Calentamiento global agudizará el fenómeno conocido
como "efecto mariposa", sostiene científico

meco ambiental
El científico David P. Sanders dijo que los cambios climáticos podrían tener consecuencias severas en años posteriores. En la actualidad las condiciones de aire y lluvia cambian drásticamente y podría haber situaciones peligrosas. Foto: Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz, México, 15 de diciembre de 2011, México Ambiental.- El “efecto mariposa” tiene implicaciones muy grandes en el clima, sobre todo en la actualidad donde el calentamiento global acentúa éste y otros fenómenos que podrían generar  consecuencias muy serias, aseguró David P. Sanders, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar hace dos semanas aquí en la 4ª Reunión Nacional de Caos, Sistemas Complejos y Series de Tiempo, donde sustentó su conferencia Non-elastic billiard models, Sanders explicó que los modelos de estudio en cuanto al movimiento del aire y la lluvia se hicieron famosos en los años sesenta. Actualmente con el avance de la ciencia y las computadoras se ha logrado profundizar en los estudios atmosféricos, y reducir las complejas ecuaciones a otras más sencillas.

Los estudios permiten pronosticar las condiciones atmosféricas a desarrollarse en tiempos y espacios determinados. Así, estas investigaciones científicas son la base de los pronósticos meteorológicos que alertan, por ejemplo, de frentes fríos.

Pero las condiciones son impredecibles pues en un año pueden ocurrir condiciones parecidas a los de tiempos anteriores “… pero la evolución y los cambios pueden ser completamente diferentes y drásticos, eso genera un efecto mariposa”, una paradoja que consiste, por ejemplo, en que una mariposa que vuela en Chihuahua puede desatar un huracán en otro punto muy diferente, porque las consecuencias de los aleteos de la mariposa crecen para dar lugar a algo mucho más grande.

Con el calentamiento global este efecto mariposa ha originado grandes desastres naturales, pues si antes se pronosticaba una tormenta severa, ahora puede esperarse, repentinamente, un huracán de alta intensidad, recordó.

Y sostuvo: “Todos estamos experimentando los fríos intensos, que son ahora mucho más agudos que hace unos años. Lo mismo ocurre en época de calor. Este efecto mariposa y el calentamiento global afectan a toda la población.”

Hoy día es de suma importancia que la gente se interese por los avances científicos en materia ambiental, pues a todos nos afectan las consecuencias del calentamiento global y del agudo efecto mariposa.

“Estos drásticos cambios climáticos son desatados por nosotros, los seres humanos, y debemos estar al tanto de ello porque podría haber situaciones muy peligrosas en los años que vienen”, advirtió David P. Sanders al pedir que haya más inversión y difusión en cuanto a los estudios de cambio climático, a modo de que la gente esté enterada, tenga conocimientos y se prevengan situaciones de desastre.

* Con información de María Leticia Cruz de la Universidad Veracruzana

Más industrias mexicanas reportan gases de efecto invernadero

http://www.alfa-editores.com/web/images/stories/NOTIALFA/NotiAlfa_248_19_Enero_2009/noticia_9a.jpg
Foto: alfa-editores.com

Ciudad de México, DF, México, 14 de octubre de 2011, México Ambiental.- Al inaugurar el Sexto Congreso Nacional de Ecología de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (Canafem), la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, reportó un incremento de 20 por ciento en el padrón de empresas, gobiernos estatales y municipales inscritos en el Programa Nacional de Medición de Gases de Efecto Invernadero (Programa GEI México) en el período enero-septiembre de 2011.

En el caso de las empresas, éstas, aumentaron de 127 a 153 que por propia decisión reportan sus emisiones de GEI a la atmósfera. La cifra significa 20 por ciento más respecto a 2010 en ese mismo periodo.

El programa GEI-México forma parte de las líneas de acción y apoya el cumplimiento de las metas del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y registra un importante crecimiento por la amplia participación de diferentes tipos de empresas, instituciones y organizaciones, tanto del sector privado como gubernamental.

Ante empresarios que se dedican a la manufactura de envases, reconoció la labor de la iniciativa privada en el Programa GEI, lo que ha permitido instituir las bases de los procesos para incrementar la competitividad industrial y mantener una visión de largo plazo en el combate al cambio climático.

Explicó que al comenzar la presentación de reportes de emisiones de GEI en 2006, el programa contaba con la participación de 44 empresas, de las cuales 30 entregaron sus respectivos inventarios de emisiones, y al final de 2010 reunía a 127 grupos corporativos, pasando a 153 este año.

Sostuvo que es fundamental la alianza de instituciones públicas y privadas, y lograr una mayor participación del sector empresarial en la transición hacia una economía verde que fomente la competitividad y el desarrollo social.

Consideró que la sinergia entre las cámaras industriales y el Programa GEI fomentan líneas de participación de las empresas para impulsar el desarrollo de proyectos voluntarios de mitigación y obtener así un reconocimiento al procurar reducciones voluntarias de emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, precisó, el sector privado se posiciona como un ramo productivo proactivo en el control de sus emisiones.

Pero se requiere que el empresariado sea resistente a los fenómenos climáticos, para lo cual debe emprender una reconversión energética y modificar sus procesos industriales y económicos.

Enunció como retos inmediatos de este programa, el desarrollo de capacidades enfocado a lograr la identificación de proyectos de reducción de emisiones de gases contaminantes y brindar la asesoría necesaria para la obtención de reconocimientos GEI2, el cual se obtiene mediante la verificación voluntaria del inventario y el desarrollo de un programa también voluntario de reducción de emisiones.

Y previo a la entrega de reconocimientos a seis empresas asociadas a Canafem que se suscribieron de manera voluntaria a GEI México, Herrera Flores indicó que el reto es contar con la participación del 100 por ciento de la industria de envases metálicos, lo que permitirá desarrollar información estratégica y contar con registros valiosos sobre la competitividad y la sustentabilidad de ese sector.

Urge reforestar el Pico de Orizaba para evitar deshielo de glaciares
Juan Santos Carrera

mexico ambiental
Ricardo Rodríguez Deménegui. Foto: Orizaba en red

Orizaba, Veracruz, México, 19 de noviembre de 2010, Orizaba en Red.- Para poder evitar que más glaciares del Citlalpetec se pierdan, es necesaria la siembra de 50 millones de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba, reveló el Secretario técnico del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), Ricardo Rodríguez Deménegui.

Comentó que es necesaria la siembre toda vez que en el año de 1960 existían cinco glaciares, pero en la actualidad sólo hay dos que están en peligro de perderse, lo cual traería consigo la disminución del vital líquido en grandes potenciales.

Sin embargo reconoció que los trabajos para poder platear este número de árboles, es fuerte y difícil de alcanzar, pero que continuarán con estas acciones sin descanso. Incluso recordó que en los viveros tiene más de 700 mil plantas de pino, que serán esparcidas en la zona donde más se requiera.

Al mismo tiempo que se congratuló, indicó, que a diferencia de años pasados los incendios forestales en la región del Pico de Orizaba, disminuyeron en grandes porcentajes, esto gracias a la creación de brechas cortafuego, " se redujo en más de un 70 por ciento. Tuvimos este año 12 incendios, pero en el 2007 fueron 32, aquí hay una gran diferencia".

Asimismo puntualizó que la pérdida de bosque a consecuencia de los siniestros no rebasó este año las 10 hectáreas, a diferencia del pasado que arrasaron con 90; pero también apuntó que la reducción de las cifras se debe en gran medida a la vigilancia exhaustiva que hacen los 12 guarda bosques que actualmente trabajan en esa zona.

Exigen que en la cumbre de Cancún se fijen metas de reducción de GEI
Angélica Enciso L.

mexico ambiental
Foto: www.anticapitalistas.org

Ciudad de México, DF, México, 9 de noviembre de 2010, 9 de noviembre de 2010, La Jornada.- En rechazo a que las negociaciones internacionales de cambio climático se conviertan en un gran mercado, y con la demanda de que los países desarrollados fijen metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el calentamiento global, centenas de integrantes de Vía Campesina de América Latina y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se aprestan a acudir a la 16 conferencia de las partes (COP) de cambio climático de Cancún.

Plantearán a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, que aglutina a 194 naciones, la adopción del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebró en abril, explicó Alberto Gómez, dirigente de Vía Campesina para América del Norte.

La declaración señala que en Cancún se debe establecer un nuevo mecanismo de financiamiento que funcione bajo la autoridad de la COP, con representación significativa de los países en desarrollo para garantizar que las naciones desarrolladas cumplan los acuerdos.

Indica que la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir los acuerdos y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental, con capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a estados, empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático.

Representantes de Vía Campesina acudieron a la cumbre de Cochabamba, en la que participaron 500 líderes internacionales y 3 mil representantes de organizaciones de Vía de Bolivia, determinaron diseñar acciones rumbo a Cancún, e invitaron al presidente Evo Morales a las actividades que emprenderán el 4 de diciembre.

Las negociaciones de Naciones Unidas en las que participan los gobiernos se convierten en un gran mercado, donde los países industrializados, responsables de la mayoría de las GEI, se inventan trucos para evitar reducir sus emisiones. El mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto les permite seguir contaminando a cambio de pagos mínimos para que los países del sur reduzcan sus emisiones, señaló Gómez.

Agregó que Cochabamba rechazó la iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, porque la responsabilidad de proteger y reforestar los bosques es de los gobiernos, y con esta propuesta se pretende limitar la autonomía y controlar a los pueblos indígenas, dueños de la tierra y de los recursos forestales.

Recordó que en Cochabamba se rechazó la geoingeniería, que incluye técnicas para modificar artificialmente el clima, y esquemas de comercio de carbono. Con nuestras prácticas productivas, los pueblos campesinos e indígenas podríamos reducir las emisiones en 75 por ciento, incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una a pequeña escala, el desarrollo de mercados locales y el manejo integral del bosque.

Gómez agregó que el planteamiento de Vía Campesina, plasmado en el acuerdo de Cochabamba, es que los países desarrollados se comprometan a reducir en 50 por ciento sus emisiones y a establecer en el seno de la ONU un tribunal de justicia climática, que juzgue a los países que violentan los acuerdos y contaminan.

Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el Sindicato Mexicano de Electricistas realizarán el 4 de diciembre el Foro alternativo global por la vida, la justicia ambiental y social, y el 7 de diciembre harán una marcha en Cancún, que se replicará en al menos 20 ciudades del continente.

México consolida su meta de reducción de emisiones
de gases de efecto invernadero

mexico ambiental

Ciudad de México, DF, México, 10 de julio de 2010, .www.mexicoambiental.com.mx.- México ha logrado reducir 18 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), de los 50 millones de toneladas que se puso como meta para el 2012, lo cual que representa un avance significativo.

Durante su participación el martes pasado en el Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, informó que el objetivo en 2050 es una disminución de 50 por ciento de las emisiones de GEI con respecto al año 2000, lo cual, precisó, dependerá del financiamiento internacional y la transferencia tecnológica con que se cuente.

De este foro surgirá el Documento de Posición de los Jóvenes Frente al Cambio Climático, que será presentado en agosto próximo en la Conferencia Mundial de la Juventud. 

Destacó el trabajo de todos los sectores del país que buscan integrarse en un mismo esfuerzo para hacer frente al cambio climático, e hizo un llamado a la juventud mexicana para que explote su potencial de transformación hacia modelos de desarrollo sustentable.

Ante más de 200 jóvenes provenientes de varios estados del país, el funcionario federal explicó el origen del cambio climático y los riesgos que éste representa para el planeta al tener concentraciones de gases de efecto invernadero de 380 partes por millón (PPM) en la atmósfera.

Los jóvenes, afirmó, no deben subestimar su capacidad para transformar su entorno y mejorar el nivel de vida de las presentes y futuras generaciones, por lo que destacó la importancia de que la juventud se involucre a las acciones ambientales que realizan el Gobierno Federal y las organizaciones no gubernamentales.

La coordinadora del Foro Social de la Conferencia Mundial de la Juventud, Jessica Rojas, informó que este evento se realizará del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato, siendo el desarrollo sustentable uno de los temas principales.

El Foro será uno de los tres grandes eventos internacionales que México tendrá en su territorio este año, aunado a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), y a la Cuarta Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

El Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático, organizado por la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), fue inaugurado por el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y durante dos días se impartieron conferencias de investigadores, expertos en el tema y representantes del gobierno mexicano.

Con desertificación, dos tercios del país: Conafor
Angélica Enciso

mexico ambiental
Tzibanzá, Querétaro. Foto: RM / www.mexicoambiental.com.mx

Ciudad de México, DF, México, 18 de junio de 2010, La Jornada.- Alrededor de 400 mil mexicanos emigran cada año del campo debido a la desertificación, ya que la improductividad de las tierras ocasiona desnutrición, desempleo y miseria. Actualmente seis de cada 10 hectáreas tienen algún nivel de degradación que puede ir de leve a extrema, dice Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el contexto de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, el funcionario explicó que dos terceras partes del suelo del país están degradadas. Agregó que en tres años de este gobierno se han recuperado 200 mil hectáreas.

Aseveró que las principales causas de la degradación de suelos son la deforestación por cambio de uso de suelo –hacia actividades agropecuarias– y el sobrepastoreo. Además, ese problema afecta a 86 por ciento de la superficie de agricultura de riego –alrededor de 8 millones de hectáreas– y 78 por ciento de la tierra de agricultura de temporal –19 millones de hectáreas–; "todo esto se traduce en baja producción agrícola".

Actualmente 13 por ciento del territorio nacional es área desértica o rocosa, está abandonado o es improductivo, mientras que 23 por ciento mantiene actividades productivas, sin degradación aparente. El restante 64 por ciento tiene algún grado de desertificación. Puntualizó que hay 400 mil hectáreas, 0.2 por ciento del territorio nacional, que tienen condiciones extremas de desertificación, y las más afectadas son áreas donde hay ganadería.

Resumió que las consecuencias de la desertificación son la deforestación, el agotamiento de suelos, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la migración y la pobreza. Subrayó que este proceso está vinculado con la pobreza, porque las parcelas dejan de ser productivas; hay estimaciones de que entre 300 mil y 400 mil personas abandonan el campo debido a que sus tierras están "en proceso de degradación o desertificación".

La desertificación es un proceso de desgaste de las tierras y es la mayor manifestación de degradación del suelo. Se puede medir la riqueza del suelo si se toma una cucharada de ese material, ya que pueden encontrarse hasta 6 mil especies diferentes y más de un millón de bacterias. Además, tan sólo dos centímetros de suelo tardan hasta 500 años en formarse, indican datos de la Conafor.

Agrega que su formación es un proceso lento que depende de la actividad de la biodiversidad. Hay factores que afectan su calidad y salud, como las prácticas inapropiadas de cultivo o pastoreo, el desarrollo industrial y urbano. "Esto produce desprendimientos de tierra, erosión, contaminación y la pérdida de materia orgánica, repercutiendo en la productividad de los ecosistemas y la cantidad y calidad de los alimentos producidos."

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, sostuvo que se debe acabar con la práctica maya de tumba-roza-quema y por ello se debe trabajar en el sur-sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Esa actividad, indicó, es inviable, porque ocasiona pérdida de suelo, de selvas, de biodiversidad, de agua y no genera producción eficiente.

Sostuvo que el cambio climático ha tenido un "efecto perverso" en bosques y selvas, ya que los periodos permanente de sequía y de altas temperaturas, ocasionan que se rompa el régimen normal de lluvias y esto no ayuda a la conservación de suelos.

A su vez, Arnau Peral, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, recordó que de acuerdo con la Evaluación de Recursos Forestales 2010, que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en las dos últimas décadas el país disminuyó su tasa de pérdida forestal de 0.50 a 0.24 por ciento, inferior al promedio que registran los países de América Latina, estimado en 0.46 por ciento.

La ONU reconoce a México por su lucha contra la
desertificación y deforestación

mexico ambiental
Foto: RM / www.mexicoambiental.com.mx

Ciudad de México, DF, México, 17 de junio de 2010, www.mexicoambiental.com.mx.-
México es para el mundo un ejemplo importante de buena aplicación de políticas públicas que, mediante programas como el de pago por servicios ambientales y la participación y conciencia de los diversos sectores sociales, le han permitido encontrar alternativas para frenar prácticas tradicionales y muchas veces ilegales de afectación de los suelos.

En conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2010, el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Arnaud Peral, informó que de acuerdo con la Evaluación de Recursos Forestales 2010, que realiza la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 1990 a 2010 México ha bajado su tasa de pérdida forestal de 0.50 a 0.24 por ciento, inferior al promedio que registran los países de América Latina, estimado en 0.46 por ciento

Allí, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que se trabaja para recuperar la vocación forestal los suelos mexicanos que en algún momento fueron desmontados para uso agrícola y ganadero, transformándolos en ranchos dedicados a la conservación y producción de vida silvestre, los cuales representan el 17 por ciento del territorio nacional.

La creación de áreas naturales protegidas ha permitido combatir el proceso de degradación mediante la protección de los suelos y los ecosistemas. Recordó que hasta el momento México cuenta con 25 millones de hectáreas de ANPS.

Ante el reconocimiento del PNUD por el trabajo que ha realizado México en el combate a la desertificación, el funcionario federal que aspira a la gubernatura de Michoacán dijo que esto es un síntoma de que el país va por el sendero correcto pero el camino aún es largo y requiere de mucho trabajo y compromiso.

El cambio climático ha tenido un efecto perverso sobre el proceso de conservación de suelos, agua, bosques y selvas, ya que el período permanente de sequía de altas temperaturas, rompe el régimen normal de lluvias y no ayuda a la conservación de suelos.

Esto orienta a la Semarnat a trabajar de manera particular en el sur sureste del país, en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, entre otros, para frenar la práctica de la rosa-tumba-quema, la cual fue utilizada por la cultura Maya durante miles de años pero que hoy se considera inviable porque genera pérdida de suelo, de selvas, de biodiversidad, de agua y no genera una producción eficiente.

El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que la desertificación es un proceso que inicia con la deforestación, seguido del cambio del uso de suelo y de la degradación del mismo, lo que trae consigo reducción en la productividad, que se traduce en pobreza y migración.

La Conafor cuenta con varios programas para evitar la degradación y desertificación de los suelos, como son reforestación, plantaciones forestales comerciales, compensación ambiental, restauración y conservación de suelos.

Por ello destacó el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, que sirve para tener una visión de la dinámica del cambio del uso de suelo, de la degradación y de la deforestación a fin de poner en práctica acciones para reducir el impacto.

Este inventario, que tuvo una inversión de 150 millones de pesos, permitirá contar con información cartográfica y estadística de los ecosistemas forestales y de suelos del país. “Dará certeza y certidumbre a las políticas nacionales de desarrollo forestal sustentable”, finalizó.

Calentamiento global, una de las causa de las lluvias atípicas de México
asegura investigador del IPN

Vicente M. Rosaldo

mexico ambiental
Foto: www.elmanana.com.mx

Ciudad de México, DF, México, 3 de marzo de 2010, mexicoambiental.com.mx.- Las atípicas, intensas y consistentes lluvias que se presentaron a principio de este año en diferentes estados de la República y la capital mexicana, si bien tienen un origen multifactorial, y uno de los más evidentes son las perturbaciones climáticas originadas por el calentamiento global, además de los frentes fríos y la recurrencia del fenómeno del Niño, aseguró el científico del IPN, Raúl Vera Alejandre.

Las precipitaciones de finales de enero y principio de febrero de este año que provocaron cuantiosos daños económicos a la infraestructura de comunicaciones, hidráulica y al sector inmobiliario, además de muertes y miles de damnificados en diferentes estados del país, se consideran atípicas por presentarse en el periodo de menor cantidad de lluvia en el año (enero-mayo).

De hecho las inusuales lluvias en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que alcanzaron récords históricos, deben considerarse como un llamado de atención para que las autoridades mantengan una alerta permanente en este tipo de eventos meteorológicos, con el propósito de manejar adecuadamente la atención de riesgos y evitar pérdidas humanas y materiales, aseguró el científico.

El especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) consideró que las lluvias tienen un origen multifactorial, de tal forma que no pueden atribuirse únicamente a situaciones como el calentamiento global o al resto.

Estas precipitaciones pluviales pudieron originarse por diversos factores, entre ellos podemos mencionar el fenómeno del “Niño”, que está en su etapa final y genera alteraciones en todo el planeta, así como a los frentes fríos que en el momento de descender hacia el territorio nacional arrastran la humedad que encuentran a su paso. En esta época también se presenta la Corriente de Chorro (flujos rápidos de aire que arrastran gran cantidad de humedad que se genera en el Pacífico), la cual al combinarse con un frente frío genera una importante cantidad de lluvia.

El experto en medio ambiente y estudios del agua refirió que anteriormente las autoridades consideraban que las lluvias e inundaciones únicamente se presentaban en las épocas de humedad, pero por el registro de eventos de este tipo, es necesario que existan acciones permanentes, como el mantenimiento constante y la sustitución paulatina de la infraestructura hidráulica, con el objeto de evitar inundaciones y el desbordamiento de estructuras hidráulicas que dejan miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Vera Alejandre aseguró que la capacidad de la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es obsoleta e insuficiente, porque ya no responde a las necesidades de la región central del país.

Consideró que cuando no existe una planeación a futuro acorde a las proyecciones de crecimiento poblacional y a las necesidades que ello conlleva, la infraestructura siempre está rezagada y se presentan problemas como los que año con año ocurren en la zona oriente del Distrito Federal.

Aceptó que estas lluvias conllevan cierta problemática, pero también tienen un aspecto favorable: “Lo positivo de este evento es que la lluvia contribuye a recargar las presas de la franja central y, por ello, esperamos que en 2010 no se registren niveles de escasez de agua tan altos como el año pasado, además de que la humedad que queda en el suelo favorecerá a los cultivos de verano a nivel nacional”, subrayó.

El científico politécnico recordó que la basura es un factor muy importante que contribuye al desbordamiento de ríos y a la inundación de algunas zonas.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se ubica el Río de los Remedios, el cual nace en la región de Naucalpan y termina en los linderos de Ecatepec y Nezahualcoyotl; en estas zonas bajas se deposita una gran cantidad de basura, la cual es arrastrada desde el inicio del cauce, lo cual genera contaminación y contribuye al desbordamiento e inundación de esas zonas, tal como ocurrió recientemente.

Por eso debe evitarse que la basura tapice las calles de México.

Se extinguen especies tropicales por efecto del calentamiento global
Vicente M. Rosaldo

mexico ambiental
Alfonso Valiente Banuet investigador del Instituto de Ecología de la UNAM

Ciudad de México, DF, México 1 de marzo de 2010, mexicoambiental.com.mx.- No obstante que las regiones del trópico, como muchas en México, son de las más ricas en biodiversidad, las plantas y animales de estas zonas tienen una tolerancia muy reducida a los cambios ambientales y hoy se estima que muchas especies no resistirán las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global y se extinguirán, como sucedió en el pasado, pronosticó Alfonso Valiente Banuet, del Instituto de Ecología de la UNAM.

“Hablamos de una zona que ha experimentado un cambio climático similar al que prevemos para las próximas décadas. Atravesamos un proceso que parecería salido de las páginas de un libro de ciencia ficción, pero que es real”, dijo.

Pero también hay evidencias de que el riesgo de extinción depende también de las interrelaciones que se establecen con otros seres vivos; en consecuencia, el escenario es más complejo de lo que se pensaba.

Algunas especies que habitan sitios como el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, al sur de Puebla y al norte de Oaxaca, podrían no resistir el cambio climático, pues difícilmente soportarán temperaturas que sobrepasen las actuales, detalló el especialista.

Esta pequeña zona árida de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados es una de las más ricas en biodiversidad. En ella cohabitan más de dos mil 800 variedades vegetales, un número similar al que registra todo el desierto sonorense.

    Investigaciones realizadas en el Valle de Tehuacán, mediante reconstrucción paleoclimática con polen —en la que participan investigadores y técnicos del Instituto de Geología (IG) de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— además de estudios efectuados con un roedor que colecta material y lo fosiliza, se pudo reconstruir lo que había en ese sitio hace miles de años.
De esta manera, dijo el científico, se concluyó que hace 25 mil años en este mismo lugar había bosques de pino pero hoy es un desierto y agregó: “Sabemos que aquí, a diferencia de lo que pasó en los demás desiertos norteamericanos, se registró el cambio climático más reciente; esto nos permite vislumbrar lo que ocurrirá en otras partes por el calentamiento global. La experiencia del pasado nos da elementos para enfrentar el futuro”.

El carácter desértico del lugar se debe a que los vientos cargados de humedad chocan contra la Sierra Madre Oriental y provocan que gran parte del agua que transportan se quede en la parte costera del Golfo de México; entonces, las corrientes aéreas llegan al otro lado casi secas.

Explicó que los estudios indican que los climas más fríos se debieron a la ocurrencia de influencia glacial hace 18 mil años, lo que hizo que en la zona crecieran bosques de pino. Las condiciones frías y húmedas se perdieron paulatinamente hasta que se instauraron las condiciones áridas y calientes actuales, aunque la región mantuvo su gran diversidad vegetal.

Estos cambios son una constante en la historia terrestre, y para entender sus consecuencias, es preciso comprender los mecanismos que mantiene la diversidad, íntimamente ligados a las interrelaciones de las especies.

El especialista del Departamento de Ecología de la Biodiversidad del IE, respecto al cambio climático, afirmó que el hombre ocasionado que las modificaciones ambientales, que antes tomaban miles de años en presentarse, ahora se presenten en décadas.

Vestigios del pasado en San Juan Raya
El desarrollo de trabajos comunitarios ha integrado a los pobladores de la zona en proyectos, como sucede en el recién creado Museo de Fósiles de San Juan Raya, ejemplo de cómo la comunidad puede trabajar por conservar su entorno.

Ubicado en un pueblo cercano a la ciudad de Tehuacán, Puebla, San Juan Raya posee el depósito más extenso de fósiles marinos del Cretácico inferior, hace aproximadamente 100 millones de años, cuando nuestro país estaba dividido en dos, porque lo cruzaba el Golfo de México.

Las playas de ese mar estaban en una zona donde abundaban arrecifes coralinos, en los que habitaba gran diversidad de animales de concha.

 Valiente Banuet citó que se trabajó con la gente del lugar en la creación del museo, que consta de dos partes, una de sitio (dedicada a la diversidad fósil) y otra en la que se muestran huellas de dinosaurio recién halladas.

Pide Rafael Elvira de Semarnat adoptar medidas enérgicas
frente a calentamiento global

mexico ambiental
Diputados de la Comisión de Medio Ambiente encabezados por Ninfa Salinas, en la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente de México

Ciudad de México, DF, México, 29 de octubre de 2009, mexicoambiental.com.mx.- Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, coincidieron en que es necesario adoptar medidas más enérgicas para frenar el calentamiento global y los consecuentes cambios climatológicos, pues de no hacerlo a tiempo los costos económicos superarán el 4 o 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al comparecer ante los legisladores Elvira Quesada propuso generar políticas ambientales para orientar presupuestos etiquetados a la mitigación del cambio climático.

Aceptó que de no implementar acciones más enérgicas de aquí al año 2050, el país puede tener una merma de entre 4 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto para recuperarse de los impactos ambientales.

De actuar de inmediato, aseveró, “… desarrollando acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, México no gastaría un 4 o 6 por ciento de su PIB, sino únicamente el 0.56 por ciento. Si la Cámara de Diputados define comenzar a trabajar en materia de cambio climático, con presupuestos etiquetados, nuestro país estará haciendo su trabajo en una tarea que es mundial”.

A la fecha, la tendencia indica que México va a la alza en la emisión de gases de efecto invernadero.

La diputada Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM) presidenta del órgano legislativo, dijo que es necesario que tanto el Ejecutivo como el Legislativo establezcan prioridades conjuntas para obtener beneficio en materia de medio ambiente.

Indicó que el costo de destruir es mucho mayor que el de conservar el medio ambiente y nuestros recursos naturales. “No podemos dejar de lado que el aspecto ambiental en nuestro país necesita de acciones inmediatas y verdaderas, por ello, es importante contar con información verídica y oportuna que permita evaluar el verdadero impacto y avance de las acciones que se están realizando en la materia, de otra forma, el trabajo que se ha hecho será inútil”.

En este sentido, la legisladora convocó al funcionario para que, en aras de proteger el medio ambiente, se hagan a un lado las posiciones partidistas y se trabaje de forma conjunta. “Es la oportunidad de demostrar que pese a las diferencias ideológicas, podemos trabajar de manera unida y civilizada por el beneficio del país”.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) dijo que está comprobado científicamente que el cambio climático genera consecuencias que pueden ser devastadoras.

Añadió que de acuerdo con informes internacionales, aún queda tiempo para evitar los peores impactos si se emprenden acciones enérgicas desde ahora. En este sentido, advirtió, “una demora sería muy peligrosa y costosa, sobre todo para nuestro país que es muy vulnerable a los fenómenos climáticos.

El diputado de Acción Nacional, Agustín Torres Ibarrola, dijo que el cambio climático no es un tema exclusivo de México sino que la solución debe ser alcanzada con la cooperación internacional.

Para mitigar el cambio climático, aseveró, el Gobierno Federal debe continuar con la promoción de acciones como el Fondo Verde, el Fomento y Apoyo de Energías Renovables, la Eficiencia Energética y el manejo de residuos urbanos, así como la captura de metano en rellenos sanitarios y reforestación.

Por su parte, la diputada Araceli Vázquez Camacho (PRD) refirió que el cambio climático es un problema que debe ser discutido por todos los sectores de la sociedad. “Debe haber una multiplicación de esfuerzos para contener todo el deterioro que hemos ocasionado a la Tierra”.

El presupuesto asignado a este rubro, dijo, resulta pequeño para la dimensión de la problemática. Consideró que la primera pelea que debe dar la Comisión de Medio Ambiente es en el presupuesto.

En tanto, el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) mencionó que México emite aproximadamente el dos por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial a la par de ocupar el dos por ciento de la población del planeta.

Esto significa, abundó, que la contribución de México en gases de efecto invernadero es proporcional al tamaño de nuestra población. “Si consideramos que México es un país en vías de desarrollo, sus emisiones seguirían creciendo conforme se vaya desarrollando”.

Por otro lado, se refirió a lo publicado en el sentido de que el Presidente de la República y la Semarnat han anunciado que se intenta conseguir que México sea sede de la Conferencia Mundial Sobre Cambio Climático para el 2010. “Con todo respeto, creo que esto representaría gastos que por el momento el país no debe sufragar”.

Juan José Guerra Abud, del PVEM, destacó que el calentamiento global ya no es una teoría de algún científico, sino una lamentable realidad en la que tardaremos años, si es que no siglos, en revertir.

Mencionó que según la estrategia nacional de cambio climático publicada en 2007, México en el año 2000 aportó el 1.5 por ciento de la emisión mundial de gases de efecto invernadero.

“Si bien es cierto que es una aportación aparentemente pequeña en comparación con la que emiten China, India, Brasil o Estados Unidos, lo preocupante es que datos de Semarnat refieren que de 2002 a 2006 crecimos en un 11 por ciento en el volumen de emisión de Gases de Efecto Invernadero, al pasar de 643 a 715 millones de toneladas de CO2 y ahora ocupamos el lugar 13 mundial”.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) dijo que los problemas ambientales se deben situar como asuntos de coyuntura para la economía del país. En este sentido, dijo que es necesario abrir los espacios de diálogo y no fundamentar las necesidades del país en torno a los problemas de partidos.

“Sabemos que cada fracción parlamentaria tiene su propio criterio y prioridades, pero el medio ambiente seguro es ya la prioridad mundial”.

En su exposición inicial, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo ante la Comisión de Medio Ambiente que a la fecha se han ejercido 33 mil 782 millones de pesos, un 86 por ciento del presupuesto asignado a la dependencia y el 14 por ciento restante, añadió, se desarrollará en lo que resta del año.

Dijo que el país cuenta con 171 áreas protegidas con 23.8 millones de hectáreas, 12 por ciento del territorio nacional.

El funcionario destacó de igual forma algunos logros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como el Programa Cero Tolerancia, diseñado para combatir la tala clandestina. “El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que el 80 por ciento de la reducción de tala clandestina en la biosfera de la Mariposa Monarca ocurrió por los cientos de operativos desarrollados por la Semarnat”.

Por lo que respecta a inspección industrial hay un cumplimiento de más del 43 por ciento de casos revisados en donde las irregularidades graves son del 0.3 por ciento.

En lo que corresponde a la labor de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Elvira Quesada refirió que al cierre del año pasado se tenía una cobertura del 90.3 por ciento de agua potable y en lo que va del año se tiene un avance de 90.7 por ciento. “Queremos llegar al término del sexenio al 92 por ciento”.

En cuanto al tratamiento de aguas residuales “cerramos el año pasado con 40.2, ahorita vamos en un 40.5 y deseamos llegar al 43.5 por ciento”. En materia de uso de agua en agricultura recordó que el 77 por ciento del agua del país se destina a ese sector.

 

En torno a Proárbol, dijo que la meta consolidada para este año eran 435 mil hectáreas y se lleva 488 mil. Consideró vital seguir apoyando al programa por la posibilidad del financiamiento extranjero.

Explicó que la cumbre del Cambio Climático, efectuada en Copenhague puede definir apoyos para México. En materia de reforestación la meta sexenal son 2.4 millones de hectáreas, “llevamos solamente 1.04, pero las sequías de este año en muchos estados del país evitaron desarrollar los programas de reforestación, lo que generó un atraso”.

En el Programa de Empleo Temporal, dijo, “atendimos este año a 106 mil beneficiarios que, dada la crisis, es un programa importante”.

Participaron los diputados Jeny de los Reyes Aguilar y Héctor Franco López, del PRI; Óscar Saúl Castillo Andrade y José Manuel Hinojosa Pérez, del PAN; María Dina Herrera Soto, del PRD y Alejandro Carabias Icaza, del PVEM.

México puede reducir sus emisiones de CO2 en un 42%
sin perjudicar la economía, según un estudio

mexico ambiental
Papelera Kimberly Clark en Morelia y manantial La Mintzita. Foto: RM / mexicoambiental.com.mx

Copenhague, Dinamarca, 26 de octubre de 2009, EFE.- México puede reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos un 42 por ciento hasta 2030, lo que equivaldría a 477 millones de toneladas, sin que ello afecte negativamente a su crecimiento económico, según un estudio del Banco Mundial difundido hoy en Copenhague.

Áreas como el transporte, la generación de energía, el petróleo y el gas, el sector agrícola y forestal y la mejora de la eficiencia energética poseen un gran potencial para la reducción de CO2, según el informe, que identifica 40 acciones que se podrían implementar a corto plazo y a bajo costo con ese objetivo.

"Construir un modelo de desarrollo bajo en emisiones de carbono en México es una posibilidad real y tangible que se puede lograr con costos económicos y financieros relativamente bajos. Pero requiere formular políticas que permitan acelerar la implementación de las acciones requeridas", aseguró Todd Johnson, coautor del informe.

"México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono" (MEDEC) es el título del documento, que defiende aumentar el número de viajes en transporte público y mejorar la eficiencia de la flota, otorgando concesiones privadas y fomentando la integración entre transporte y desarrollo urbano a nivel municipal y federal.

En el área de la agricultura y la silvicultura se apunta a reducir la deforestación, que con la degradación de la tierra constituye una de las principales fuentes de emisiones de CO2 en México, y promover la forestación y la reforestación a través de una mejor gestión de los bosques y las plantaciones comerciales.

El informe defiende sustituir las plantas que funcionan con combustibles fósiles por otras que usen tecnologías basadas en energías renovables como la hidráulica, la eólica, la geotérmica y la biomasa, para atender así al aumento considerable de las necesidades energéticas que se prevé para los próximos años.

Mejorar la eficiencia energética en los sectores público, residencial, comercial e industrial será prioritario para reducir las emisiones de carbono, pues representan el 95 por ciento del consumo de energía eléctrica y el 48 por ciento del total de la energía que consume el país.

La eficiencia energética de los motores y hornos industriales podría mejorarse y aprovechar el potencial en la cogeneración industrial inutilizada en varias industrias, según el estudio.

Estas medidas redundarían en mayor seguridad energética y mejoras en la salud y la protección del medio ambiente, estimulando la transferencia de recursos financieros derivados de créditos de carbono y de programas internacionales que promueven la mitigación del cambio climático.

El estudio fue presentado en relación con la celebración en la capital danesa de una conferencia organizada por GLOBE (Organización de Legisladores Globales), que reunió este fin de semana a 120 diputados de las 16 principales economías para impulsar un acuerdo mundial sobre clima en la cumbre de diciembre en Copenhague.

Informará México en diciembre sobre emisiones globales: Calderón

mexico ambiental

Ciudad de México, DF, México, 15 de octubre de 2009, Notimex.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que en diciembre próximo México presentará a la ONU la cuarta comunicación con el reporte de sus emisiones globales, con lo que se convertirá en el primer país en hacerlo.

El mandatario ratificó su responsabilidad de combatir el cambio climático y señaló que en esa dirección es que México también ha sido la primera nación en desarrollo que asume la meta voluntaria y unilateral de reducción de emisiones por 50 millones de toneladas para 2012.

En la inauguración de la Exposición Temporal sobre el Cambio Climático, instalada en El Papalote "Museo del Niño", dijo que esa decisión del gobierno mexicano ha ayudado a que otros países asuman el compromiso por reducir sus emisiones.

Mencionó que algunos países que emiten mucho bióxido de carbono, como China o India ya presentaron su propia estrategia contra el cambio climático y hace un par de semanas anunciaron que establecerían una meta de reducción, que "ojalá así sea", dijo.

Acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada; de Energía, Georgina Kessel, y de Educación, Alonso Lujambio, el presidente de la República dijo que el cambio climático compromete el futuro de la humanidad, la existencia de la nación y el destino de nuestros hijos y nietos.

"Por eso, detener el calentamiento global requiere el compromiso de la sociedad y el compromiso de todos los gobiernos del mundo", enfatizó Calderón Hinojosa

Eliminaría México consumo de clorofluorocarbonos para
cumplir Protocolo de Montreal

mexico ambiental
Gráfico: www.meteor.iastate.edu

Guadalajara, Jalisco, México, 7 de octubre de 2009, mexicoambiental.com.mx.- México dará cumplimiento a la primera gran meta establecida por el Protocolo de Montreal que es la eliminación total del consumo de clorofluorocarbonos (CFC)  a finales de este año aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada.

A través del Programa de Eliminación de Clorofluorocarbonos en la Producción de Inhaladores de Dosis Medida, que se pone en marcha hoy, se logrará eliminar un remanente de 90 toneladas de CFC.

La eliminación de los CFC ha sido un reto para nuestro país, ya que estas sustancias se emplean para atender a una parte importante de la población con problemas de asma y otras enfermedades pulmonares que las hace altamente sensibles a los efectos del clima y de la contaminación, la cual, indicó, no quedará desatendida.

Elvira Quesada refirió que las 90 toneladas de CFC que se dejarán de utilizar cada año en la fabricación de los inhaladores significan una emisión directa a la atmósfera de cerca de 800 mil toneladas de CO2 equivalente, lo que representa también un esfuerzo de mitigación importante que se suma a las acciones de México en el combate al Cambio Climático.

Destacó que entre las medidas implementadas por el Gobierno Federal para recuperar las sustancias que dañan la capa de ozono, está la capacitación de cinco mil 500 técnicos en refrigeración, y la meta es que al finalizar este año se tengan más de seis mil.

Luego de hacer entrega de 41 equipos refrigerantes a los técnicos del CETIS 14, en Guadalajara, por haber cumplido con los objetivos del Programa de Capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración, el funcionario federal indicó que la Semarnat llevó a cabo el equipamiento en 24 escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la capacitación de 110 instructores, así como la adquisición de dos mil 100 equipos de recuperación de gases refrigerantes, de los cuales, mil 400 ya han sido donados a los técnicos más destacados de cada curso.

Agradeció a los profesores, administrativos y directivos de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, a los CETIS, a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, a los Centros de Estudios del Mar y al CONALEP, por haber desarrollado una gran labor en la impartición de esta capacitación.

Elvira Quesada detalló que para establecer toda esta infraestructura de capacitación se invirtieron más de cinco millones de dólares, provenientes del Protocolo de Montreal; además, dijo, se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Entre otras de las acciones, destacó el reforzamiento de las medidas de control de importación de sustancias dañinas a la capa de ozono con el fin de garantizar el cumplimiento y evitar el tráfico ilícito de las mismas.

En agosto del presente año, la Semarnat, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Aduanas México y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, organizó el Taller Internacional para Detectar y Prevenir el Tráfico de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, en el cual se actualizaron conocimientos e intercambiaron experiencias en la aplicación de las normas y seguimiento de las importaciones y exportaciones de estas sustancias.

Por otra parte, comentó que México también está en proceso de eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que son la segunda generación de refrigerantes y sustitutos de los CFC.

“Será muy importante el avance que se tenga en el cambio tecnológico en la industria de la refrigeración comercial y en aires acondicionados.  En este proceso se buscará dar un salto cualitativo hacia tecnologías y alternativas innovadoras de última generación”, concluyó Rafael Elvira.

Norteamérica propone ajustes al Protocolo de Montreal para
reducir hidrofluorocarbonos

mexico ambiental
Foto: michaelquihui.blogspot.com

Ciudad de México, DF, México, 6 de octubre de 2009, mexicoambiental.com.mx.-México Estados Unidos y Canadá elaboraron una enmienda al Protocolo de Montreal, que busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, a través de la adopción de calendarios de eliminación de HFC, ello con el propósito de disminuir la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados en los rubros farmacéutico, refrigeración doméstica y aires acondicionados móviles.

Esto permitirá cumplir con la implementación de nuevas tecnologías y alternativas amigables con la capa de ozono, así como retrasar los efectos que provocan estos gases en la alteración del clima del planeta.

La propuesta planteada por los gobiernos de América del Norte será analizada durante la XXI Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, a realizarse en noviembre próximo en Puerto Ghalib, Egipto.

El documento propone eliminar los GEI refrigerantes con alto potencial para el cambio climático, como son los HFC; asimismo, reducir las emisiones de GEI globales entre 76 y 83 mil millones de toneladas de bióxido de carbono para el año 2050.

La propuesta sugiere que los países desarrollados inicien su calendario de eliminación de producción y consumo de HFC en el año 2013, para llegar a una reducción de 85 por ciento de GEI en el año 2033; mientras que las naciones en desarrollo reduzcan el mismo porcentaje de gases, pero que empiecen en 2016 y concluyan en 2043.

La puesta en marcha del calendario de eliminación de producción y consumo de HFC para los países en desarrollo representa un desafío global de importantes dimensiones económicas, ambientales y sociales. Asimismo, constituye una nueva resolución para abordar problemas ambientales compartidos colectivamente.

La enmienda es resultado de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, realizada en Guadalajara, Jalisco, donde el Presidente de México, Felipe Calderón, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el marco del Protocolo de Montreal para disminuir gradualmente el uso de HFC y promover reducciones significativas de este potente gas de efecto invernadero.

Insuficiente acciones internacionales contra el calentamiento global: UNAM

mexico ambiental
El aumento de un grado en la temperatura provocará cambios en la ubicación de ecosistemas. En México, la temperatura crecerá .4 grados en 2020, aseguró Carlos Gay

Ciudad de México, DF, México, 5 de octubre de 2009, mexicoambiental.com.mx.- No obstante la sobreexposición y abundancia de información sobre el calentamiento global, los gobiernos del mundo no toman acciones para contrarrestarlo aseguró Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, al poner como ejemplo el desabasto de agua que padece la Ciudad de México, que es resultado de este fenómeno que tiende a incrementarse y a generar mayores problemas.  De hecho se esperan menos lluvias, es decir sequía y problemas.

Gay García presentó una conferencia en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 2, que celebra su 75 aniversario, como parte del programa El Centro de Ciencias de la Atmósfera va a tu plantel, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

El coordinador del capítulo sobre América Latina del Cuarto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo que en 2007 se hizo merecedor al Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, anunció que el próximo año habrá menos lluvias que en este 2009.

Luego hizo un recuento de los problemas que padecerá el planeta si aumenta la temperatura, tal como se estima, en los próximos años, aunque antes hizo una analogía de lo que sucede en los humanos donde el incremento de un grado de temperatura se traduce en fiebre y de dos puede llegar a convulsiones. De la misma manera, el aumento de la temperatura del planeta, por más pequeño que sea, trae graves consecuencias, sostuvo.

Si fuera de un grado, se provocarían cambios en la ubicación de ecosistemas, aumento en el potencial agrícola global, pero reducción en el rendimiento de latitudes bajas. Si fuera de entre uno y dos, se perdería alrededor de un cuarto de las especies actuales.

De dos a tres grados, desaparecería la mayor parte de la tundra, alrededor de la mitad del área de bosques boreales y un tercio de las especies actuales; el potencial agrícola llegaría a su máximo y se comenzaría a incrementar el hambre por falta de alimentos.

De cuatro a cinco el potencial agrícola se vería severamente afectado y un tercio de la población sufriría por estrés hídrico; de cinco a seis, se perdería el 50 por ciento de las especies y llovería en mayor o menor cantidad.

Las temperaturas que se registran en la actualidad son las más altas de los últimos mil años, se estima que en el 2100 la temperatura global aumentará un rango de 1.8 a cuatro, auque no se descartan medidas de hasta 6.4 grados.

Según los modelos del IPCC, las temperatura en México para 2020, independiente del tipo de desarrollo económico que adopte, habrá aumentado 0.4 grados, apuntó.

Por ello, señaló la necesidad de implementar acciones desde ahora, pues además los cambios mencionados tienen un costo económico mayor que las acciones para contrarrestarlo.

El experto mencionó la importancia de crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias del cambio climático, producto de la actividad humana.

Reduce México 50 % de sus metas en programa oficial
contra calentamiento global

mexico ambiental
Congruencia entre discurso ambientalista y hechos, así como en políticas públicas para reducir emisión de gases de efeto invernadero, exige Greenpeace a Felipe Calderón Hinojosa. Foto: oaxacaenlared.blogspot.com

Ciudad de México, DF, México, 8 de septiembre de 2009, mexicoambiental.com.mx.- La incongruencia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia ambiental es evidente y obliga a una reflexión profunda. En su discurso, incluso en foros internacionales, el gobierno panista asegura que el cambio climático es una preocupación central, pero en los hechos, su principal instrumento para enfrentar el calentamiento global, el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008-2012, redujo a la mitad la meta de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, con respecto a su planteamiento inicial.

Greenpeace denunció que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación tras dos años de espera, establece un compromiso de reducción de emisiones de GEI de sólo 129.03 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) y no de las 260.45 millones de toneladas de CO2e proyectadas en la versión preliminar del PECC (1).

María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México calificó lo anterior: "Lo presentado en el PECC representa un recorte del 50% con respecto a la meta de reducciones fijada en la versión presentada a consulta pública en abril de este año. Estas metas finales no son suficientes para evitar que las emisiones de carbono se sigan disparando. Estamos muy decepcionados ante tal falta de voluntad política y tal estrechez de miras frente al problema más urgente del país".

Las categorías que sufrieron ajustes son: generación de energía, uso de energía, agricultura, bosques y otros usos de suelo, siendo este último rubro el más disminuido al pasar de una meta inicial de reducción de 160.09  millones de tonelada de CO2e, a sólo 46.46 millones.

En cuanto a la deforestación, responsable de al menos 14 % de las emisiones de GEI, el PECC señala que el sector forestal contribuirá a lograr las metas nacionales de mitigación de largo plazo. Sin embargo, la cantidad de hectáreas que serán integradas al manejo forestal sustentable (MFS) en los próximos tres años es de  2.95 millones (la meta era de 6.6 millones de hectáreas), cantidad insuficiente para lograr una mitigación importante o para detener la grave deforestación que enfrentan nuestros bosques.

En el caso de la producción de petróleo y gas, la meta de mitigación para 2012 es de 12.3% respecto de sus emisiones en 2006; en generación de electricidad es de sólo 7%, y en transporte,  4%. Estas cifras no son nada ambiciosas y Greenpeace considera indispensable intensificar los esfuerzos de mitigación en estas tres categorías dado que en 2006, en conjunto,  emitieron casi el 50% de las emisiones totales de nuestro país.

Las estrategias para una mayor mitigación en estos tres rubros no deben, como lo plantea actualmente el PECC, incluir el hacer uso de tecnologías peligrosas como la nuclear o poco probadas como el secuestro geológico de carbono (el almacenamiento de carbono en viejos yacimientos petrolíferos, depósitos de gas natural, acuíferos salinos profundos y vetas de carbón no explotables del subsuelo).

Las estrategias que debe promover nuestro país deben incluir el dar prioridad a la investigación, desarrollo y aprovechamiento masivo de energías limpias y seguras.

“La tecnología de secuestro geológico de carbono es un distractor frente a la necesidad de intensificar esfuerzos para impulsar las energías renovables como la eólica, solar, o la geotérmica, las cuales tienen un altísimo potencial en nuestro país", refirió Cárdenas.

El secuestro geológico de carbono no es una tecnología de rápido desarrollo (2). Se prevé que será hasta el año 2030 que este tipo de instalaciones estarán en funciones y el almacenamiento subterráneo de carbono puede traer consecuencias inesperadas y riesgos económicos, entre otros, abundó la responsable de la campaña de clima y energía. 

Apuestan control del sector energético a través de mercados de carbono 
De las proyecciones establecidas en el PECC, la que genera mayor expectativa es el desarrollo y puesta en marcha, a partir del 2011, de un mercado de carbono entre las empresas paraestatales del sector energía: Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Se trata de un sistema de fijación de límites máximos de emisiones de  GEI, que en caso de ser aprobado, permitiría a aquellas empresas que emitan menos del límite establecido vender sus bonos a las empresas menos eficientes que sobrepasen dichos  límites. Sin embargo, aunque por un lado puede incentivar a las empresas de los sectores más contaminantes a bajar sus emisiones, Greenpeace señala que el mercado de carbono es un mecanismo incierto y especulativo, que dependerá de los altibajos de los precios de los bonos de carbono y el cambio climático no puede depender del mercado.

María José Cárdenas dijo textual: “Para que funcione la instalación de un mercado interno de emisiones para el sector de la energía y la valoración del carbono, éste tiene que priorizar la reducción drástica de emisiones del sector que más contribuye con GEI en nuestro país y debe promover el tránsito hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono, basado en criterios social y ambientalmente benéficos más allá de criterios comerciales o de beneficios económicamente atractivos”.

En cuanto al posicionamiento de México en la definición del esquema multilateral que seguirán las naciones a partir del 2012, según lo acordado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, nuestro gobierno a través del PECC plantea que la adopción de metas cuantitativas más estrictas para los países desarrollados resulta fundamental, ya que contribuirá a impulsar los trabajos y la adopción de un acuerdo amplio y equitativo durante la Cumbre del Clima a realizarse en diciembre de este año.

Greenpeace demanda que el gobierno de México asuma en lo interno y de manera inmediata compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones en el corto y mediano plazo para exigir a los países industrializados que también lo hagan  y asignen recursos financieros a los países en desarrollo para que puedan hacer su parte en la lucha global contra el cambio climático ya que el tema del financiamiento es uno de los más rezagados. 

Notas
1. Concentración de dióxido de carbono (CO2) que produciría el mismo potencial de calentamiento que una mezcla dada de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
2. Sobre la tecnología de secuestro geológico de carbono, puede consultarse el documento “Falsas Esperanzas. Por qué la Captura y Almacenamiento de Carbono no salvará el clima”, disponible en pdf en:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/falsas-esperanzas.pdf

Urge financiamiento para contener gases de
efecto invernadero en el mundo

mexico ambiental
Foto Archivo: www.iisd.ca

Ciudad de México, DF, México, 26 de agosto de 2009, mexicoambiental.com.mx.- Para contrarrestar los efectos y estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero en 2020, es necesario crear fondos para apoyar proyectos de mitigación en los países en desarrollo efectos, porque los acuerdos económicos que se alcancen en la Reunión de Cambio Climático  de Copenhague, Dinamarca, para regular los mercados de bonos de emisión y de impuestos, seguramente no serán suficientes.

Así lo consideró el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad, en el panel Mercado Global de Carbono: Riesgos y Oportunidades para México, como parte de los trabajos del Foro Nacional sobre Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático que concluyó ayer.

Explicó que aun cuando las naciones avanzadas se comprometan a reducir entre cinco y 40 por ciento de sus emisiones de CO2 a la atmósfera, dichos esfuerzos serán insuficientes para estabilizar la temperatura del planeta si no se logra una participación más activa de las naciones emergentes.

Actualmente el consenso a nivel internacional es que los GEI se mantengan a niveles de 450 partes por millón de CO2 equivale para el 2020, y para alcanzar este objetivo se requiere la suma de acciones de cinco países en vías de desarrollo y 12 desarrollados.

“En términos reales la meta es muy difícil de alcanzar. Lo más que podemos cubrir las naciones en desarrollo, en un  rango de compromiso, es de tres a seis gigas toneladas de CO2”, sostuvo Tudela Abad.

Destacó la importancia de la propuesta que hace México de promover un Fondo Verde, ya que se trata de un mecanismo que podría establecerse como un complemento de mercado para que los países desarrollados aporten recursos a las naciones con economías emergentes y puedan mitigar los efectos del calentamiento global y concluyó: “Necesitamos poner en práctica, cuanto antes, fondos públicos que sean movilizados a través de mecanismos que sean eficientes y equitativos”.

Allí mismo, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera Flores, en su exposición Transporte y Cambio Climático, destacó que este sector es el segundo generador de emisiones de GEI en nuestro país, por lo que el Gobierno Federal tiene como prioritaria la tarea de impulsar su eficiencia y competitividad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementa medidas para incentivar la participación de empresas transportistas en el Programa GEI-México; asimismo, dijo que se pondrá en marcha el programa Transporte Limpio y se emitirá una norma sobre rendimiento de combustibles.

Reconoció que este sector trabaja también en acciones encaminadas a la reducción de contaminantes a la atmósfera, como la adopción de nuevas tecnologías bajas en carbón, el desarrollo y consumo de combustibles alternativos y el ahorro y eficiencia en el uso de combustibles convencionales.

El calentamiento global eleva los niveles de los mares *

mexico ambiental
El Dr. Ismael Mariño Tapia verifica la boya de monitoreo ubicada en Telchac. Foto: Diario de Yucatán

Mérida, Yucatán, México, 29 de julio de 2009, Yucatán Ahora.- El calentamiento global ocasiona mayor frecuencia de huracanes en el Caribe y de gran intensidad, advirtió el jefe del Laboratorio de Procesos Costeros y Oceanografía Física de la Unidad Mérida del Centros de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Ismael Mariño Tapia.

La intensidad de estos fenómenos naturales afectará en gran medida a la Península de Yucatán tal como ocasionó Wilma, el más intenso y demoledor.

Tal meteoro fue de categoría V, rompió varios récords en cuestión de presión mínima, así como su lenta marcha y afectar gran parte terrestre en menos de 24 horas.

Demostró el problema de elevación del nivel del mar "consecuencia cada vez más notoria e indiscutiblemente a consecuencia del calentamiento global.

"La tierra se hunde" vaticinó al mostrar el vínculo con el incremento de la temperatura y la formación de tormentas tropicales cuyo efecto directo está el aumento de nivel.

Hace 100 años el nivel mar aumentó en 20 milímetros, ahora a nivel global el incremento anual oscila entre uno y dos mm. En caso extremo, es de cinco.

Destacó la importancia de la duna costera al servir como "amortiguador" de fenómenos atmosféricos para evitar graves pérdidas en infraestructura como la hotelera de Cancún.

Entre las medidas "urgentes" está a largo plazo el demoler algunas estructuras y la creación de lagunas hoteleras para fomentar en el turismo ecológico sin afectar la duna costera.

Recomendó a futuras empresas hoteleras respetar la duna costera, la cual "es una barrera natural", más aún que la costa yucateca "es muy vulnerable".

Mencionó la notable densidad poblacional genera la erosión costera cancunense en el 70 por ciento de su línea de playa.

Al hablar sobre Wilma señaló la existencia de un parámetro de lluvia de 50 mililitros por hora, la desaparición entre el 30 y 40 por ciento de playa del sur de Cancún.

De los 11 kilómetros de playas existente en este sitio turístico sólo 3.8 k conservó arena, y 7.2 k quedó "con piedras" generadas de los edificios cercanos a la playa.

La mayor parte de la arena se fue al sur de Quintana Roo y ocasionó el aumento del nivel hasta en 40 metros.

Con el paso del tiempo, Cancún ya empieza a recuperar su área arenal costera.

En el caso de Progreso, la erosión costera es diversa, y el cambio es notable entre 1997 y 2002, cuando en este último año aumentó el número de espigones con el objetivo de ganar arena, y evitar su fuga.

A partir de 2003, se retiran los espigones cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán empezó la "alimentación" de arena.

Primeramente, los trabajos de rescate de la costa de Progreso exactamente a la altura del Malecón, estas labores consistirán en rellenar la playa con arena y colocar arrecifes superficiales y movibles, en 20 kilómetros de la costa yucateca.

Es decir, se comenzó con el dragado del Puerto de Abrigo de El Cuyo, para extraer 400 mil metros cúbicos de arena estancada en el costado oriente, y posteriormente, en el puerto de Abrigo Yucalpetén se removerán 53 mil quinientos metros cúbicos.

* Publicado originalmente en línea el 18 de abril de 2009 en el portal Yucatán Ahora www.yucatanahora.com.mx