la asistencia de la comunidad científica de ocho países.

VII Simposio Anual Internacional del Departamento de Microbiología

mexico ambiental
Ensenada, Baja California, México, 14 de noviembre de 2013, México Ambiental.- El centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC (CICESE) con el patrocinio del University of California Institute for Mexico and the United States (UC-MEXUS) realizará el VII Simposio Anual Internacional Microorganismos en investigación biomédica y ecológica que se celebra en conmemoración del 40 aniversario del CICESE y el 10 aniversario del Departamento de Microbiología.
En este simposio tendrá la participación de profesores distinguidos de la Universidad de California, de la UNAM y del CICESE, expertos en diversas áreas que incluyen la microbiología, la biología celular, la ecología y la evolución. El simposio tendrá lugar el 22 de noviembre de 2013 en el auditorio institucional del CICESE y promete ser una oportunidad excelente para conocer de primera mano ejemplos de investigación básica de vanguardia y su posible impacto en la biomedicina y la ecología.
El simposio está dirigido a estudiantes de posgrado y de últimos cursos de carreras biológicas, a docentes e investigadores.
La inscripción es gratuita y cubre la asistencia a las pláticas y a la sesión de carteles, paquete de bienvenida, café y comida.
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC está ubicado en la carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B. C. México. Teléfono: 01 (646) 175-05-00

La bienvenida estará a cargo de la Dra. Ernestina Castro Longoria, jefa del Departamento de Microbiología del CICESE; el Dr. Federico Graef Ziehl, director del CICESE; el Dr. Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Aplicada y Experimental del CICESE y el Dr. Exequiel Ezcurra, director del UC MEXUS

Clausuran actividades de remoción irregular de suelo en Tlaxcala

rofepa
Tlaxcala, Tlaxcala, México, 14 de noviembre de 2013, México Ambiental.- Por no contar con la autorización de SEMARNAT, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron total pero temporalmente las actividades de explotación de suelo en un predio ubicado en el cerro Socatl, en el ejido José María Morelos del municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Personal de la PROFEPA acudieron al lugar donde se colocaron sellos de clausura en 1 Buldózer marca Caterpiller D0K; 1 Cargador frontal con neumáticos, marca Caterpiller, 1Retroexcavadora, modelo 350CL, marca Caterpiller; y 1 Retroexcavadora modelo 330B, marca Caterpiller.

Los inspectores federales de la PROFEPA encontraron que los trabajos de explotación de suelo que se realizaban en el Cerro Socatl, han causado además un impacto ambiental importante en el lugar.

En el operativo se observó que las actividades se hacían sin contar con la autorización correspondiente por parte de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los inspectores federales de la PROFEPA en Tlaxcala, señalaron que la remoción de la vegetación original y la alteración de la captación de agua de lluvia provocan la degradación del suelo.

La importancia del sustrato radica en que el suelo es una parte fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas y en él se realizan funciones como los ciclos biogeoquímicos y la captura de agua.

La formación del suelo involucra periodos que pueden llevar miles de años, pero su degradación, algunas veces irreversible, puede realizarse en periodos considerablemente más cortos.

El nevado de Toluca ya tiene precio
Rodrigo Vera

evado de Toluca. Negociazo en puerta
La sed privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de dar un golpe de magnitud vergonzante: pulverizó el decreto cardenista que a finales de los treinta dispuso que el Nevado de Toluca era “parque nacional”. Con la imposición de un nuevo decreto el presidente abrió la puerta, ni más ni menos, a la privatización de ese volcán con la finalidad de que la élite alpina del país, pero sobre todo la internacional, encuentre ahí hoteles de superlujo, clubes de golf, pistas de esquí y albergues exclusivos. Foto: Apro

Toluca, Estado de México, México, 11 de noviembre de 2013, Apro.- El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de "parque nacional" al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.

De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.

Montiel no logró realizar su proyecto privatizador porque se lo impedía el anterior marco jurídico: un decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas de 1936 que declaró "parque nacional" al nevado y prohibió toda actividad que no se ciñera a la conservación forestal en esas tierras ejidales… Precisamente la disposición cardenista que derogó Peña Nieto.

No se sabe aún si el Grupo Atlacomulco volverá a retomar tal cual el proyecto de Montiel o si le hará modificaciones. Esa tarea se la encomendó principalmente a Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México, quien actualmente preside una comisión con supuestos tintes ecologistas que apuntala las bases para diseñar el esquema empresarial requerido.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, alerta:

"El decreto de Peña Nieto fue una decisión tomada por el Grupo Atlacomulco y su equipo de asesores. Es el marco jurídico que legitimará la privatización del Nevado de Toluca. Este grupo político empresarial mexiquense esperó obtener la Presidencia de la República para dar el paso que hoy se da con el decreto."

–¿Cambiará el uso que se le venía dando a la tierra en esta zona?

–Sí, todo indica que así será. En enero de 1936 el general Lázaro Cárdenas expidió el decreto presidencial que le dio al nevado rango de parque nacional. Es una vasta extensión de más de 53 mil hectáreas, principalmente ejidales. Cárdenas, con un profundo sentido social, dispuso que los propios ejidatarios preservaran esta reserva forestal de la nación.

EPN reforma decreto
"Ahora, Peña Nieto reforma el decreto cardenista quitándole su condición de parque nacional y, por consiguiente, las restricciones que esto le acarreaba a la inversión privada. La decisión de Cárdenas respondía a una política democrática. En cambio, la de Peña Nieto obedece a una política neoliberal encaminada a hacer negocio con la tierra, sacarle la mayor rentabilidad posible. Obviamente que intentará cambiar radicalmente el uso del suelo para beneficio del Grupo Atlacomulco, al que pertenece."

–¿Qué lo hace suponer tal cosa?

Chavarría se alisa la barbilla con los dedos. Responde luego con un esbozo de sonrisa:

"Mire, yo llevo varios años denunciando los abusos de los gobiernos mexiquenses. Sé muy bien cómo se maneja el Grupo Atlacomulco en cuestión de negocios inmobiliarios, acaparamiento de tierras y despojo a ejidatarios. Desde hace tiempo le tiene puesto el ojo al Nevado de Toluca. Y le pongo el ejemplo más a la mano; en 2003, el entonces gobernador Arturo Montiel, junto con el alcalde de Toluca, Armando Enríquez Flores, planeaban atraer una inversión de más de mil millones de dólares para crear ahí un centro turístico internacional. Hablaban de crear pistas de esquí en la nieve, de tender una autopista de cuota que subiría hasta los cráteres del volcán y de otras obras por el estilo. No lo lograron. Pero ese proyecto no se ha desechado del todo. Sólo se espera el momento propicio para implementarlo quizá con ciertos cambios."

Alude Chavarría al Centro Internacional de Esquí del Nevado de Toluca, anunciado durante la toma de posesión de Enríquez Flores como alcalde de Toluca, el 17 de agosto de 2003. El proyecto —se detalló entonces— abarcaría 607 hectáreas del Nevado; contaría con 19 pistas para esquiar, con longitudes de 500 a mil 500 metros, y tendría una amplia y lujosa "villa alpina" con capacidad para albergar a 8 mil personas, además de un campo de golf de 27 hoyos. También tendría hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Red empresarial
Los estudios de mercadotecnia calculaban que el centro atraería a 2.9 millones de esquiadores al año procedentes de distintas partes del mundo, y desde luego de México, con lo que se evitaría que los connacionales (alrededor de 600 mil al año) viajaran a Europa o a Estados Unidos para practicar este deporte de montaña, lo que, a su vez, impediría la fuga de divisas.

Durante el gobierno de Montiel, refiere Chavarría, algunos de sus funcionarios no sólo pedían que se privatizara el volcán Xinantécatl, nombre prehispánico del Nevado, sino otros parques mexiquenses. Afirma que entre estos servidores públicos destacaba el entonces subsecretario de Desarrollo Urbano, Jorge Jiménez Campos, hijo del exgobernador Jorge Jiménez Cantú.

En ese tiempo se manifestó un debate acerca de la viabilidad de las pistas de nieve en el Xinantécatl. Algunos las consideraban inoperantes porque, decían, hay etapas del año en que no hay nieve en el volcán, a diferencia de las montañas de Suecia, Suiza y Antártica, y de las situadas Colorado, Estados Unidos; proyecto este último que el plan mexicano intentaba imitar.

Con todo, otros decían tener la solución al problema: fabricar nieve artificial mediante la mezcla de agua con aire a presión.

Chavarría añade que mientras el Grupo Atlacomulco encontraba la manera de quitar la barrera del decreto cardenista que maniataba a la iniciativa privada, tendía carreteras y acaparaba terrenos en la zona circundante al Nevado. Explica:

"Con la intención de tener una mayor conectividad con el Nevado, los empresarios empezaron a construir grandes carreteras a su alrededor, entre ellas la autopista a Tres Marías o la que va a Valle de Bravo; pero igual comenzaron a levantar en la zona desarrollos habitacionales. Estos fraccionamientos están a la orden del día: pueden verse en proceso de construcción en las áreas circundantes de Calimaya, Zinacantepec o Tenango del Valle.

"Esas obras no las hacen de manera fortuita. ¡No, no! Responden a una ingeniería empresarial muy precisa que utiliza a las dependencias del gobierno estatal para su beneficio, particularmente a las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología. Toda la red empresarial ligada al Grupo Atlacomulco siempre tuvo como meta poder invertir en el Nevado de Toluca. Lo veían como la cereza del pastel."

–¿Qué características lo hacen tan apetecible?

–¡Hombre! ¡Su zona boscosa, el aire puro, el agua limpia, la belleza del paisaje… prácticamente todo! Es el lugar ideal para descansar. Hoy el decreto de Peña Nieto le entrega a la iniciativa privada estos atractivos naturales para que haga negocio con ellos. Así de sencillo.

Consummatum est
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de octubre, el decreto consta de un considerando y 18 artículos. De entrada, dispone que se "reforma, deroga y adiciona" el decreto de Lázaro Cárdenas publicado el 25 de enero de 1936 con el que "se declaró Parque Nacional la montaña denominada Nevado de Toluca".

En su artículo primero, el decreto de Peña Nieto le quita al Nevado el estatus de parque nacional para recatalogarlo como "área de protección de flora y fauna", rango con el que la iniciativa privada ya puede realizar actividades para generar "riqueza", siempre que preserve el medio ambiente.

En el artículo noveno, donde se enumeran las actividades que ya "podrán realizarse", se incluye la "construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada".

Y el artículo duodécimo detalla los requisitos que se necesitan para realizar "cualquier obra o actividad pública o privada". Dice textualmente:

"Quienes pretendan realizar dichas obras o actividades deberán contar, en su caso y previamente a su ejecución, con la autorización del impacto ambiental correspondiente en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, independientemente del otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones que deban expedir otras autoridades conforme a las disposiciones jurídicas que correspondan".

De 13 páginas, el decreto indica que su objetivo es "impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo".

Proyecto turístico
El paso siguiente que debe dar el gobierno es elaborar el Plan de Manejo para el Nevado de Toluca. Está obligado a especificar ahí las obras y actividades "públicas y privadas" que menciona en el decreto, así como las medidas para preservar la flora y la fauna de la zona. Debe, pues, detallar el proyecto turístico que se planea realizar, los empresarios que participarán y el monto de las inversiones, entre otros puntos. Y tiene de plazo un año para presentar el Plan de Manejo, según lo estipula la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por lo pronto, un viejo integrante del Grupo Atlacomulco, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, está presidiendo la Comisión Estatal para el Rescate del Nevado de Toluca, cuyo supuesto objetivo es revertir el grave ecológico de la zona.

El pasado 28 de octubre, diagnosticó Pichardo:

"El Nevado de Toluca está gravemente enfermo, y si no se toman decisiones valientes y frontales como la que está asumiendo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en poco tiempo entrará en un proceso de destrucción ambiental del cual no habrá retorno".

Según el ex gobernador —calificado por algunos medios locales como "el abogado del Nevado"— las causas de la devastación del Xinantécatl son la tala ilegal de árboles que se perpetrado durante décadas, el pastoreo, las labores agrícolas y la construcción de viviendas.

Indicó que los ejidatarios y comuneros siembran cebada, trigo y papa, lo cual perjudicó gravemente al suelo, causando erosión y agrietamientos que han destruido grandes extensiones de tierra.

Al “rescate”
El gobierno del Estado de México y la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron que en diciembre próximo destinarán 45.1 millones de pesos para el "rescate" del Xinantécatl. Esos recursos, indicaron, se emplearán principalmente para labores de reforestación, pues se calcula que el volcán ha perdido el 50 por ciento de su masa forestal debido a la tala.

Pero Chavarría acota:

"Los ejidatarios no son los causantes del deterioro ecológico, provocado principalmente por la brutal tala de árboles. Pichardo Pagaza y el gobierno le están echando toda la culpa a los pobres. Pero mírelos como viven, vea sus condiciones de miseria"…

Mientras maneja su automóvil rumbo a la cima del volcán, el urbanista señala un puñado de endebles jacales de tablón situados a la orilla del camino. Un par de ancianos en harapos platican acuclillados frente a una choza, viendo a sus gallinas picotear el piso húmedo.

"Esta gente es quien, según Pichardo, deforestó miles de hectáreas. ¡Por favor! Para hacer eso se requiere maquinaria, aserraderos, camiones de carga, acceso a las autopistas, toda una red de distribución y, sobre todo, estar en contubernio con el gobierno", dice.

Y asegura que los mismos gobiernos estatales propiciaron el deterioro del Nevado, a tal grado que, en 1982, cuando Alfredo del Mazo era gobernador, el Grupo Atlacomulco decidió de plano "levantar la veda forestal" y entrarle el mismo al negocio maderero, para lo cual creó la empresa gubernamental Protectora e Industrializadora de Bosques (Protinbos), dirigida por Mayolo del Mazo, primo de ese mandatario.

"Con Protinbos, el gobierno estatal usaba el pretexto de que sólo talaba árboles enfermos. Era común ver por las carreteras a los camiones oficiales transportando madera del Nevado. El gobierno vendía incluso pequeñas casas móviles de madera. Aquí y allá proliferaban los aserraderos; de manera que no fue una tala clandestina, sino más bien abierta y bien programada."

Registra la Unesco expediente judicial sobre resolución al caso Radilla
Alfredo Méndez

En esa instancia están el Archivo del Muro de Berlín, el proceso contra Mandela y el Diario de Ana Frank.
Ciudad de México, DF, México, 11 de noviembre de 2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró en el Programa de la Memoria del Mundo los expedientes judiciales relativos a la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México sobre la participación del Poder Judicial Federal (PJF) en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada del caso Rosendo Radilla Pacheco.
El Programa de la Memoria del Mundo consiste en un registro del patrimonio documental, en cualquiera de sus manifestaciones, que ha sido aprobado y reconocido por la UNESCO por cumplir los criterios de selección para ser considerado de importancia mundial.
En el ámbito internacional han sido merecedores de este registro el Archivo de la construcción y caída del Muro de Berlín, el Proceso penal 253/1963 (el Estado contra Nelson Mandela y otros), el Diario de Ana Frank, las Colecciones Jean-Jacques Rousseau de Ginebra y Neuchâtel, la Colección Schubert de la Biblioteca Municipal de Viena, la Colección de lenguas indígenas de México, entre otros.
En su XIV reunión en Lima, Perú, el Comité del Programa Memoria del Mundo en el Ámbito Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC), distinguió a México y específicamente a este Alto Tribunal, con el registro de los expedientes vinculados con el caso Radilla.
En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que México es responsable por graves violaciones a los derechos humanos de Rosendo Radilla, activista social, víctima de desaparición forzada desde 1974.
Para dar cumplimiento a dicha resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió dos expedientes, en el primero (489/2010) reconoció esa sentencia; y en el segundo, (912/2010) estableció los lineamientos para atender las medidas de reparación señaladas al Poder Judicial de la Federación.
Las determinaciones adoptadas por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en septiembre de 2010 y en julio de 2011, representan un eslabón más en la cadena de actos que procuran fortalecer el régimen de protección de los derechos humanos en México.
Y muestran un nuevo rostro de la justicia constitucional para toda América Latina en cuanto a que se ha reforzado el reconocimiento de la dignidad de las personas, motivada por los tiempos presentes que han requerido de modificaciones constitucionales acordes a la realidad social.
En este contexto de cooperación interestatal y regional, la Corte Interamericana ha reconocido en el acatamiento de su sentencia en el caso “Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos”, no sólo el cumplimiento total del Poder Judicial de la Federación en lo que respecta a la capacitación de los jueces mexicanos en materia de desaparición forzada, sino que ha permitido iniciar un fructífero diálogo jurisprudencial entre las dos instituciones.
Vale la pena recordar que este expediente ha servido para que la Corte Interamericana reconozca a las acciones de la Suprema Corte de Justicia de México como referente, calificándolas como de gran trascendencia para la consolidación de los derechos humanos de la región.
El MOWLAC informó que en total siete países de América Latina fueron distinguidos por sus acervos para inscripción en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, entre un total de 17 propuestas evaluadas por la Décimo Cuarta Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa, celebrada en Lima, Perú.

Bolivia incorpora de esta forma su “Legado cinematográfico latinoamericano de Jorge Ruiz” presentado por la Fundación Cinemateca Boliviana; por su parte Brasil inscribirá A Guerra da tríplice Aliança: representações iconográficas e cartográficas (“La Guerra de la Triple Alianza: representaciones iconográficas y cartográficas”) propuesta por el Museu Imperial- IBRAM-MinC; y Colombia la Colección Documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular (ACPO) de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, entre otros.

Rosendo Radilla: 39 años desaparecido, ocho sexenios de indolencia *
Gloria Leticia Díaz

onmemoran 39 años de la desaparición de Rosendo Radilla. Foto: Benjamin Flores
Conmemoran 39 años de la desaparición de Rosendo Radilla. Foto: Benjamin Flores

Ciudad de México, DF, México, 11 de noviembre de 2013, Apro.- A 39 años de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y casi cuatro de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoiDH) sentenciara a México por ese caso,  Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (Afaddem), denunció la falta de voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto para indagar sobre el paradero del luchador social detenido el 25 de agosto de 1974 por militares acantonados en Atoyac, Guerrero.

En conferencia de prensa en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido, el próximo 30 de agosto, en nombre de las familiares de cientos de desaparecidos durante el periodo conocido como “Guerra Sucia”, Radilla Martínez resaltó que después de décadas de “marchas, mítines, huelgas de hambre de recurrir a instancias judiciales nacionales e internacionales”, los familiares siguen esperando respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, convencidos de que tienen “derecho a saber la verdad, saber lo que ocurrió”.

Ante cientos de demandas presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la extinta Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) Radilla Martínez agregó que hasta ahora “no hay un solo caso esclarecido, no hay un desaparecido encontrado; no hay un criminal sujeto a juicio”.

Sobre el caso concreto de la sentencia emitida por la CoIDH, dijo que “no hay avances porque no hay voluntad del Estado de avanzar en lo relevante, no hay una investigación real y efectiva para encontrar a los desparecidos, estén como estén”.

Durante los años de búsqueda no sólo de Rosendo sino de los 450 desaparecidos originarios de Atoyac, la vicepresidenta de AFADDEM anotó que ha escuchado comentarios que pretenden justificar los abusos: “Muchos dicen, algunos no eran inocentes (presuntamente por estar vinculados a la guerrilla), pero ¿quién tiene derecho a desaparecer a otro? Si alguno de nuestros seres queridos infringieron algo, para eso están las leyes, esto no puede seguir ocurriendo”.

Con la voz entrecortada, Radilla sostuvo que las desapariciones forzadas no sólo dañan a la víctima sino a familias enteras que acumulan un dolor que se heredera de generación en generación. “Rosendo tuvo 12 hijos, y esos hijos tienen familias, yo tuve cinco hijos, y ahora tengo 17 nietos, y todos sufren esperando que regrese su abuelo”.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afaddem, repudió la impunidad en la que se mantienen los casos ocurridos desde los años 60. “Es por eso que ese delito de lesa humanidad se sigue cometiendo ahora; recordemos que el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo oficial de 27 mil desaparecidos, y si sumamos los casos que llevan las organizaciones tendremos unos 30 mil”.

Mata Montiel dijo que hasta ahora los operativos de búsqueda de  restos de Radilla y eventualmente de otros desaparecidos han radicado en las declaraciones de familiares de víctimas y de testigos de oídas, lo identificó como una de las fallas de la investigación.

“La PGR se ha negado a llamar a declarar a los perpetradores de los crímenes, por eso pedimos que se les llame empezando por el expresidente Luis Echeverría, los generales, los mandos medios y hasta los soldados rasos que tuvieron que ver con las desapariciones de cientos de personas”, apuntó Mata Montiel

Alejandra Nuño, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) señaló que el expediente del caso Radilla comprende 22 tomos; 45 declaraciones ministeriales, 24 de ellas de militares en activo y retirados; pendientes de declarar; cuatro diligencias de excavación, y se cuenta con un perito para revisar documentos castrenses en el Archivo General de la Nación (AGN), Jesús Díaz Romero, que asumió la encomienda en abril de este año.

Nuño cuestionó que mientras públicamente se hable de disposición para localizar al dirigente campesino, en los hechos se ponga trabas a la investigación: “Hay una bóveda en el AGN donde están documentos de la PGR y archivos castrenses a la que nadie tiene acceso, ni siquiera el perito, quien ya nos dijo que por carga de trabajo va a entregar un informe hasta abril de 2014”.

Entre los documentos castrenses vedados están el Plan Telaraña, dirigido al exterminio de la guerrilla de Lucio Cabañas en Atoyac; órdenes y radiogramas de los puesto de revisión en agosto de 1974, y mensajes de la  detención de Rosendo Radilla; los registros de ingreso de detenidos al cuartel militar de Atoyac; la lista de integrantes del III Batallón de Infantería, que estaba acantonado en Atoyac, de los miembros del II Batallón de Policía Militar encargado de los interrogatorios a los detenidos.

La defensora apuntó que además de las fallas en la investigación, el Estado mexicano ha sido omiso en aprobar las reformas al Código de Justicia Militar y al Código Penal Federal, sobre la tipificación de la desaparición forzada.

Alejandra Nuño reconoció que hasta ahora la única forma de destrabar el caso Radilla es “continuar presionando desde afuera, recurriendo a instancias internacionales, cabe recordar que en octubre sesionará el pleno de la CoIDH en México, y que el 23 de octubre el Estado mexicano será sometido a la revisión del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra”.

Tras exhortar al gobierno mexicano a que autorice la visita del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que ya ha solicitado su ingreso a México, la directora de la CMDPDH dijo que los esfuerzos de los familiares por la localización de desaparecidos de los años setenta continuará en el sistema interamericano.

* Reportaje especial de Gloria Leticia Díaz publicado por Apro el 28 de agosto de 2013

La importancia del caso Radilla

ttp://www.cdheh.org/v1/images/stories/Noticias/promocion/2011/7-julio/Semana3/banner-caso-rosendo-radilla-21-julio.jpg
Imagen: CDHEH
Pachuca, Hidalgo, México, 11 de agosto de 2013, CDHEH.-
1. La Guerra Sucia y Rosendo Radilla
Un 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco. Fue visto por última vez en el Ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Radilla fue un líder social de su municipio, y trabajó por la salud y educación de su pueblo. Treinta y cuatro años después, su paradero aún se ignora.
En México, durante la pasada década de los 70 y principios de los 80, se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes del ejército. Era toda una política de Estado que resultó en crímenes de lesa humanidad, que siguen impunes hasta la fecha. Esa política involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen, principalmente activistas políticos y dirigentes sociales. A este periodo histórico se le denominó “guerra sucia”. En este contexto, detuvieron a Rosendo Radilla.
La detención y desaparición forzada del señor Radilla Pacheco fue denunciada pública y legalmente por la familia, desde el momento en que sucedieron los hechos ante las instancias de procuración de justicia nacionales. La propia CNDH llevó una investigación, que la llevó a elaborar un Informe Especial publicado en 2001 conjuntamente con la recomendación 26/2001, e igualmente fue una de las averiguaciones previas investigadas por la Fiscalía Especial creada en la transición democrática con el fin de aclarar los crímenes del pasado. Actualmente, las investigaciones radican en la Coordinación General de Investigación, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la Procuraduría General de la República.
México tuvo la oportunidad de hacer justicia a Rosendo Radilla. En agosto de 2005, dicha Fiscalía Especial consignó el caso por privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro al juez civil; sin embargo, el proceso fue llevado ante la justicia militar. Y al final la causa penal se sobreseyó dado el fallecimiento del procesado.
En el año 2008 se llevó a cabo la diligencia de escaneo y posteriormente de excavación en el 1 % del predio del Ex Cuartel Militar de Atoyac, las cuales no tuvieron ningún resultado.
Ante la falta de respuesta por parte del Estado mexicano, el 15 de noviembre de 2001 se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. El resultado fue que el 15 de marzo de 2008, la Comisión Interamericana demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, por la violación al derecho al reconocimiento de personalidad jurídica, derecho a la vida, derecho a la libertad personal y derecho a la protección judicial, entre otros.
El 6 de julio de 2009, se llevó a cabo la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y el 23 de noviembre de ese año la Corte Interamericana emitió una sentencia sobre el caso, condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos.
De esa sentencia derivan las modificaciones que recientemente tuvo que adoptar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a la forma de juzgar a los integrantes de la milicia que cometan violaciones graves a los derechos humanos. En adelante, sus casos no se someterán a la justicia militar, sino a la civil.
2. La reducción del fuero militar
La noticia ha mantenido ocupados a los periodistas y líderes de opinión del país. El Caso Rosendo Radilla y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero como es costumbre, se han concentrado en una sola cosa. En que a partir de ahora el personal de la Sedena, en caso de violar derechos humanos de alguna persona, ya no será juzgado por la justicia militar sino por la vía civil. Desde luego, es muy importante. Como se ha dicho, con esta medida se fortalecen los derechos humanos de la ciudadanía, frente al poder militar, uno de los más violadores de derechos humanos, según números de la CNDH. Sin embargo, pocos se han preguntado qué pasará con los demás puntos que emitió en su sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de México. Hay que recordar que la decisión del Máximo Tribunal de nuestro país para que ahora los militares puedan ser juzgados en el fuero civil no fue porque sus integrantes se lo propusieran; tuvieron que hacerlo por la sentencia de la Corte Interamericana, del 23 de noviembre de 2009. Pero no sólo se emitió esta petición, sino todo un listado.
Entre otras cosas, por ejemplo, la Corte Interamericana pidió que México actúe, en principio, a favor de los familiares de Rosendo Radilla Pacheco. Nadie sabe de su paradero desde el 25 de agosto de 1974, en que fue detenido por un retén militar en Atoyac de Álvarez, municipio de Guerrero. Su desaparición y la posterior lucha emprendida por su familia, durante casi 4 décadas, ha sido lo que desencadenó toda esta historia. Lo mínimo es que, además de que acotarse el fuero militar, se reparen los daños causados directamente a sus familiares.
Conviene tener presentes las definiciones de la Corte Interamericana en su sentencia, luego de un tortuoso camino emprendido por los familiares de Rosendo Radilla desde hace muchos años. La Corte pide que México: conduzca la investigación y los procesos penales para determinar las responsabilidades penales y aplicar las sanciones que la ley prevea contra los responsables de la desaparición de Rosendo Radilla; pide que se asegure la capacidad de actuar de sus familiares en todas las etapas, que los resultados de los procesos se divulguen públicamente, y que se continúe con la búsqueda efectiva y localización inmediata de Rosendo Radilla o de sus restos mortales.
Además, la Corte Interamericana estableció en su sentencia que deben procurarse cuidados especiales a la familia, la cual ha perdido a un ser por culpa del Estado Mexicano. Sus familiares deben recibir atención médica, psicológica y psiquiátrica gratuita, así como medicamentos, sin costo alguno, para los tratamientos que se diagnostiquen. También, deberán recibir una partida económica que repare tanto la vida productiva de Rosendo Radilla como todos los gastos que han hecho en su búsqueda de justicia a lo largo de estos años.
Ahora bien, quizá otro de punto destacado esté allí donde la Corte Interamericana encontró que el Código Penal Federal no tipifica como tal el delito de “desaparición forzada”, y por lo tanto, pide que México adopte todas las medidas para que se tipifique con lealtad a los estándares internacionales.
En caso de efectivamente adoptar todas estas instrucciones, nuestro país comenzaría a pagar su deuda histórica con, por lo menos, las 532 personas relacionadas con desapariciones que la CNDH tiene registradas por el caso de la llamada “guerra sucia” que sufrió México en la pasada década de los 70 y principios de los 80, y que consistió en una política de Estado que, literalmente, desparecía a activistas sociales, muchos de los cuales estuvieron ligados al movimiento que encabezaba Lucio Cabañas en el estado de Guerrero.
3. Su importancia social
Efectivamente, el ‘caso’ Rosendo Radilla desencadena consecuencias que rebasan el ámbito de su familia e, inclusive, la discusión jurídica nacional. Se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad, pero lo hace de manera escurridiza, imperceptible y, sin embargo, muy profunda. Y tiene que ver con la impunidad de las desapariciones forzadas.
La impunidad de estos crímenes, cometidos frecuentemente por el Estado, detona graves consecuencias negativas a nivel comunitario y social. Que no se castigue a los culpables, inhibe la participación política, deteriora la confianza en las instituciones y limita el derecho a la participación activa de la sociedad. Muchos gobiernos, sin embargo, es justo lo que buscan.
La primera consecuencia se refleja en la familia y el entorno comunitario de la persona desaparecida. En cada cultura existen rituales para acompañar a los dolientes y tienen una función comunitaria que permite asimilar la pérdida. En el caso de la desaparición forzada, estos mecanismos no se pueden llevar a la práctica, por el clima de terror en que ocurre la desaparición y por la ausencia de restos.
Estas pérdidas dramáticas alteran profundamente el conjunto de creencias esenciales que las personas tienen sobre sí mismas, el mundo y los otros. Se altera negativamente la percepción que uno tiene sobre el sentido del mundo y la benevolencia de las personas. Incluso se daña la percepción que se tiene de sí mismo: ruedan por suelo el respeto a la propia dignidad y la motivación.
Las desapariciones forzadas, así mismo, quebrantan el Estado de Derecho, es decir, la vigencia de ciertas normas que rigen la convivencia entre las personas y ponen límites al poder del Estado. Rompen la noción que tienen las personas de seguridad y las creencias básicas sobre un mundo justo. He ahí la forma en que estos crímenes dañan el funcionamiento normal de toda la sociedad.
El hecho de que se quiebren las normas del Estado de Derecho tiene un efecto que acaba con la estructura del funcionamiento colectivo. Pues aquello familiar y conocido toma una forma de peligro.
En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel importante. Operan el proceso de estigmatización de los proyectos políticos disidentes. En el caso de los familiares de desaparecidos, el estigma consiste en ser víctimas de la represión. Se empieza por decir que “algo habrán hecho”, y se termina por culpabilizar a las víctimas. Todo este proceso suele ser promovido por el propio Estado.
Lo más grave es que ser estigmatizado como familiar de una víctima acaba por desacreditar a una persona socialmente. Se enfrenta la gente “normal” con la “anormal”. Ocurre así una progresiva polarización de la sociedad entre las víctimas y quienes no han sido víctimas. Como resultado de todo esto, se legitima el orden social en el que se producen las desapariciones forzadas. Las personas que no han sido víctimas no solo se desentienden, sino que terminan avalando la existencia de este crimen.
Queda claro que la impunidad, alentada por el Estado, es la culpable de todo esto. Inhibe la participación de la sociedad. Agrava la fragmentación, el aislamiento y la incomunicación. La impunidad garantiza que la violencia continúe en el futuro. Las personas dejan de expresar sus demandas sociales, por temor a que el Estado utilice la fuerza en su contra. En definitiva, la impunidad afecta la construcción de un proyecto a futuro, tanto a nivel individual como colectivo.

Para concluir con una afirmación de Ximena Antillón, la verdad y la justicia son necesarias para restablecer la organización a nivel individual, la construcción del tejido social y de un proyecto a futuro colectivo e incluyente.

Michoacán está podrido: PRD

mexico ambiental
Jesús Zambrano y Silvano Aureoles. Foto: Excélsior
Ciudad de México, DF, México, 11 de noviembre de 2013, Excélsior.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el diputado federal Silvano Aureoles señalaron que Michoacán está “descompuesto” y “lamentablemente se está pudriendo”, ante su crisis de inseguridad.
El líder perredista explicó que “tanto autoridades locales como empresarios de la región purépecha están forzados a pagar derecho de piso a la delincuencia”.
En entrevista, al hablar de los hechos más recientes de violencia en el estado —que ha sido gobernado por su partido en dos ocasiones— como los ataques a instalaciones de la CFE y el asesinato del alcalde Ygnacio López, el dirigente dijo que en Michoacán  hay “signos de un Estado fallido” .
Aureoles, ex candidato del PRD a la gubernatura y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que en Michoacán “nadie se salva de la extorsión. Todos los municipios están anulados”.
Reveló que el crimen se entera cuando se destinan fondos y exige a alcaldes el 10% de éstos.
La entidad se está pudriendo: PRD
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, aseveró que Michoacán está secuestrado por la delincuencia organizada y que esa crisis “es un secreto a voces”, porque todos los presidentes municipales y empresarios pagan derecho de piso.
“Lamentablemente Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así. Con toda la pena que significa reconocerlo, porque ya estamos llegando a situaciones que se están saliendo de control”, afirmó.
Alertó que no hay día en que no se vean “signos de que estamos al borde de la ingobernabilidad, de estar viendo a Michoacán como una suerte de Estado fallido”, porque tanto autoridades locales como empresarios de la región purépecha son forzados a pagar derecho de piso.
Ante la emergencia, el perredista consideró que es urgente tomar medidas “contundentes”, en las que se conjuguen “golpes certeros a la delincuencia organizada, con acciones no solamente de presencia militar, como estamos viendo en algunas regiones del estado, sino también que incidan en la generación de oportunidades para la gente”.
Tras el asesinato en Guanajuato de Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, el líder perredista señaló que ahora “vemos el costo de su valentía” y esa tragedia demuestra que a pesar de la presencia del Ejército mexicano desde 2006 “no se están atacando los asuntos de fondo”, porque su presencia no garantiza que los grupos delictivos dejen de extorsionar a empresarios y a autoridades.
Zambrano aclaró que no está en favor de la desaparición de poderes, “porque no creo que ésa sea la salida”, de modo que lo urgente es crear un frente común que incida en el tejido económico y social, que recomponga la crisis que “trae el partido gobernante en Michoacán.
“Se necesita un frente común, autoridades federales, autoridades locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales y dirigentes partidistas (debemos) hacer un frente común, un compromiso de que nadie pague derecho de piso y que enfrentemos todos las consecuencias de esto.”
Zambrano convocó a la población a unirse el próximo domingo 17 de noviembre a un mitin en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética.
“Hay que gritarle al país, a quienes siguen con su fiebre privatizadora, hay que gritarles que esa reforma no va a pasar.”

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/10/927801

La esquizofrenia puede ser provocada por infecciones virales

mexico ambiental 
El primer trimestre de la vida intrauterina es una ventana muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central, afirma investigador de la UAM
Ciudad de México, DF, México, 8 de noviembre de 2013, México Ambiental.- Un factor condicionante de la esquizofrenia, identificado evidentemente en el primer trimestre de la vida intrauterina, son las infecciones virales maternas que logran afectar al feto, consideró el doctor Gustavo Pacheco López, profesor investigador de la Unidad Lerma, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El primer trimestre de la vida intrauterina es una ventana muy sensible para el desarrollo del sistema nervioso central; si en este periodo ocurre una infección viral y las moléculas del sistema inmunológico de la madre cruzan la placenta, ello  condicionará el desarrollo de sujetos vulnerables al estrés psicológico e inmunológico en la pubertad-adolescencia, explicó el doctor en Ciencias Biomédicas.
Lo anterior es arte de los avances de la investigación que realiza en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), Zúrich, Suiza que fueron presentados en el IV Congreso Iberoamericano de Neuroinmunomodulación y I Congreso Nacional de NeuroInmunoEndocrinología, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en Puebla.
La relación establecida recientemente entre la activación inmune prenatal y la prevalencia de esquizofrenia identificada en modelos experimentales en roedores, planteada como la hipótesis del doble golpe (double hit hypothesis), implica la suma de estos dos factores –infección prenatal y estrés juvenil–, para el desarrollo de la patología.
Los efectos producidos en los roedores corroborados en los humanos por otros grupos de investigación, indican que la esquizofrenia no es la única disfunción condicionada por la vida intrauterina, también se encuentran el autismo y el síndrome de Asperger.
El Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud explicó que el IV Congreso Iberoamericano en Neuroinmunomodulación realizado por primera vez en México, agrupó a investigadores de la Sociedad Internacional de Neuroinmunomodulación (ISNIM) y de la Sociedad Mexicana en Neuroinmunoendocrinología, sociedades científicas interdisciplinarias que vinculan los sistemas endócrino, inmune, nervioso (incluida la conducta), desde una perspectiva integral a fin de obtener aproximaciones a los estadios de salud y enfermedad del ser humano.
Estas investigaciones iniciadas en los años 70 identifican una relación estrecha e intensa entre los tres sistemas, denominada Red Neuro-Endócrino-Inmune (NEI). En ese sentido, investigadores de Canadá, Suiza, Alemania, Argentina, España y México, asistentes al congreso, desarrollaron varios temas de investigación vinculados con la Red NEI: La conexión entre el sistema inmune y el cerebro, las enfermedades infecciosas y la neuro-inflamación, la homeostasis energética, los cambios conductuales, el cáncer y el sueño.

Los resultados de esta aproximación interdisciplinaria son de gran utilidad para el área clínica y biomédica puesto que permiten entender las disfunciones de nuestro organismo, mismas que desde una sola perspectiva no parece tener explicación.

Telma Gloria Castro Romero, nueva directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM

ttp://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV131029/648.JPG
Ciudad de México, DF, México, 4 de noviembre de 2013, México Ambiental.- La investigadora mexicana Telma Gloria Castro Romero fue designada directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, por los próximos cuatro años (2013-2017).
Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que el CCA ocupa un lugar importante en la investigación y formación de recursos humanos. En diversas áreas, es el único sitio donde su tema de estudio se aborda a profundidad. Por ello existe una enorme responsabilidad y un área de oportunidad para consolidarse como líder nacional en su campo.
Esta instancia debe ser una punta de lanza y lograr un impacto internacional en el ámbito que le corresponde, tanto desde el punto de vista científico, como en su contribución para resolver la problemática nacional referente.
Castro Romero afirmó que la diversidad de disciplinas que conforman la planta académica del CCA, junto con el trabajo previo, han fortalecido un enfoque integral, lo que ha permitido que la entidad tenga presencia no sólo al interior de la institución, sino en la ciudad y en el resto del país.
Exhortó a la comunidad a trabajar para consolidar las áreas básicas de la física, la química y la biología atmosféricas, así como la modelación y el pronóstico del comportamiento de la atmósfera y su interacción con la sociedad.
Telma Gloria Castro Romero realizó sus estudios de licenciatura y maestría en física en la Facultad de Ciencias. Se especializó en temas relacionados con la dinámica de la atmósfera. Cursó el doctorado en Ciencias Químicas en esta casa de estudios y realizó una estancia posdoctoral en el Laboratory of Atmospheric Chemistry, en el Massachusetts Institute of Technology.
Sus principales líneas de investigación han sido el estudio de la contaminación atmosférica; el fenómeno de exportación de contaminantes; el análisis de las propiedades físicas y químicas de los aerosoles en ambientes urbanos y rurales, así como el impacto de la contaminación atmosférica generada en una megaciudad en los ámbitos local, regional y global.
La experiencia adquirida sobre la relación entre los aerosoles y la radiación, le permitió formar el Grupo de Aerosoles Atmosféricos, uno de los primeros en su género en México y del cual ha sido responsable desde 2002.

Su productividad académica es amplia pues tiene 43 trabajos publicados en revistas de circulación nacional e internacional y cinco capítulos en libros.

Conferencia Recuerdos de la Física del Dr.- Eduardo Piñón Garza el 31 de octubre

ttp://www.cicese.edu.mx/dif/down/imagenes/fisica_oct_baja_res_350.jpg
Ensenada, Baja California, México, 29 de octubre de 2013, México Ambiental.- En el marco del 40º aniversario del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) se presentará la conferencia titulada Recuerdos de la Física dictada por el Dr. Eduardo Piña Garza.
Piña Garza es investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y un especialista en esta materia.
Esto será el jueves 31 de octubre de 2013 a las 19:00 horas en la galería Ernesto Muñoz Acosta. La entrada es libre.

La actividad se realiza en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

La cultura es el conjunto de valores, normas y creencias que posee individuo

mexico ambiental
Morelia, Michoacán, México, 25 de octubre de 2013, México Ambiental.- La cultura es el conjunto de valores, normas y creencias que cada individuo posee y todos tenemos cultura y nos identificamos culturalmente cuando actuamos y pensamos de la misma manera, ya que todos pertenecemos a una cultura sino igual, al menos de manera parecida, aseveró Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el panel Cultura y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia.
En este marco, confirmó que se debe promover y divulgar una serie de creencias que abonen para que los seres humanos logren un bienestar en común. “Lo que buscamos como individuos es el bienestar pero sin afectar a terceros”, sostuvo.
Al referirse a la cultura científica, el rector nicolaita mencionó que se refiere al aprecio que debe  tener todo ciudadano por el producto científico. Ante una obra pictórica el individuo puede apreciar lo que hay detrás del trabajo del artista, reconocer lo que existe detrás de ella, y si la persona logra entender y sensibilizarse con el trabajo artístico, se puede intuir que el individuo tiene cultura.
El investigador de la UNAM y miembro El Colegio Nacional, Luis Felipe Rodríguez Jorge, mencionó que en México se genera poca ciencia en comparación con la literatura, que se debe en cierta medida al poco apoyo que se tiene hacia la misma.
En Michoacán existe un enorme hueco respecto a la ciencia. Se necesita algún tipo de museo interactivo de ciencia, debido a que los museos son cosas vivas que recrean y un ejemplo de ello, son los estados vecinos que se han preocupado por difundir y apoyarse en la ciencia para la divulgación del conocimiento.
Es necesario redoblar esfuerzos para que en lo posible nuestras instituciones, los niños, jóvenes y la misma sociedad, cuenten y visiten espacios educativos con carácter científico.
Hebe Vessuri, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que la ciencia es fuerte pero al mismo tiempo es criticada ya que entre más crece más se le critica. Los críticos de la ciencia como los científicos saben que está estrechamente  ligada con la sociedad, pese a que la ciencia no es perfecta mas sin embargo produce verdad.

El uso creciente de innovaciones tecnológicas ha ocasionado que la sociedad sea más científica sostuvo al referir que hay una masificación, un crecimiento para que las nuevas generaciones entren a estudiar y para ello hacen uso de la tecnología, por lo que empiezan a surgir nuevos desafíos para la ciencia al contar con nuevas derivaciones tecnológicas que repercuten de manera positiva en el crecimiento de la misma sociedad.

Últimos días en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental exposición Piedra, papel y tijera

mexico ambiental
Ciudad de México, DF, México, 24 de octubre de 2013, México Ambiental.- Tras cinco meses de su exhibición Piedra, piel, papel y pixel, una exposición que  ilustra la historia natural de México, cerrará el 31 de octubre en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El imponente espacio ha dado albergue a 59 ilustraciones que reflejan la historia natural del país.
La exposición capturar con belleza y notable realismo los detalles precisos que caracterizan a las especies de plantas y animales, es labor de los ilustradores científicos.
La prolongada permanencia de la exposición se debe gracias a la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
La directora del MHNCA Lic. María Guadalupe Fragoso García, comentó que pocas exposiciones pueden conjuntar la belleza de la ilustración con el rigor y método de las ciencias naturales.
En Piedra, piel, papel y pixel, ilustración en la historia natural de México, el arte, la técnica y el conocimiento de los ilustradores científicos, se muestran a detalle diversos aspectos de la naturaleza del país, de sus ecosistemas y de sus especies de flora y fauna.
La exposición presenta desde las milenarias impresiones en rocas y cavernas realizadas por los primeros grupos humanos que habitaron nuestro territorio, hasta las ilustraciones de hoy en día con el uso de tecnología digital. En una fracción de día, el público podrá disfrutar de: Piedra, la época prehistórica; Piel, la época prehispánica; Papel, la época colonial y postcolonial; y Pixel, la época contemporánea.
Entre los 21 autores contemporáneos que han contribuido con sus ilustraciones a la actual exposición, mencionamos de Papel a: Aslam Narváez Parra, José María Velasco, Alberto Guerra Escamilla, Aldi de Oyarzábal Salcedo, Alifie Mariana Rojas Candanedo, Elizabeth Sánchez Cano, Elvia Esparza Alvarado, Gerardo del Olmo Linares, Ignacio March Mifsut y José Roberto Martínez Romero. De Pixel a: Adrián Valdivia Marín, Mauricio Valdés de Anda, Roberto Arreola Alemón y Sergio de la Rosa.
Roberto Arreola Alemón de la CONABIO, relata: "En su llegada al MHNCA, la exposición itinerante cobra una dimensión diferente. Por un lado, con la presencia de diversos materiales que complementan la muestra, otorgados gracias a la generosidad de tres destacadas personalidades: los reconocidos ilustradores científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México Elvia Esparza Alvarado y Aldi de Oyarzábal Salcedo y el M. en C. Ignacio March Mifsut de la CONABIO. Por otro lado, gracias al excelente trabajo de curación de la muestra por parte del personal del MHNCA".
La exposición invita a gente de todas las edades. Respecto a la importancia del acercamiento del público infantil en particular, la Lic. Fragoso García, directora del MHNCA puntualiza: “Muchas veces el primer contacto de un niño con la ciencia o con el arte, fuera del aula de clases, es a través de los museos. En el caso de Piedra, piel, papel y pixel, los niños se acercaron a la ilustración científica, no solo como espectadores, sino como partícipes del proceso en sí. Esto, sin lugar a dudas, puede convertirse en el momento que dispare el largo camino profesional de un científico, un artista, o mejor: un ilustrador científico.”
Piedra, piel, papel y pixel - ilustración en la historia natural de México, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Bosque de Chapultepec, 2ª. Secc. Bosque de Chapultepec, M. Hidalgo, México D.F. CP 11800. Maestros, estudiantes y niños 50% de descuento. Mar a Dom 10 a 17 hs. Martes: entrada gratuita. Telfs. 5515-6304 y 5516-2848

www.museodehistorianatural.df.gob.mx/mapacceso.html

La UAM, factor de desarrollo y una de las principales universidades de México

http://148.206.159.35/UAMeros/contents/images/s4ojmxhm.jpg?var=rtxu0spq.htn
En su cuadragésimo aniversario, el rector general Salvador Vega y León anunció la consolidación de los espacios de las unidades Lerma y Cuajimalpa y la reconstrucción del Teatro Casa de la Paz
Ciudad de México, DF, México, 22 de octubre de 2013, México Ambiental.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica hoy como una de las principales instituciones de educación superior del país que es factor del desarrollo de México, aseveró el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, al inaugurar el Primer Congreso 40 UAM. La UAM a 40 años de su creación, la concepción de una nueva universidad.
En el contexto de los festejos del 40 aniversario de la Casa Abierta al Tiempo,  el rector afirmó ayer que la UAM cumple con sus funciones sustantivas encaminadas a formar profesionales y ciudadanos responsables, con liderazgo, principios éticos y capacidad de cambio y continuará proponiendo soluciones a los problemas nacionales “… tal como lo manda nuestra Ley Orgánica”.
En su mensaje a los miembros de la comunidad académica reunida en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, anunció una serie de actividades conmemorativas del 40 aniversario y convocó a las cinco unidades académicas para que conjuntamente con el comité organizador, realicen actividades científicas, académicas, culturales y deportivas con el fin de destacar aún más los aportes y potencialidades de nuestra Casa Abierta al Tiempo.
Entre los actos que se llevarán a cabo en lo que resta del presente año y en 2014, destacó las conferencias magistrales que dictarán personalidades como los doctores Georges Couffignal y José Sarukhán Kermez, quienes hablarán sobre la concepción y creación de instituciones de educación superior en México, así como de Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal y egresado de la UAM, quien compartirá su experiencia en el servicio público.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se tiene prevista para principios del año entrante, una sesión solemne en homenaje a la UAM, como un reconocimiento a la que se considera una de las mejores instituciones de educación superior del país.
Informó sobre la consolidación de los espacios de las unidades Lerma y Cuajimalpa, así como la reconstrucción del Teatro Casa de la Paz; la edición de  un catálogo histórico de publicaciones 1974-2014; la organización de la Feria nacional del Libro UAM y la creación de la Colección de cultura universitaria cuarenta más diez; así como la realización de los tradicionales Premios INBA-UAM de creación coreográfica y el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-Universidad de Guadalajara-Secretaría de Cultura del DF, además de la Feria del Libro Teatral, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En la apertura de las conferencias magistrales del Primer Congreso 40 UAM. La UAM a 40 años de su creación, el doctor Juan Casillas García de León, segundo rector general de esta casa de estudios, señaló que este aniversario “es ocasión propicia para revisar y modificar todo aquello que se requiera para asegurar que la institución incremente su contribución al desarrollo económico y social del país”.
“Para que reviva en todos los que la conformamos ahora, profesores, personal administrativo y alumnos, ese espíritu, ese entusiasmo que existió en su origen, cuando a pesar de las limitaciones que se presentaron después de la conmoción del 68, se generó una expresión de fe, de confianza en el país y en sus instituciones”, añadió.
Cuando se creó la UAM hubo la convicción de que con el trabajo de todos era posible contribuir a la creación no sólo de una nueva institución educativa sino de un país más justo y equitativo para todos, advirtió que el reto “… sigue estando frente a nosotros y nos obliga a realizar las acciones necesarias para que la universidad, fiel a su lema, siga siendo una Casa Abierta al Tiempo”.
El doctor Oscar Manuel González Cuevas hizo un recuento de las circunstancias que prevalecían en el ámbito de la educación en México en el momento cuando se creó la UAM, así como de algunos momentos que resultaron definitorios para la institución.
El ex rector general señaló que los años previos a la fundación de la UAM estuvieron marcados por fuertes problemas políticos, económicos y sociales en el país que no sólo se reflejaron de manera inevitable en la educación superior, sino que en muchas ocasiones se originaron en éstas, y recordó que el movimiento de 1968 se inició con un pleito de dos escuelas de bachillerato que fue reprimido de manera brutal y originó numerosas protestas.
El investigador de la Unidad Azcapotzalco sostuvo que para las universidades los años posteriores al 68 fueron de incertidumbre y conflicto. En 1970 asumió la presidencia Luis Echeverría Álvarez y a pesar de que su sexenio inició con una represión a una manifestación estudiantil, el 10 de junio, desde sus primeras acciones de gobierno se advirtió “un viraje total respecto a su antecesor” y manifestó su convicción de alentar el impulso a la educación, especialmente la universitaria.

El financiamiento destinado a la educación superior pasó de 665 millones de pesos en 1970 a dos mil 229 al final de su sexenio. Además creó siete nuevas universidades autónomas, entre ellas la UAM, e incrementó el número de tecnológicos nacionales que pasaron de 16 a 49 en su gestión; se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se impulsó una profunda reforma educativa que abarcó todos los niveles.